Vargas Llosa el reaccionario

Vargas Llosa osa criticar a las dictaduras americanas, a los terroristas suicidas y a los nacionalismos

Vargas Llosa osa criticar a las dictaduras americanas, a los terroristas suicidas y a los nacionalismos. Osea un reaccionario.

Atención a este artículo del diario Público reprochando a Vargas Llosa su osadía a criticar en Estocolmo a las dictaduras americanas de sainete:

… América Latina ha ido progresando, aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer. Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua. Pero en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares, y, por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder.

al terrorismo islamista:

Como todas las épocas han tenido sus espantos, la nuestra es la de los fanáticos, la de los terroristas suicidas, antigua especie convencida de que matando se gana el paraíso, que la sangre de los inocentes lava las afrentas colectivas, corrige las injusticias e impone la verdad sobre las falsas creencias. Innumerables víctimas son inmoladas cada día en diversos lugares del mundo por quienes se sienten poseedores de verdades absolutas.

y a los nacionalismos

Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

Puedes (y debes) leer el discurso completo por ejemplo aquí.

Que el diario público critique a Vargas Llosa no tiene nada de particular, coincide con su línea editorial por muy absurda y trasnochada que esta sea. Ahora, lo verdaderamente preocupante es la lectura de los comentarios del artículo. Ordénalos por puntuación (como tribu que son sólo puntúan a los comentarios que coinciden a pies juntillas con los consabidos principios progres) y podrás comprobar que a mayor puntuación mayor ignorancia y más faltas de ortografía. Como muestra un botón, uno de los comentarios más votados:

No sé porque ha de llamar seudodemocracias payasas a Bolivia y Nicaragua. Quizás debería preocuparse porque en su pais de origen hay esa malnutrición infantil, y que nunca le preocupa. Cuba ke pasa por encima, detras, derecha e izquierda en cualquier indicador de desarrollo himano, así que se preocupe del Perú, ¿o es que los niños indígenas peruanos no merecen sus recestas neoliberales?  Este Nobe, político fracasado, quería ser presidente del Perú, en el mismo partido que Fujimori, que le gano en las internas. Así que ya sabemos sus compañero de viaje políticos, presidentes delincuentes escapados de su propio pais..para payasada, la democracia peurana y sus presidentes,que ninguno tiene el apoyo de Evo,

y uno de los que acumula más votos negativos:

Ay , ay , ay ! Vaya cantidad de vueltas a la cabeza que dais los arcaicos fascistorros comunistas del tres al cuarto! Si,reconozcan ya de una santa vez que han habido en el Mundo mas de cien Millones de asesinados por los practicantes de esa ideologia del Terror (que tanto os gusta)y por ello solo ha sobrevivido en el tiempo, a causa de sus crimenes y sus propias contradicciones , unos 72 años ! (1917 -1989)  Porque no lo aceptais de una vez por todas? La vida no es como quereis que sea , sino como es en la realidad y vosotros no vivis en ella sino en un limbo creado por cuatro trasnochados listorros que viven todavia hoy del viejo cuento del comunismo decimononico !  Lo que mas distingue al hombre del animal es su capacidad de raciocinio y por aqui veo que esto falta mucho!  El sr Vargas Llosa a quien apoyo en su tesis sobre el nacionalismo periferico en España es un ilustradisismo caballero que en cualquier Pais normalizado del Mundo seria respetado por su trayectoria como escritor y filosofo de la vida asi como por su Premio Nobel de Literatura en Español , esa ilustre lengua universal que nos mantiene unidos con millones de americanos desde su descubrimiento en el 1492 !  El Comunismo en el siglo XXI es una Barbarie !

En resumidas cuentas sí quieres partirte de risa (o de pena) vete a los comentarios más populares y alucina. Para empezar a leer algo sensato vete directamente a los comentario puntuados con negativos. Salvo excepciones ese el método de sacar alguna conclusión en Público.

Porque puede que Mario Vargas Llosa sea reaccionario (sí es por las opiniones del discurso supongo que además lo será a mucha honra) pero vuestros lectores son indudablemente sectarios e ignorantes. Y ese es vuestro público, y así los queréis. Así es más fácil venderles por ejemplo el calentamiento global, ahora llamado cambio climátic0.

(por cierto ahora tengo un nick (NoMeSeaisProgres) en Público y he comentado en este artículo del cambio climático, jejeje buscarme por abajo claro… al menos de momento no me han linchado, incluso me han dado algún punto:)

Te podría interesar