Lecturas para el verano (II)

Y ahora van mis recomendaciones, que se centran en algunos de los libros que he leído durante el último año, que por ser un año extraño de convalecencias varias, no son de gran nivel y por tanto muy recomendables para leer en la piscina o en la playa. He puesto las ediciones que yo he leído (casi todas en inglés), aunque supongo que no será difícil encontrar sus versiones en español:

  • All the Colours of Darkness de Peter Robinson, típica novela policíaca de policías y asesinatos. El protagonista es el inspector Banks que aparece en una serie completa de libros del autor. La peculiaridad de esta novela, es que se entremezclan los servicios de información británicos, y se investiga un asesinato en ambientes homosexuales, el primer asesinado es un espía gaydel MI6. Curioso porque mientras leía el libro, un suceso muy parecido a la trama del libro sucedió en Londres, y como decía en un comentario en StumbleUpon, estaba seguro que llegaría antes a descubrir el asesino en el libro, que en la realidad del suceso británico. Y así fue. En fin una novelita muy entretenida para leer en la piscina o en la playa.
  • City of thieves de David Benioff, un exitoso guionista de Hollywood (X-men/Los orígenes, Troya…)  muy conocido en USA por “la simpatía” de su mujer actriz. El libro más que una novela es un cuento repleto de humor negro, que cuenta las aventuras tragicómicas de un adolescente y un desertor, a la búsqueda de una docena de huevos para un general Nazi, en el Leningrado asediado por las tropas alemanas durante la 2ª guerra mundial. Muy interesante, absorbente y con una curiosa mezcla de humor, horror y ternura en unas más que acertadas proporciones.
  • Kennedy’s Brain de Henning Mankell, una novela muy progre por lo cual es fácil de leer, y apela a lo malos que son los poderosos y en concreto las multinacionales farmacéuticas y los pretendidos ensayos con humanos de color (de color negro) en África. La novela está bien, es trepidante, parte de la acción transcurre en Barcelona, y también se puede leer en la piscina o en la playa. Muy recomendable para los que todavía les queden vetas progres.
  • Blasphemy de Douglas Preston, el típico best-seller de acción a raudales y argumentos presuntamente profundos, en los que se mezcla Ciencia (en este caso Física de partículas, algo es algo), Política, Religión, Servicios Secretos, Filosofía y Teología a modo de ensaladilla rusa. En cualquier caso yo me lo pasé bien leyendo esta novelilla, porque plantea algunas cuestiones cosmológicas que por lo menos no son de encefalograma plano. Tan entretenida como previsible. Veraniega de principio a fin.
  • Trilogía berlinesa de Philip Kerr, aunque cuando lees novela negra moderna siempre se te cae alguna lagrimilla al recordar a los grandes (Chandler, Hammet, James M. Cain…), esta tiene la peculiaridad de su ambientación durante la Alemania Nazi del tercer Reich (las dos primeras partes) y la Alemania dividida en dos (o en tres contando con la zona de los aliados) después de la 2ª Guerra Mundial, lo cual lo hace un libro especialmente sugerente, y que describe muy bien como debían ser las cosas desde el punto de vista Alemán. Recomendable, entretenida y bastante ligerita.
  • Las armas y las letras: Literatura y Guerra Civil (1936-1939) de Andrés Trapiello, un ensayo crítico sobre el comportamiento de los principales intelectuales españoles de la época durante la contienda española, no siempre tan heroicos, como depende de quién, nos tratan de vender los desmemoriados de la Memoria Histórica. A pesar de la semi-progrez del autor, reparte leña (y la documenta) a diestra y a siniestra, y considero que es un libro muy ameno y muy práctico para acercarte a la Guerra Civil Española de una manera diferente, no academicista pero seria. Muy recomendable, incluso para el verano, aunque obviamente no tiene nada que ver con los libros anteriores, pero bueno así de paso le doy un toque intelectual a la entrada.

Y estas han sido mis recomendaciones para este verano, que junto a las recomendaciones de lectores y comentaristas de la entrada anterior, serán recopiladas en una tercera entrada que quedará como referencia, al menos para mi, y como lista de libros a leer (y ya leídos). Espero que alguien más le pueda servir como guía para no aburrirse este verano.

Te podría interesar