Sobre el Objetivismo de Ayn Rand

Durante lo que va de año me han llegado recomendaciones desde diferentes ángulos de que ponga mi atención sobre una corriente filosófica (y política) que yo no conocía. Se trata del Objetivismo, un sistema filosófico completamente desarrollado por la filósofa y novelista Ayn Rand. Aunque no me encuentro capacitado todavía para hacer una valoración seria de sus presunciones y sus valores, mientras que me informo más a fondo, he querido publicar aquí algunos fundamentos y recursos en la web que creo que pueden ser interesantes para el lector, que como yo, no esta iniciado en el tema.

Para empezar parte de unas premisas que me resultan interesantes aunque sólo sea por su carácter provocador: el individualismo, el egoísmo racional y el Capitalismo laissez-faire (dejar hacer) que vendría a ser un capitalismo puro donde se elimina la interferencia del estado en todos los asuntos económicos. Y a partir de ahí se genera toda una filosofía con posiciones claras y determinadas en metafísica, epistemología, ética, política y estética. El conjunto global que resulta no se si será válido del todo, pero desde luego está en plena contraposición de los principios progres de colectivismo, socialismo y altruismo (del estado claro). Y aunque sólo sea por eso, ya merece una entrada aquí.

El otro día alguien colgó en una discusión en FB una secuencia de la película El Manantial (King Vidor,1949), basada en la novela homónima de Ayn Rand, en la que Gary Cooper como Howard Roark, protagonista de la novela que representa el prototipo objetivista, presenta un alegato contra el colectivismo que difícilmente puede dejar indiferente a nadie:

Supongo que dentro de un tiempo podré escribir más extensamente (y con más propiedad) sobre este tema, pero mientras, aquí van unos cuantos recursos útiles que se pueden encontrar en la red:

En Español:

En Inglés:

Supongo que habrá más y mejores referencias, pero para empezar ahí están unas cuantas de las principales. Y por supuesto si alguien tiene más información sobre el objetivismo y sus influencias y conexiones con el liberalismo, no tiene más que dejar un comentario en este hilo que ya le recompensarán los dioses como crean oportuno.

EDITO

Edito esto para añadir un par de cosas que he visto y me han gustado.

La visión del Objetivismo sobre el ecologismo en general y el cambio climático en particular (–>>)

Y este vídeo que me recomienda No a Todo en los comentarios, de la versión de los Simpsons de El Manantial, en v.o. con subtítulos en español:

Fountainhead – Ayn Rand (subt. ESP) from Marcos on Vimeo.

Te podría interesar