Science Is Beauty cambia suavemente

Como algunos de vosotros ya sabéis, estoy haciendo algunos cambios en mi otro blog (mi ojito izquierdo porque este es el derecho), Science Is Beauty.

Probablemente el logotipo de Science is Beauty para esta nueva etapa. Basado en el espectro H-He teórico de una nebulosa planetaria.

Para los que no lo conozcáis os puedo contar que este blog empezó a principios de 2010, como un blog secundario del principal que ya tenía en Tumbr (Eclecticus), sin muchas pretensiones, y al contrario que el principal, que es más heterogéneo, dedicado única y exclusivamente a rastrear Internet y publicar las fotos más impactantes de diversos campos científicos, aquellas que casi se podrían considerar obras de arte realizadas por la propia Naturaleza. La receta que me propuse contenía los siguientes ingredientes:

  1. Que las fotos fueran de alguna manera bellas, y que pudieran por mérito propio ser colgadas en un museo de arte moderno.
  2. Utilizar fotos sin copyright o utilizables para la difusión de las Ciencias. Puede que esto se me haya escapado en algún caso, pero en general suelo utilizar fuentes de dominio .edu, o .org, es decir que provienen de Universidades y Organismos que aceptan la utilización de esas fotos siempre que cites las fuentes, cosa que hago escrupulosamente.
  3. Procurar enlazar algunos de los conceptos que explican la foto con diferentes recursos de Internet, mayormente la wikipedia (en inglés) u otras páginas que puedan parecerme más relevantes si es necesario. De manera que la gente de ciencias o los simples curiosos puedan profundizar en los diferentes tópicos implicados.

A los pocos días de empezar a publicar, algunos blogeros de Tumblr, entre los más aclamados en temas científicos (freshphotonsproofmathisbeautiful,…) se abonaron a Science is Beauty, y reblogearon algunas de mis entradas, lo cual me llevo en poco tiempo a tener cientos de seguidores (como dato en eclecticus que lleva más tiempo, tengo 186 seguidores), lo cual a su vez llevó a que fuera nombrado en el blog de los creadores de Tumblr, y de ahí a pasar a los miles de seguidores, y a estar entre los mejores blogs de Ciencia en Tumblr de manera habitual, y de ahí hasta ahora haber pasado a los 14310 seguidores, y subiendo a una tasa de entre 20 y 30 seguidores nuevos al día. Osea un éxito abrumador, al menos para este humilde blogero que nunca había experimentado nada similar después de muchos años creando y editando blogs en diferentes plataformas.

Por el camino, y tras probar de sal la receta anterior, decidí añadir unos pocos ingredientes más que parece que gustaron bastante: humor, citas, y recursos/conceptos científicos, amen de una sección de agradecimientos. Y hasta ahí el estado actual de las cosas.

Este relativo éxito, me ha llevado a plantearme el hacer crecer el asunto, no se hasta donde, pero sí se por donde empezar. Monetizando el blog. Y el primer movimiento es la creación de una tienda en amazon, que aunque todavía no esta enlazada en el propio blog (ya lo está en este abajo a la derecha), ya la tengo bastante avanzada y la podéis echar un ojo pinchando en el logotipo siguiente:

(Clik para visitar la tienda)

Otro movimiento es incluir el típico botón de donación vía PayPal. Me merezco las donaciones a juzgar por las pasiones que levanta el blog, así que intentaré ocultar mi verguenza de recurrir a este tipo de argucias pedigüeñas.

Y el último, que todavía no tengo decidido es la publicidad, no se si hacerla contextual, o entre entradas o un simple banner con adsense, o vía sponsors… Estoy analizándolo, y lo que se, es que quiero que sea lo menos porculera posible, y no moleste a los usuarios de la página. Evidentemente con el volumen de tráfico que tengo (unos 150000 usuarios al año, pero creciendo) y el tipo de usuarios del sitio (estudiantes de todo el mundo, aunque según los cientos de correos de felicitación que he recibido se que también me siguen científicos, profesores, y algún que otro artista en busca de inspiración), no me voy a hacer millonario, pero si que puedo obtener unos ingresos que me permitan montarme por mi cuenta, que dadas las circunstancias personales (y nacionales) es la mejor jugada que se me ocurre.

¿Que os parece? ¿Le sobra algo? ¿Le falta algo? ¿Alguna sugerencia? ¿Ideas? ¿Inversores?… Cualquier aportación al invento será bienvenida (no me refiero a económica obviamente, que no está el horno para bollos) y seguro que se me ocurre algo para agradecéroslo.

Ah! y la semana que viene, hablamos de Rubalcaba. Que remedio.

Te podría interesar