Controladores vs. Prestige. Rubalcaba piensa que somos bobos.

Ayer Rubalcaba, el candidato de progreso a las elecciones generalísimas del 20N, fue entrevistado en su sauna de la SER. Y mal empieza el hombre, no se le ocurre otra cosa para comparar la capacidad de gestión entre él mismo y el candidato de la derechona Rajoy, que tirar del Prestige y de la tarangana de los controladores (—>). O sea, compara un accidente totalmente ajeno al gobierno en origen, y al que Mariano Rajoy se enfrentó eficazmente (dentro de la gravedad de la situación), con el desbarajuste que montaron con los controladores, hasta el punto de crear el primer estado de alarma de la historia de la democracia española. Me remito a  lo que dije en la entrada correspondiente en su día sobre “la eficacia” de la gestión de progreso.

Pero lo del Prestige no lo quiero dejar pasar, porque me pilló tangencialmente involucrado, y porque fue el pistoletazo de salida de mi desvinculación definitiva de la progresía oficial. Para refrescar la corta memoria de los progres que tan bien manipula el PSOE y su entramado mediático, aquí va un somero resumen:

  • En noviembre de 2002 un petrolero monocasco navega a la deriva frente a las costas de Galicia. En medio del temporal había dos opciones: o dejar entrar al buque (ya con fugas) en el puerto de la Coruña, cosa dificil por el calado del barco, la profundidad del canal de entrada, y el mar de fondo existente, lo cual fue por tanto descartado por el gobierno (y donde dice gobierno, en realidad debería decir la capitanía del puerto de la Coruña, dependiente del Ministerio de Fomento); o bien alejar el barco de la costa y prepararse para lo peor (que el barco se terminara hundiendo), que es lo que finalmente pasó cuando el barco estaba a 250 km de la costa. y se fue al fondo a casi 4000 metros de profundidad.
  • La algarada socialista, nacionalista gallega y progre, valgan las redundancias, todos a una y con la ayuda de sus voceros habituales, se lanzaron a degüello contra el PP, y los ministros que en esos días tenían competencias en el asunto Francisco Álvarez Cascos (Ministro de Fomento) y Mariano Rajoy (Ministro de la Presidencia/Portavoz del Gobierno), sacando punta a cada una de las decisiones, declaraciones y actitudes que se fueron produciendo en aquellos fatídicos días. Una muestra más del tipo de oposición del PSOE, manipuladora, insensible ante los asuntos de estado y propagandista en el sentido estaliniano de la palabra, y que sirvió perfectamente para engrasar la maquinaria que luego se utilizaría en la guerra de Irak (en la que España no participó) y el Aznar asesino de los fatídicos días del 11-14M. Seguro que a estas alturas de la película Zapateril ya no nos sorprende nada de esto. Esta pinza tonti-progre se materializó en la plataforma Nunca Mais, de los que nunca más se supo una vez sacado del poder de la Xunta a el PP y dejado paso a un “gobierno de progreso” PSOE-BNG.
  • Miles de millones de euros fueron invertidos en Galicia por el gobierno central en el llamado Plan Galicia, que permitió recuperar la actividad en las zonas dañadas (una mínima parte de la costa Gallega, costa que debido a las rías es mucho mayor que la suma de todo el litoral español). Yo particularmente he trabajado en la costa da morte en varias ocasiones antes y justo después de la catástrofe del Prestige, y he hablado con muchos marineros y pescadores locales. Todos coincidían en lo mismo, los únicos perjudicados por la tragedia del Prestige fueron los pescadores furtivos, que tuvieron que malvivir sin poder pescar y sin poder justificar actividad alguna para poder acceder a alguna de las múltiples subvenciones que se pusieron a disposición de los afectados en esa época. Así es la vida. Sin embargo otros se pusieron las botas, como los tres o cuatro buceadores que crearon para la ocasión una empresa que se encargó de gestionar las tareas de recuperación del crudo. Cientos de millones de euros pasaron por sus manos, y dirigieron tareas en las que estaban implicadas empresas pequeñas, medianas y grandes (ver fotos al final). Ahora serán ricos.
  • Para terminar el sainete, siete años después (ya todo olvidado), la juez de instrucción Carmen Vieiras Suárez  exonera de toda culpa al Director General de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y por tanto al Ministerio de Fomento y en última instancia al Gobierno de Aznar. También incluye en el auto obviedades que muchos ya sabíamos por aquella época: que no cabía otra opción que denegar el acceso a puerto, y que la elección del rumbo para alejar el barco de la costa fue acertada. Pero a estas alturas (2009) ya que más daba, si tenemos ya un gobierno progresista gestionando perfectamente, un gobierno de paz, con una gestión de las catástrofes tan diáfana como el caso del incendio de Guadalajara (11 víctimas mortales, y 13000 hectáreas arrasadas). Así que aquí paz y después gloria.

Mi relación tangencial con esta historia es que puse en contacto (a través de mi ex-empresa) a la única empresa que tenía suficiente cable (más de 4000 metros) para enviar un sonar lateral para buscar la posición exacta del Prestige tras su naufragio, Fugro, para la que yo había trabajado en Libia meses atrás, con el Ministerio de Medio Ambiente. Además se da la circunstancia que la empresa de buceo con la que trabajé en Túnez, también estaba subcontratada por la empresa de los buceadores listillos gallegos que se pusieron las botas y me contaban las batallas de las maniobras de la recuperación de crudo, así que puedo enseñaros algunas fotos que no veréis por ahí. Estas:

[fgallery id=2 w=570 h=505 t=0 title=”Prestige”]

Me supongo que esta va a ser la primera de una serie de gilipolleces de Rubalcaba de aquí a las elecciones. La razón es que se cree que somos bobos, o para ser más exactos sabe que una gran parte de sus votantes son bobos, y se tragan todo lo que diga el, o sus adláteres, o los medios afines, que por supuesto son los únicos medios que siguen. O sea, que son mensajes dirigidos a gente ya convencida, y que no le van a aportar ningún voto nuevo. Así que la estrategia es perfecta para el hundimiento, cuan Prestige, de este patético y arcaico PSOE.

Te podría interesar