Sócrates vs Internet y otros problemas educativos.

Ayer publiqué una entrada en Science is Beauty que tuvo cierta repercusión, mas de doscientas reacciones en unas pocas horas y subiendo, que refleja una triste realidad que creo sufrimos en todo occidente. La entrada era una simple viñeta:

Mi comentario fue (traduzco al español): “Me temo que esto es cierto. Y me temo también que puedes cambiar USA por España, y probablemente también por muchos otros países europeos. Muy triste, y la enhorabuena es para China e India.

Cuando una entrada en Science is Beauty alcanza cierta relevancia se producen comentarios de todo tipo, hay gente que esta de acuerdo y/o incluye a su país en la lista de actitudes parecidas a USA, y otros se muestran críticos con la viñeta, a continuación un extracto de los comentarios más relevantes hasta el momento:

  • Una estadounidense va más allá: “Lo único que que falta es que el chico EE.UU. tenga su ordenador portátil con Facebook y Tumblr abierto.” (—>)
  • Una norteamericana de obvias tendencias políticas lo tiene claro: “Los EEUU básicamente han dejado a un lado los términos educativos de producción de un alto nivel de pensadores críticos. Es más importante dar incentivos fiscales a los millonarios, que garantizar que la educación pública esté a disposición de sus ciudadanos.” (—>)
  • Un brasileño nos dice: “Y Brasil tiene mucho interés de que sus alumnos imitan a los estadounidenses” (—>)
  • Un italiano reclama: “Entre los muchos otros países europeos, aquí estamos eh …)” (—>)
  • Una profesora Mexicana se pregunta (y pregunta a sus alumnos): “Y que hay de nosotros en Mexico? (—>)
  • Otro norteamericano se muestra más prosaico: “Hahaha, muy cierto. Tenemos que parar de pensar que estamos en la cima del puto mundo” (—>)
  • Una noruega añade otra dimensión al problema: “Ah, sí. Creo que Noruega es un poco como EE.UU. aquí… a pesar de que ahora usan computadoras, casi nunca libros, es imposible concentrarse cuando tumblr está a sólo un clic de distancia.
  • Otro Tumbler se muestra contundente: “Matemática Aplicada = Ciencia Aplicada. Adios USA” (—>)
  • Y por último un crítico sobre los estereotipos de la viñeta: “Gráficos de este tipo son tontos y engañosos y sería bueno si más gente pudiera darse cuenta de esto, sobre todo bajo la etiqueta de la ciencia. La población de la India y China son gigantescas y la mayoría de los ciudadanos siguen siendo terriblemente pobres. Asumir que cada niño en China o la India está recibiendo un sobresaliente en educación es tan tonto como pensar que todos los estudiantes en los EE.UU son como el representado aquí. (Bueno, tal vez algunos de los estudiantes son como este). Aquí están algunas estadísticas de logro educativo de China (desde Wikipedia)
    • sin instrucción y primaria incompleta: 15,6%
    • completado la educación primaria: 35,7%
    • algunos secundarios: 34,0%
    • secundaria completa: 11,1%
    • algunos post-secundaria a través de grado avanzado: 3,6%

   Además, ¿esos niños parecen que fueran de China y la India en esta caricatura ¡Vamos!” (—>)

Como se puede ver, diferentes opiniones, desde diferentes puntos de vista y desde países distintos. El asunto no es baladí, y desde luego hay varias dimensiones sobre este problema. Aunque el crisol de culturas y filosofías de este mundo ha sido muy heterogéneo a lo largo de la historia, no está de más hacer un repaso general a la Historia de la Pedagogía a lo largo de los siglos. Lo puedes hacer por ejemplo leyendo este artículo al respecto.

La enseñanza en España

Pero fijémonos ahora en España, creo que habrá consenso que la Logse ha sido un mazazo en las meninges de una gran mayoría del alumnado que la ha sufrido sin quererlo, o mejor dicho, sin tener otra opción. Eso, unido al adoctrinamiento multi-nivel al que nos han pretendido someter desde el régimen socialista (ya llevan casi tanto tiempo como Franco al timón de las decisiones más importantes a todos los niveles) ha provocado una juventud sectaria, analfabeta funcional (incapaces de escribir sin faltas de ortografía), y lo que es peor, orgullosos de ello.

Desde luego en un sistema educativo, en el que el profesor no tiene autoridad y se ve obligado a enfrentarse a los alumnos, incluidos los asnos, de tu a tu, no aporta nada a los alumnos y es una barrera para la función docente, y por tanto no es ningún avance pedagógico. Como tampoco lo es el hacer tabla rasa e igualar por abajo el nivel de las aulas de manera que todo el mundo apruebe/pase de curso independientemente de que sea un borrico pardo o un simple negado para el estudio.

Y hay otros problemas que derivan de estos y que saltan a la educación universitaria, también presa ahora en las redes del sectarismo progre y el relativismo epistemológico, una mezcla explosiva como la nitroglicerina y el dióxido de silicio (dinamita, vamos). Este relativismo académico lleva a que todas las enseñanzas sean iguales (todas son ciencias, incluso tenemos Ciencias de la Literatura), y todas las titulaciones son comparables y requieren el mismo esfuerzo y la misma capacidad intelectual, y te puedes encontrar metido en una conversación sobre el accidente de Fukushima (algo eminentemente técnico) con un sociólogo que a lo más que llega es que su profe le ha dicho que nuclear=caca. Lo cual constriñe bastante el debate.

Y un último problema, también interconectado con los anteriores es el de la titulitis, pero no en el sentido progre de la necesidad artificial de obtener una titulación, sino más bien en el sentido contrario (y etimológico) de la inflamación del título. Me he encontrado con multitud de casos de esta acepción de titulitis, tanto en el mundo laboral y profesional como en el entorno familiar y de amistades. Contaré uno de ellos por su caracter sangrante. Un tipejo con grandes problemas para realizar el bachillerato y el COU y directamente incapaz de aprobar el examen más fácil antes de llegar a la universidad (la selectividad), es obligado por su padre (con una licenciatura en Ciencias y dueño de una empresa técnica relacionada con su titulación) a estudiar en una especie de Universidad americana (que tiene sede en Madrid, donde se matricula nuestro hombre, y que tiene la calificación más baja en USA), concretamente en Ingeniería Informática. Por supuesto se convierte en “un buen” estudiante y “solo” repite un año. Cuando se incorpora a la empresa de papá todo el mundo se da cuenta de que es incapaz de configurar una impresora, y en un ambiente de licenciados en Ciencias, tarda en el mejor de los casos diez veces más en entender cualquier concepto, y encima se le olvida a la semana. Ante tales evidencias y una vez más obligado por el padre, se matricula en la UNED, ni más ni menos en CC. Físicas. Resultado: tras ocho años suspendiendo exámenes, sólo ha conseguido aprobar dos asignaturas de primero (el curso más fácil de la carrera, con diferencia), uno presentándose un amigo suyo con su carné (al menos hay indicios de esto) y otro con un 3.5 gracias a la ley de cupos de aprobados (no puede suspender a más del 90% de la clase o algo así). Eso sí, al se le llenaba la boca de “soy informático”, “soy ingeniero”, “soy licenciado”, y ahora “estoy haciendo Físicas”… Ahora, tras múltiples ridículos técnicos, y espectáculos de sainete, es el subdirector de la empresa. Eso sí, le han tenido que poner a un macarra técnico de guardaespaldas porque si no se lo come hasta el hijo de la secretaria que tiene “sólo” COU, y por supuesto sabe mucha más informática que el. Como la vida misma.

Enseñanza y nuevas tecnologías

La idea de está entrada se debe a Hilarión, que durante una conversación en FB me comentaba:

Acabo de ver la viñeta en SIB. Desde hace tiempo tengo oído que los informáticos de la India están muy cotizados en USA, lo que me lleva a pensar que como no creo que los colegios hindúes sean nada del otro jueves en cuanto a costosos, el problema no es la ‘falta de medios’ con que aquí se queja el profesorado progre (valga la redundancia) sino otra cosa. Es más, yo que estudié el bachillerato en un instituto público en unas aulas cuyos ‘audiovisuales’ eran una enorme pizarra y un enorme mapa de España de hule colgado de una especie de percha me comprometería a dar cien vueltas a los catorce años a cualquier crío de la misma edad de la actualidad. ¿Falta de medios? ¿Ordenadores? ¿Retroproyectores? ¡Venga ya!

Y tiene una buena parte de la razón en este comentario. Pero también es innegable que las nuevas tecnologías tienen un potencial didáctico y educativo tanto en campos de Ciencias como en las Humanidades. ¿Cómo buscamos ese término medio que pueda llevarnos a una evolución general de todos los ciudadanos?. El problema no es cualquier cosa, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en un mundo que se mueve a una velocidad de vértigo, lo que hoy es fundamental, puede que dentro de unos años no exista, o que aún existiendo sea totalmente diferente incluso a nivel conceptual. Hay miles de ejemplos pero por decir uno, compara el MSDOS de los primeros PCs a los diversos sistemas operativos que existen hoy y los que están a punto de existir.

¿Quiere decir esto que necesitamos tecnificar a los alumnos para que puedan asimilar estos cambios? Pues sí y no. Sí es necesario que los chavales manejen las tecnologías modernas, que sepan de donde vienen y como pueden evolucionar. Pero también es cierto que el acceso a la tecnología no tiene porque ser en la escuela, especialmente en las enseñanzas primarias e incluso secundarias. Al fin y al cabo el acceso de la tecnología, especialmente en occidente (en donde todavía incluyo a España) es accesible a la gran mayoría de la población, y por eso los chavales de hoy, ya casi en vez de dedos tienen teclas en sus manos. Por tanto, ¿sería descabellado volver, al menos en esos niveles y parcialmente a niveles superiores, a los métodos Socráticos de enseñanza? ¿Sería acaso un paso atrás?

Sócrates dialogando con un alumno

Realmente el método Socrático fomenta el razonamiento del alumno, el aprendizaje activo y la búsqueda de la verdad a través del intercambio dialéctico con el maestro. Y en un mundo en el que la reflexión y la búsqueda de la verdad por uno mismo, la formación proactiva que llaman ahora, va a estar cada vez mas en boga (ahora que como esperamos la progrez va a ir despareciendo y/o volviendo a sus cuevas), estos antiguos métodos pueden llegar a convertirse de nuevo en una fuente de conocimiento moderno y reconvertirse en una base para la formación de ciudadanos responsables, cultos, críticos, independientes y por tanto libres, que en última instancia sería el objetivo primordial de toda sociedad.

Desde luego en España esto costaría un huevo, sí no económicamente, si en el nivel de formación de profesorado, que inevitablemente debería complementarse con una dolorosa purga de muchos profesores progres, que víctimas de su propia progrez, se han encontrado con un problema mucho más gordo que el que se pretendía solucionar con la Logse. Para disminuir el fracaso escolar, eliminamos los suspensos, y así todo va sobre ruedas… claro, hasta que te encuentras una masa gigante masa informe de adolescentes descerebrados, analfabetos funcionales, y que a duras penas utilizan el cerebro para jugar a la Wii.

Y esto no supone eliminar la tecnología, sino dosificarla, crear una cultura real que no dependa del botón derecho y buscar en Google, o de la Wikipedia. Enseñar a pensar, a razonar, a utilizar el pensamiento crítico e independiente, y luego aplicar esas enseñanzas al propio mundo tecnológico y concretamente el mundo virtual de Internet. Si esto se aplicara, estoy seguro de que no existiría, por poner un par de ejemplos, la homeopatía, ni el cambio climático que sería estudiado en unos pocos laboratorios superespecializados, y que en ningún caso se utilizaría mediante propaganda y mala praxis para asustar a la gente.

Bueno, hoy la he echado larga, espero que no os haya aburrido mucho. Son mis impresiones del asunto, y como no soy un especialista no tienen mayor importancia, pero por si acaso interesaran a alguien, aquí quedan recopiladas.

Te podría interesar