Las temperaturas subiran seis grados este siglo (o no)

Aunque trataré este tema extensamente en la sección de monográficos, no he podido resistirme a comentar esta noticia aún que sea sólo de pasada. Tal como la vende El País o Público:

“Las temperaturas en España subirán hasta seis grados este siglo … Así lo informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al presentar las nuevas proyecciones regionalizadas de cambio climático, que señalan además una tendencia a la reducción de precipitaciones. El informe, que ha sido presentado por la secretaria de Estado de Cambio Climático…, indican que el incremento en la temperatura mínima será de entre 2 y 5 grados.”

Ya. Claro que viniendo de la secretaria de Estado de Cambio Climático, no me extraña que el resultado de las proyecciones sean al menos optimistas en lo que se refiere a la pervivencia de la secretaría de Estado de Cambio Climático. Sólo unos pocos comentarios rápidos:

1.- No intente vender a la gente como verdad científica algo sobre lo que no hay ni de lejos el mínimo consenso científico, excepto eso sí, el consenso de los burócratas como usted, por cientos alrededor del mundo, a la caza de las migajas presupuestarías que permitan mantener sus inanes chiringuitos. O sí no visita el la pagina de abajo, a ver sí está tan claro el cambio climático que nos intentáis vender:

Debate sobre el clima

2.- Leo en la página Escenarios de Cambio Climático de Aemet el siguiente descargo de responsabilidad: “Las proyecciones climáticas se basan en resultados de modelos informáticos que implican simplificaciones de procesos físicos reales que actualmente no se comprenden totalmente. En consecuencia, la AEMET no asume responsabilidad por la precisión de las proyecciones climáticas aquí disponibles, ni por las interpretaciones, deducciones, conclusiones o acciones realizadas por cualquier persona en relación con esta información.”

Eso está muy bien, desde el punto de vista ético es casi perfecto. Sólo casi perfecto porque ese descargo debería ir incluido en cada noticia que vuestros amigos progres venden a sus oyentes y lectores progres. Y esto nunca sucede. Esta noticia y todas las similares se venden como hechos probados y añadiendo encima un rintintin de que la culpa es de los humanos, especialmente los de derechas.

3.- Cualquiera que se de una vuelta y se fije en las tecnologías que se han utilizado para adquirir y procesar esos datos (Satélites espaciales, GPS, Instrumentación Meteorológica de alta precisión, Superordenadores…) distan mucho de estar construidos o desarrollados en cuevas o con ábacos. Por tanto parece que la tecnología que utilizamos ha servido para poder tomar datos que pueden arrojar luz sobre el cambio climático que ha provocado el desarrollo de dichas tecnologías. Mola.

4.- Si cualquier cambio en la temperatura media es (perdón, podría ser) perjudicial para el planeta, entiendo que la temperatura actual es la buena, o quizá es todavía un poco alta  para su gusto… Lo que ustedes digan, y en el momento que decidan cual es la temperatura optima, o Temperatura Progre (si quieren, Tp, por darle cierta connotación técnica), ustedes nos avisan y nos autoflagelaremos por haber sido excesivamente consumistas. Y así nos pueden hinchar a impuestos para combatir la desviación de la Tp (dTp si lo prefieren)

Sobre lo ridículo (y fácil)  que resulta a veces sacar correlaciones entre variables, y lo complejo que resulta extraer de ahí conclusiones recomiendo la lectura de este artículo Anthropogenic Global Warming is Nonsense (by Edward Townes) en el que se utiliza el siguiente ejemplo que representa la disminución del número de piratas con el aumento de la temperatura global media. Algo bueno debía tener el calentamiento global.

Temperatura Media Global VS Número de Piratas

Te podría interesar