Metafísica Cuántica, ¡Qué asco!


Me piden mi opinión sobre este vídeo. No he tenido estomago para ver la segunda parte, pero en cualquier caso aquí van algunas reflexiones al respecto:

La mezcla de rabia, indignación y desasosiego que me producen las pseudociencias supera ampliamente mis límites de tolerancia. Y esto sucede por estas razones y en este orden:

1) Esta gentuza sin escrúpulos no tiene reparos en dirigir sus descabellados mensajes a un público que bien por ignorancia, o bien por desórdenes afectivos, o por una mezcla de ambos factores, presentan una predisposición a comulgar con ruedas de molino. Ni que decir tiene que el objetivo último es aprovecharse de ellos de una u otra forma.

2) Intentar defender la ciencia a estas alturas del siglo XXI debería resultar innecesario. Pero como estos mercachifles de tres al cuarto no tienen ningún reparo a revestir de terminología científica sus demenciales diatribas, sólo apuntar que cada uno de los conceptos y teorías que han marcado la historia de la ciencia son perfectamente trazables, es decir, se puede determinar perfectamente de donde vienen, cómo nacieron, como evolucionaron, como se demostraron, que aplicaciones tienen, cuales son sus puntos flacos, como se resolvieron esos puntos flacos, como complementan las teorías previas, que puertas deja abiertas para futuras evoluciones de la teoría, que implicaciones puede tener en campos afines, que personas fueron sus precursores, que personas colaboraron en su desarrollo, que personas han impulsado sus evoluciones, y que posibles cambios de paradigma se pueden producir. Intenta hacer lo mismo con cualquier pseudociencia, y lo mas probable es que acabes descubriendo a timadores que han terminado en la cárcel o a sectas destructivas con miles de víctimas a sus espaldas.

3) Cuando las pseudociencias utilizan la física en general y la mecánica cuántica en particular ya se me revuelven las tripas del todo. En fin sólo voy a enumerar unas cuantas personas y unas cuantas aplicaciones de lo que posiblemente sea el mayor logro conceptual y cambio de paradigma en el conocimiento humano: el estudio del comportamiento de la naturaleza a nivel atómico, la Mecánica Cúantica:

Científicos involucrados: Max Planck, Erwin Schrödinger, Niels Böhr, Albert Einstein, Werner Heisenberg, Louis de Broglie, Paul Dirac, Wolfgang Pauli, John von Neumann… Hay muchos más que fueron precursores (Kepler, Galileo, Newton, Laplace, Lagrange, Hamilton,…) y otros muhos que posteriormente desarrollaron la teoría y sus aplicaciones en otros campos (Richard Feynman, Murray Gell-Mann, Claude Cohen-Tannoudji, Roger Penrose, Stephen Hawking…). En cualquier caso cualquiera que se tome la molestia de revisar las biografías de estos científicos, podrán comprobar el gran esfuerzo, dedicación y rigurosidad que supuso el nacimiento de la Mecánica Cuántica. Ahora compárese con las “teorías” de los mercachifles.

Aplicaciones: Todo lo que tenga un chip, una memoria, o en difinitiva un circuito microelectrónico, y todos los dispositivos que contienen un Laser utilizan los principios de la mecánica cuántica (TV, microondas, CD, DVD…en fin no hace falta que haga una lista completa ¿no?), instrumentación medica (aparatos de rayos X, tomográfos, exploración radiológica…), computación cúantica y criptografía, cosmología… Por contra, parece que el mayor logro de los cuatreros es la pulsera Power Balance.

4) El hecho de que determinadas corrientes políticas y sociales (supuestamente progresistas) apoyen directamente a las pseudociencias o cuando menos miren para otro lado, nos debería alertar de que esta basura se puede convertir en un verdadero problema, una involución y una vuelta a los tiempos oscuros de la edad media.

Por todo ello y por ir acabando, cada persona sensata tiene el deber moral y en la medida de sus posibilidades, de luchar contra el retorno de los charlatanes. Y nunca debes olvidar estas dos máximas:

Esta bien abrir la mente; pero no tanto como para que se te caiga el cerebro

Si no quieres que se rían de tus creencias, no tengas unas creencias tan graciosas

Te podría interesar