Felicidades Bobby, 70 años vivo y 50 inmortal

Posiblemente la única persona viva que sigue siendo un mito para mi, Bob Dylan, cumple hoy 70 años. No Me Seas Progre se suma a la multitud de personas, organismos, publicaciones, webs… que hoy le rinden homenaje. Primero por desintoxicarnos un poco de las últimas entradas sobre la (mal oliente) política patria, pero además porque no desentona en este blog: ha sido un artista profundamente e injustamente atacado por los progres, supongo que porqué es judío, o porqué coqueteó con el cristianismo, o también porque es un músico totalmente independiente, ecléctico e inmune a las críticas, que no en vano lleva recibiendo desde que era un adolescente, incluso cuando ya los gurús  del folk norteamericano versionaban sus canciones.

Como muestra de esas críticas por parte de la progresía esta conversación con un amiguete progre de libro (con pasta, inculto y ávido lector del País y sólo del País) hace muchos años:

Progre: A mí es que Bob Dylan ya no me gusta.

Yo: No me jodas si es un crack.

Progre: Sí pero actuó delante del Papa.

La verdad es que mi historia de devoción hacia Bob Dylan empezó de una forma paulatina. Empecé a oír sus canciones porque me llamaba la atención que con esa voz y con esas canciones que sonaban como desafinadas, fuera un mito para muchos de los artistas que yo admiraba: Los Beatles, Lou Reed, Tom Waits, Neil Young, Joaquín Sabina… Y pensaba, “algo tiene que tener cuando gusta tanto a los gigantes”. Pero seguía sin convencerme mucho. Hasta que le vi en directo en La Coruña, y quedé impactado por la riqueza instrumental en el escenario, las melodías de las canciones, su potencia visual… Y desde entonces no he parado de oírle a diario, descubriendo un universo musical extraordinariamente rico y variado, y luego cuando por fin empecé a entender sus letras, primero leyéndolas y luego escuchándolas, me quedé maravillado con la riqueza de sus metáforas, su humor negro, su surrealismo, su lírica, su profundidad, sobre todo me sorprendía la profundidad de algunas letras escritas cuando no era más que un chaval, y también me sorprendía su sabiduría sobre el mundo golfo, que sólo un golfo puede entender. Y a buen entendedor pocas palabras bastan.

A continuación los conciertos de Dylan a los que he tenido la suerte de ir, con las canciones que tocó y alguna anécdota.

Dylan en Backersfield, California, foto realizada por mí (aunque me pillaron)

  • La Coruña, Spain, July 9, 1993 Xacobeo Festival Riazor Stadium:

Hard Times (acoustic with band) Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again All Along the Watchtower Just Like a Woman Tangled Up in Blue The Man in Me Watching the River Flow Little Moses (acoustic with band) Boots of Spanish Leather (acoustic with band) Mr. Tambourine Man (acoustic with band) Maggie’s Farm (encore) Ballad of a Thin Man It Ain’t Me, Babe (acoustic with band)

Gran concierto, en el segundo día de un festival, en el que ese día tocaron los Kinks, luego Dylan, luego Robert Plant y finalmente John Mayall. Fui a esos conciertos desde Madrid porque se había anunciado que la Velvet Underground (resucitados y reunidos para una gira europea) estaban en el cartel del primer día, aunque fueron los primeros que cayeron de la lista, lo cierto es que no repercutió en la calidad de las jornadas, a parte de los mencionados, tocaron Chuck Berry, Jerry lee Lewis, George Benson, James Brown, Sting… Anécdota: aunque se cayeron grupos del cartel inicial el caso es que fueron tres días de música acojonantes, no se que tipo de mariscadas ofrecerían a los artistas, pero les hicieron un efecto espléndido.


  • Madrid, Spain July 19, 1995 La Riviera

Crash On The Levee (Down In The Flood) Lay Lady Lay All Along The Watchtower Simple Twist Of Fate Watching The River Flow Silvio Tangled Up In Blue (acoustic) Boots Of Spanish Leather (acoustic) Love Minus Zero/No Limit (acoustic) Tombstone Blues She Belongs To Me Obviously Five Believers (encore) Like A Rolling Stone It Ain’t Me, Babe (acoustic) Rainy Day Women #12 & 35

Posiblemente (o casi seguro) el mejor concierto de mi vida, en una sala pequeña, a Dylan se le veía entusiasmado, incluso bailó con una espontánea que saltó al escenario, lo nunca visto.  El  Rainy Day Women #12 & 35 con que cerró el concierto fue de traca. Anécdota: después del concierto nos fuimos al Viva Madrid un sitio “cool” donde mi hermano trabajaba de relaciones públicas, por supuesto, cuando llegamos, y con las pintas de gañanes que llevamos un colega y yo, no nos dejaban entrar… Total que a mi hermano se le ocurrió decir que eramos los músicos de Bob Dylan, y nos dejaron pasar inmediatamente entre reverencias y con una cartilla de 10 cubalibres para cada uno… No te cuento como salimos de allí (porque no me acuerdo)


  • Madrid, Spain April 14, 1999 Palacio de deportes de la Comunidad de Madrid

Friend Of The Devil (acoustic) Fourth Time Around (acoustic) Masters Of War (acoustic) Love Minus Zero/No Limit (acoustic) Tangled Up In Blue (acoustic) Forever Young (acoustic) Don’t Think Twice, It’s All Right (acoustic) Watching The River Flow Señor (Tales Of Yankee Power) Just Like Tom Thumb’s Blues Simple Twist Of Fate Highway 61 Revisited (encore) Love Sick Like A Rolling Stone Blowin’ In The Wind (acoustic) Not Fade Away

Posiblemente (o casi seguro) el concierto más flojo, optó por las versiones más melódicas (y menos golfas) de sus canciones y la acústica del Palacio de los deportes era bastante deficiente. A mi me gustó pero tampoco puedo decir que sea muy objetivo en este caso. Total, un poco insulso, tanto que no tengo ni anécdotas, hay una pero no la puedo contar aquí, lástima.


  • Reno, Nevada April 1, 2006 Reno Events Center

Maggie’s Farm (Bob on keyboard) She Belongs To Me (Bob on keyboard and harp) Lonesome Day Blues (Bob on keyboard) Queen Jane Approximately (Bob on keyboard and harp) ‘Til I Fell In Love With You (Bob on keyboard) It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding) (Bob on keyboard, Donnie on violin) Make You Feel My Love (Bob on keyboard and harp) Highway 61 Revisited (Bob on keyboard and harp) Tears Of Rage (Bob on keyboard) Honest With Me (Bob on keyboard) Boots Of Spanish Leather (Bob on keyboard and harp) High Water (For Charley Patton) (Bob on keyboard, Donnie on banjo) Never Gonna Be The Same Again (Bob on keyboard) Summer Days (Bob on keyboard) (encore) Like A Rolling Stone (Bob on keyboard) All Along The Watchtower (Bob okeyboard)

Lo mejor, ver a Dylan en su salsa en una ciudad como Reno (la ciudad pequeña más grande del mundo), entre público americano. Al lado mio había una chica que se había venido desde Nueva York (se había cruzado USA) para ver el primer concierto de la gira americana. Detrás tenía una pareja de punki-hippies la mar de graciosos y que se sentían especialmente orgullosos de Dylan en el sentido que un español se hubiera cruzado el atlántico para ver un compatriota y me daban golpecitos en la espalda (look, look, what ya think?) en los momentos magistrales del concierto, y hubo uno cuantos. La anécdota: el auditorio estaba lleno de carteles de que no se podían pasar cámaras, me acojoné y dejé la cámara en el hotel. Cuando entre al sitio, ni me miraron… podía haber pasado hasta un trípode.


  • Bakersfield, California April 5, 2006 Rabobank Arena:

Maggie’s Farm (Bob on keyboard) She Belongs To Me (Bob on keyboard and harp) Lonesome Day Blues (Bob on keyboard) Queen Jane Approximately (Bob on keyboard and harp) ‘Til I Fell In Love With You (Bob on keyboard) It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding) (Bob on keyboard, Donnie on violin, Tony on standup bass) Shooting Star (Bob on keyboard and harp) Highway 61 Revisited (Bob on keyboard) Tears Of Rage (Bob on keyboard and harp) Honest With Me (Bob on keyboard) Girl Of The North Country (Bob on keyboard and harp) High Water (For Charley Patton) (Bob on keyboard, Donnie on banjo) Just Like A Woman (Bob on keyboard) Summer Days (Bob on keyboard) (encore) Like A Rolling Stone (Bob on keyboard) All Along The Watchtower (Bob on keyboard)

Fui a este concierto de rebote, porque paré a dormir una noche en Backersfield (California) y me encontré con la ciudad empapelada de carteles del Concierto de Bob Dylan al día siguiente. Coño pues repito, y esta vez me llevo la cámara. Y como no había carteles de prohibido pasar cámaras (excepto justo en la puerta) me lleve la cámara. Por supuesto me cachearon en la entrada, pero les hice un truco que me se, y la pasé. Al empezar el concierto la saqué y empecé a hacer fotos disimuladamente… lo debí hacer muy mal porque el gorila de abajo se dio cuenta y empezó a montarme la bulla y llamo a una chica de seguridad que me empezó a regañar, y todos los americanos alrededor mío diciendome que ni puto caso, y yo diciendo que venía de España y que Dylan para mi venía a ser lo mismo que el Yosemite Park o que una sequoia… pero no coló, y esa foto que veis arriba es la única que pude salvar. Anecdota: al terminar el concierto, Dylan se puso a hacer reverencias al público, como se ve en la foto yo estaba en un lateral y por tanto a sus espaldas. El caso es que de repente se dio la vuelta y mirando directamente a mi zona empezó hacer reverencias, yo de pie aplaudiendo, una madre/hija alucinadas porque parecía que nos estaba saludando a nosotros (a ellas o a mí o alguno de los inmediatos sitios)… Muy emocionante.


  • Villalba, Spain July 8, 2006 Campo de Futbol Municipal:

Maggie’s Farm (Bob on keyboard) The Times They Are A-Changin’ (Bob on keyboard and harp) Down Along The Cove (Bob on keyboard) To Ramona (Bob on keyboard and harp) It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding) (Bob on keyboard, Donnie on violin) Mr. Tambourine Man (Bob on keyboard and harp) Tweedle Dee & Tweedle Dum (Bob on keyboard) The Lonesome Death Of Hattie Carroll (Bob on keyboard, Donnie on electric mandolin) Highway 61 Revisited (Bob on keyboard) Desolation Row (Bob on keyboard and harp, Donnie on electric mandolin) Most Likely You Go Your Way (And I’ll Go Mine) (Bob on keyboard and harp) Masters Of War (Bob on keyboard) Summer Days (Bob on keyboard) (encore) Like A Rolling Stone (Bob on keyboard) All Along The Watchtower (Bob on keyboard)

Gran concierto, perteneciente a la misma gira que yo había visto en USA, pero al lado de mi pueblo, el caso es que me gustó más, las versiones de las canciones fueron un punto más macarras que en Estados Unidos. Anécdota: días después tocaba en una fiesta gratuita y por la paz en San Sebastián, enmarcada en la presunta tregua de ETA. Los organizadores le pidieron que por favor tocara una de sus obras maestras de su primera época (Masters of Wars). Bien pues la tocó aquí en Villalba, y la omitió en Donostia, así es Dylan, toco lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Y no hay nada que hablar. Y yo no tengo nada que objetar.


  • Hoyos del Espino, Spain June 28, 2008 Finca de Mesegosillo (Músicos en la Naturaleza)

Rainy Day Women #12 & 35 (Bob on keyboard) Lay, Lady, Lay (Bob on keyboard) Just Like Tom Thumb’s Blues (Bob on keyboard) Tweedle Dee & Tweedle Dum (Bob on keyboard) Positively 4th Street (Bob on keyboard) The Levee’s Gonna Break (Bob on keyboard) Moonlight (Bob on keyboard) Honest With Me (Bob on keyboard) The Lonesome Death Of Hattie Carroll (Bob on keyboard) Tangled Up In Blue (Bob on keyboard) Ballad Of Hollis Brown (Bob on keyboard) Highway 61 Revisited (Bob on keyboard) Mississippi (Bob on keyboard) Summer Days (Bob on keyboard) Ain’t Talkin’ (Bob on keyboard) (encore) Thunder On The Mountain (Bob on keyboard) Like A Rolling Stone (Bob on keyboard)

Gran concierto, se veía que dylan estaba a sus anchas en mitad de la sierra de Gredos entre pinos y montañas. Además pillamos un sitio cojonudo en un alto cerca del escenario por lo cual tuvimos una visión cojonuda del escenario. Anécdota: el único guiño que le he visto hacer al público, la selección española de fútbol se había clasificado para la final de la Eurocopa, y durante el tiempo de los bises, el público se dedicó a corear la típica cancioncilla futbolística… cuando los músicos volvieron al escenario fueron cada uno desde su instrumento, acompañaron los acordes de dicha cancioncilla y cuando Dylan volvió a sus teclados hizo lo mismo, lo que dieron un aire surrealista cantidad de gracioso. De pronto pararon, todos callados y realizó la versión más potente y escalofriante de Thunder On The Mountain que he oído nunca.

The Lonesome Death Of Hattie Carroll

William Zanzinger killed poor Hattie Carroll
With a cane that he twirled around his diamond ring finger
At a Baltimore hotel society gath’rin’
And the cops were called in and his weapon took from him
As they rode him in custody down to the station
And booked William Zanzinger for first-degree murder
But you who philosophize disgrace and criticize all fears
Take the rag away from your face
Now ain’t the time for your tears

William Zanzinger, who at twenty-four years
Owns a tobacco farm of six hundred acres
With rich wealthy parents who provide and protect him
And high office relations in the politics of Maryland
Reacted to his deed with a shrug of his shoulders
And swear words and sneering, and his tongue it was snarling
In a matter of minutes on bail was out walking
But you who philosophize disgrace and criticize all fears
Take the rag away from your face
Now ain’t the time for your tears

Hattie Carroll was a maid of the kitchen
She was fifty-one years old and gave birth to ten children
Who carried the dishes and took out the garbage
And never sat once at the head of the table
And didn’t even talk to the people at the table
Who just cleaned up all the food from the table
And emptied the ashtrays on a whole other level
Got killed by a blow, lay slain by a cane
That sailed through the air and came down through the room
Doomed and determined to destroy all the gentle
And she never done nothing to William Zanzinger
But you who philosophize disgrace and criticize all fears
Take the rag away from your face
Now ain’t the time for your tears

In the courtroom of honor, the judge pounded his gavel
To show that all’s equal and that the courts are on the level
And that the strings in the books ain’t pulled and persuaded
And that even the nobles get properly handled
Once that the cops have chased after and caught ’em
And that the ladder of law has no top and no bottom
Stared at the person who killed for no reason
Who just happened to be feelin’ that way without warnin’
And he spoke through his cloak, most deep and distinguished
And handed out strongly, for penalty and repentance
William Zanzinger with a six-month sentence
Oh, but you who philosophize disgrace and criticize all fears
Bury the rag deep in your face
For now’s the time for your tears

Te podría interesar