El Sahara ayer, hoy y mañana

Resulta que nací en El Aaiun (Sahara Occidental) a finales de los sesenta, porque se dio la circunstancia de que mi padre estaba trabajando allí. Como mi estancia en esas tierras se limita a tres años (1967-1970), es decir mis tres primeros años en este mundo, y por tanto mi simpatía hacia el pueblo saharaui no es racional, he decidido plantear las cuestiones que seguramente mucha gente se hace, a alguien que puede contestarlas de una manera consistente según su propia experiencia: mi padre.

Hablamos de finales de los sesenta:

¿Tienes la percepción de que los saharauis eran marroquíes, españoles o sólo saharauis?
No. en absoluto, los saharauis no tenían nada de marroquíes y recuerdo incluso un cierto rechazo hacia ellos, no así a los mauritanos ya que pertenecían a la misma tribu y por lo tanto con vínculos raciales y culturales idénticos.

¿Había algún tipo de presencia marroquí en el Sahara español en esa época?
No, ninguna, la mayoría de los que estábamos allí, para llegar o salir del territorio hacia la península lo hacíamos vía Las Palmas,  si en algún caso lo querías hacer por tierra vía  Marruecos te “aconsejaban” que te lo pensaras mucho.

¿Qué nivel de integración había entre los extranjeros y los nativos en esa época?
Yo creo que en general alto. Yo trabajaba en Fos Bucraa (empresa española del  I.N.I )  que ya empezaba a ser muy importante y contaba con un gran numero de trabajadores Europeos y Saharauis, y si esto lo extiendes a los demás centros de trabajo te encontrarás con un mundo laboral compartido con los nativos, que lógicamente mantenían una buena relación fuera y dentro del trabajo y extendida a el resto de la población civil y militar. Yo creo, que en aquella época, había mucho interés en conocernos mutuamente.

¿Eran lo saharauis musulmanes?
Si eran de religión musulmana y practicantes.

¿Conocían los saharauis el idioma, la cultura y la historia española?
Si, casi todos hablaban castellano (al contrario que nosotros árabe) aunque yo junto a un amigo saharaui, hicimos un diccionario para  “andar por casa” Hasaní /castellano.

En cuánto a la cultura, sí, había un porcentaje no muy grande de ellos que si, que coincidía con gente joven que en su día se integraron en nuestro sistema educativo, colegios, institutos y posteriormente estudios superiores.

A partir de 1975:

¿Sientes que políticamente el estado español después de Franco ha tenido una posición honesta ante el pueblo saharaui?
Pues no…..ni con los saharauis, ni con el resto de Españoles, recordad que “aquello” se abandonó en un momento en que el estado, es decir todos nosotros, había hecho unas inversiones enormes y aunque Marruecos se comprometió a realizar algún tipo de compensación, desconozco si finalmente cumplió alguna, más bien parece ser que no, ni con España ni tampoco con los nativos. Los únicos en obtener beneficios de aquella situación (y todo por la “patilla”), es el  Reino de Marruecos y algunos ¿colonos?.

¿Qué posición política debería mantener el estado español (independientemente del signo) ante este conflicto?
Nuestros gobiernos desde hace muchos años han seguido una política de mirar para otro lado, en este tema, deberían retomar nuestros compromisos y hacer valer los derechos de los saharauis en sus aspiraciones.

¿Ves alguna solución realista a la situación actual?
A corto plazo no, pero hay indicios de que la gestión del territorio por parte de Marruecos es tan arbitraria que han coseguido el rechazo mayoritario de la población saharaui, aunque  con la política de el gobierno de Rabat de convertir en minoritarios a los nativos, si se hiciesen unas elecciones ahora sobre independencia, la ganarían los partidarios de la situación actual.
Tengo esperanza que el Frente Polisario,  junto con países amigos, y en este caso por ejemplo con la ayuda de España que podría ser decisiva, presionar a la O.N.U para buscar una vía más razonable para los intereses del pueblo saharaui.

¿Te gustaría volver a El Aaiun?
Si, claro que me gustaría ir, recorrer paisajes y esas calles del  Aaiun con mis recuerdos, que conservo imborrables. Tengo compañeros de esa época que ya lo han hecho y cuando nos reunimos  nos cuentan como esta ahora la ciudad, que ha cambiado totalmente. Excepto nuestros recuerdos que siguen en lo que pudo ser y no fue.

Otras lecturas y recursos

Ver El Aaiún en Google Maps o toda la información geográfica en GeoHack

Entrada de wikipedia para el Sahara Occidental

Sahara Today, Portal informativo de la República Árabe Saharaui Democrática

Resolución 1495 de la ONU

Sitio web del frente polisario en castellano

saharaindependiente.org, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Mujeres Saharauis, La voz de las hijas del Sáhara Occidental

Voces del Sáhara, monográfico del diario El Mundo

Historia colonial del Sahara Occidental por la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui

Actualización

Artículos especialmente interesantes que he leído esto días:

Te podría interesar