Más recuerdos marinos en Túnez offshore

Como contaba en esta entrada, he recuperado una buena ristra de fotos de un ordenador antiguo, y las estoy ordenando, recopilando y haciendo tonterías con ellas. Por ejemplo esta, un montaje de algunas de las fotos correspondientes a dos de los trabajos en los que estuve por allí con música de la B.O. de la película Underground del director y músico Serbio Emir Kusturica:

Están mezcladas aquí dos campañas distintas, la primera parte son la de la tormenta perfecta y los submarinos (o ROVs) que no funcionaban. Como ya conté la batallita correspondiente en el artículo enlazado antes, pues punto en boca.

La segunda parte fue una historia bastante surrealista que para empezar a hablar me jodió las vacaciones. Ya estaba yo con las maletas hechas para desparecer quince días cuando me llamaron que tenía un billete de avión para Túnez a media tarde, así, sin vaselina, como en el ejército. Así que casi sin darme cuenta, retoqué el equipaje de vacaciones para convertirlo en equipaje de batalla, me pasé por el almacén a coger los equipos, y el itinerario ya sabido de Barajas, Túnez y de Túnez  a Yerba en un biplano de los de antiguamente.

La cosa era la siguiente, y según me la contaba Antonio, el jefe de los buzos, por teléfono camino de barajas ya les dí el diagnostico y la solución; habían fondeado un umbilical que conectaba el petrolero con el pozo, esto lo había hecho una empresa británica semanas antes, habían tendido como un kilómetro de umbilical empezando desde el petrolero y habían ido soltando tubo según unas coordenadas que les guiaban a la posición del pozo como a un kilómetro (o más) del simulacro de plataforma que era el propio petrolero. Habían dicho: ¡Ya esta!, habían puesto rumbo a Gibraltar y a otra cosa mariposa. Cuando llegaron los buzos, aunque algunos ya estaban en Tierra preparando la campaña mientras los británicos hacían la gloriosa maniobra, lo primero que hicieron lógicamente fue ir al pozo y bajar a ver (no se si un buceador o un ROV) como estaba la tubería. Resultado de la inspección ocular: no había tubería alguna. Uh-uh. En fin, no recuerdo exactamente la conversación pero debió ser algo tal que así:

Eclectikus.- Pero ¿han metido bien las coordenadas?

  • Antonio.- Se supone que sí, yo tengo el listado y coinciden con las que tenemos nosotros.
  • Eclectikus.- En el barco iba algún técnico o sólo operarios.
  • Antonio.- Nah, era un barco de batalla, metieron las coordenadas en el GPS del barco y a correr.
  • Eclectikus.- Pues no me digas más, las coordenadas de proyecto están Clark1880, y los GPS’s funcionan en WGS84, me apuesto lo que quieras a que la tubería está a unos 200 metros al nordeste de donde debería estar.
  • Antonio.- Lo que tu digas pero vente cagando hostias.
  • Eclectikus.- ¡Yep!, estoy en barajas esta noche nos vemos en Zarzis.