La Religión y los Progres

Llevo unas semanas sin escribir, sobre todo debido a la situación anímica tras sufrir de buenas a primeras un infarto agudo de miocardio y los consiguientes reajustes vitales que la convalecencia significa. Y eso que hemos tenido nuevos motivos para reírnos de los progres, de su estulticia congénita y como no de su sectarismo borreguil: el nuevo límite de velocidad a 110 (que nos retrotrae a los años sesenta), el “apocalipsis” nuclear de Fukushima (que ha ignorado las decenas de miles de muertos tras uno de los terremotos más grandes de la historia reciente, seguido de un Tsunami brutal que ha arrasado una parte de Japón), y la guerra solidaria contra Libia en las que nos ha metido ZP sin que ninguno de sus acólitos de la “cultura” haya movido ni una ceja. Supongo que algo diré sobre estas nuevas hazañas en sucesivas entradas, porque desde luego jugo tienen.

Pero hoy me voy a centrar en un aspecto que no había tratado anteriormente, y que tiene un nivel de ridiculez que le hace merecedor de un capítulo aparte en el ya de por sí voluminoso vademécum de lagunas intelectuales de los progres. Se trata del integrismo ateista y su persecución y acoso de las personas religiosas y sus religiones, con una especial atención, cómo no, a los cristianos. Vaya por delante de que soy ateo de nacimiento y agnóstico por evolución intelectual, pero respeto todas las otras opciones que se dan en el pensamiento humano, y las considero en cualquier caso dentro del plano íntimo de la persona.

Resulta que estoy en un grupo en Facebook que originalmente estaba dedicado al apoyo a de un profesor universitario que tuvo “la insensatez” de llamarle estafadores a unos estafadores en su modalidad de “parapsicólogos”. Aunque originalmente el grupo se dedicaba a denunciar este tipo de estafas junto con las homeopáticas, pulseras magnéticas y demás timos newage, ocasionalmente había algún debate sobre religión, filosofía y epistemología. Tuve la suerte de participar en alguno de estos debates y en general fueron bastante enriquecedores para todos, especialmente en estos últimos temas. Ah! amigo, pero de un tiempo a esta parte con los progres hemos topado. Y ahora el 100% de las entradas están dirigida a insultar a los creyentes (cristianos sólo por supuesto) y a la maligna iglesia católica (que solo violan niños y evaden impuestos), y cualquiera que separe un milímetros de sus tesis de fuego de campamento, aunque sea desde el agnosticismo, es tachado de enemigo de la Ciencia, ignorante, fascista, ultraderecha, en fin los típicos adjetivos que dedican los progres a los que se salen del rebaño.

Veritas_Vos_Liberabit

Via Abstruse Goose

En unos de estos hilos, que se supone que iba sobre el artículo BBC Mundo – Cultura y Sociedad – ¿Darwin? ¿Dios? ¿O los dos?, tuve el error de intervenir en contestación a un usuario que exigía que se enseñara también en las escuelas el pastafarismo (la teoría de El Monstruo de Espagueti Volador), un movimiento de origen norteamericano que satiriza sobre las posturas del integrismo religioso y especialmente sobre las teorías creacionistas. Mi contestación literal (copio y pego) fue: “Estoy seguro que en cuanto el Pastafarismo (línea de pensamiento de la que yo soy también soy seguidor) haya producido gigantes intelectuales como (Tomás de Aquino, Isaac Newton, Mozart, Chesterton, etc…) se estudiará en las escuelas. Es cuestión de tiempo. Supongo.” Y entonces la ira progre se lanzó sobre mí, por supuesto basándose en las falacias lógicas favoritas de estos intelectuales encabezada por supuesto por la falacia ad-hominem. Como el artista en cuestión borró todas sus entradas, para salvaguardar “el nivel científico y de razonamiento de este grupo”, lo cual es incoherente porque según el yo era el que mancillaba el grupo luego eran mis entradas las que deberían ser borradas.  En todo caso, justo antes de que borrara sus excrecencias tuve oportunidad de  redactar una entrada, en la que aparte de agradecer a un valiente usuario, que asqueado de lo que estaba leyendo escribió un par entradas en mi apoyo, hacia una recopilación de sus principales insultos a mi persona. Es este:

Gracias X, como dije, lo bueno de los hilos es que esto no es un bar y lo que escribes, escrito queda. A no ser que los borres por arrepentido o directamente por cobarde. Para evitar eso aquí van unas cuantas “argumentaciones” del Ilustrado Y:

“relativista”, “inculto” (por ejemplo me acusa de no saber lo que es un agnóstico, o no saber historia), “… todavía quede gente tan ciega como tu”. “tienes prejuicios religiosos”, “se ha mostrado que se esconde bajo tu máscara”, “he sabido sacarte en muy poco tiempo la máscara de la ignorancia, prejuicios y discurso deleznable”, “Y lo peor, ahora me lloras como un niño.”, “Y como no tienes con que responder, respondes insultando al personal, quizá el mono que tienes de fotografía sepa comportarse mejor.”, ” si quieres seguir cayendo en el ridículo”, ” Aquí se habla de ciencia y de razón, no de complejos personales.” en fin, esto es un extracto rápido del elaborado discurso del paladín de la “ciencia y la razón” el figura Y. Osea, insultos garrapiñados de todo tipo de falacias argumentales con una especial predilección por la “ad-hominem”.

¿Y todo porqué? porque las ideas del amigo son inmaculadas, las fetén y no hay más que hablar. El ateísmo es la única opción teológica que cabe en su gran cerebro, y todo lo que no sea eso, aunque sea argumentado y con ejemplos, o directamente “le da risa” o le parecen prejuicios. Eso sí, se ofende porque hablo genéricamente de los progres, para mi tan ridículos y desfasados como los pijos, con su discurso lineal, sectario y buenista. Se me puede haber ido la mano en ese sentido, pido disculpas por ello, y no pretendía dañar un espíritu tan delicado y rebosante de cultura.

Para ir terminando, sobre los prejuicios que me achaca el estrella, solo decir que nací en el Sahara, que he viajado por trabajo por Túnez, Libia, Egipto, Jordania e Israel y tengo bastantes amigos de origen musulmán, judío y cristiano (muchos de ellos ateos y agnósticos) y nunca he tenido ningún problema con ellos. El viajar, la lectura y los años te dan una perspectiva que hace muy difícil que te vendan cuentos chinos. Desgraciadamente al amigo Y, juzgando por su erudito discurso, me da la impresión que le falta una buenas dosis de los tres factores. Pero nada majo, tu sigue pensando que el ateísmo es la única opción válida, que los demás somos bobos, y cuando te den el nobel de Física lo explicas en tu discurso de aceptación. Salu2.

A partir de ahí, el artista borró todas sus entradas anteriores y en sus siguientes apariciones se dedico a exigirme respuestas sobre asuntos que no tenían nada que ver con el debate y a seguir con insultos que, ahora sí, fueron respondidos por insultos míos que en realidad eran más bien definiciones sépticas. También nos dio otro dato bastante ilustrativo:

Pues para acabar diré que soy licenciado en sociología y le guste o no al que nos llama neonazis a los defensores de la ciencia y la razón, soy científico.

Y eso explica bastante del fondo del asunto. Una facultad que es una fábrica de progres, con un nivel de exigencia que permite aprobar al 100% de los alumnos que se matriculan y que si haces un par de cursos más te regalan otra carrera “de ciencias”: Políticas. Así que el defensor de la razón y combatiente declarado contra el cristianismo es un Sociólogo, según el un científico.

Vía xkcd.

Así que esas tenemos, una juventud de niñatos violentos, adoctrinados, incultos, intransigentes y sectarios , que no ven más allá de las consignas trasnochadas de mayo del 68, de un ateísmo integrista pero infantil y un comunismo de salón que difunden en Facebook desde su iPad. Así que nada paso de vosotros, me borro del grupo y suerte con vuestra particular cruzada proselitista en “defensa de la razón”. Y luego hay quien se sorprende de que en esa fabrica de progres en serie que es la complutense ocurran episodios como este: Desagravio en Somosaguas por lo penal y lo pastoral.

En fin unas cuantas frases de gigantes intelectuales para esquivar los planteamientos simplistas de esta gentuza:

Todas las religiones, las artes y las ciencias son ramas del mismo árbol. Todos estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida del hombre, de separarlo de la esfera de la mera existencia física y llevar al individuo hacia la libertad.

Albert Einstein

El que posee Ciencia y Arte, ya tiene religión, el que no posee ni Ciencia ni Arte, permitidle tener Religión.

Johann Wolfgang von Goethe

Mi tesis es que lo que llamamos “Ciencia” se diferencia de los mitos más antiguos no por ser algo distinto de un mito, sino por venir acompañada por una tradición de segundo orden, que es la discusión crítica del mito. … En cierto sentido, la ciencia es creadora de mitos al igual que la religión lo es.

Sir Karl Raimund Popper

Te podría interesar