Sonrisas de hiena y lágrimas de cocodrilo.

Tras el enésimo show de cese de actividades de ETA, un teatrillo en dos actos (la bochornosa legalización de Bildu/ETA, y el propio comunicado de los ridículos asesinos encapuchados) y un entremés (la surrealista conferencia de “paz”); que tanto alborozo ha creado a propios (ETA/BILDU/PSOE/PNV) y extraños (PP); al ciudadano común y corriente, que no milita en ningún partido, ni se identifica con ninguno de ellos, solo le queda preguntarse ¿qué cojones celebran? ¿de que coño se ríen? y ¿a cuenta de qué lloran?. Porque desde luego el comunicado original de ETA, escrito como siempre en lenguaje de y para lelos, no dista mucho de los cientos de comunicados de ETA a lo largo de su ya larga existencia (un día ya hubiera sido una larga historia, pero 50 años es de pena), incluidos los correspondientes a treguas, altos el fuego, periodos de negociación, y demás payasadas con que nos regalan estos asesinos de vez en cuando. Así que no se ve nada nuevo en el horizonte de ETA que permita celebrar, reir y mucho menos llorar por una razón pragmática.

Como esto no es la agencia EFE, y mucho se ha escrito ya de esta renovada tomadura de pelo, me voy a limitar a describir mis conclusiones de manera sintética, y a enlazar a algunos de los mejores artículos que he leído sobre el tema.

Resumiendo, yo pienso que:

  • La hoja de ruta está escrita hace mucho tiempo al alimón por ETA y el PSOE desde hace probablemente años. Los tiempos de esa hoja de ruta están consensuados entre ambos y sólo buscan el beneficio de los intereses propios y comunes de ambas organizaciones socialistas.
  • El PP ha sido conocedor de al menos los últimos capítulos del sainete, seguramente porque tanto ellos como el PSOE consideran que sin lugar a dudas serán ellos los que tengan que gestionar el artificial proceso de paz. En definitiva una herencia envenenada, y peor incluso si se tiene en cuenta que si el PP no limpia las cloacas del Estado, infectadas desde los años ochenta, Rubalcaba y sus secuaces seguirán controlando en cierto modo muchos aspectos de la Política de Interior.
  • Sobre ETA no tengo nada que decir, son unos asesinos mafiosos descerebrados y poco se puede hacer por ellos, ni tampoco por los que les bailan el agua. Que les den por saco. Y estos son los que ahora se ríen como hienas ante la carroña.
  • El PSOE tiene dos objetivos principales ambos igual de prosaicos y sin ninguna visión de Estado. Intentar atenuar el más que probable batacazo del 20N, dentro de lo posible, colgándose las medallas de la “paz” y complementando esa estrategia con unas dosis de bochornoso sentimentalismo como han sido las lágrimas de cocodrilo de sus protagonistas Patxi Lopez y el mismo Rubalcaba, y alguno de sus manporreros mediáticos como Carles Francino. Y por otro lado el intentar poner un galón a ZP que desenmierde la catastrófica gestión realizada, e incluso le abra una puerta a los patéticos premios Nobel de la Paz. Capaces son los noruegos viendo la historia de los recipientes de este premio (Henry A. Kissinger, Yasir Arafat, Kofi Annan, Al Gore/IPCC…).
  • Y la estrategia contra los que no comulgamos con ruedas de molino, la define muy claramente el genial dibujante Montoro:

Y como conclusión de todo esto, creo que lo más lógico es no cambiar las prioridades, y la prioridad número uno sigue siendo echar al PSOE del poder a puntapiés, y cuanto más votos pierdan, como he dicho en infinidad de veces, mejor para todos incluído el propio PSOE, o mejor dicho el partido que surja de su debacle con una ideología limpia de sectarismos, trapos sucios, y manipulaciones varias… es decir una Socialdemocracia, obsoleta como todas, pero que aporte algo a la estabilidad y mejora de la sociedad en la que vivimos.

En cuanto a lo que he leído aquí van unas cuantas recomendaciones:

  • Primero de todo, y para aquellos que no entiendan bien el lenguaje lelo de ETA, Elentir de Contando Estrelas nos proporciona una correcta traducción del lelo al castellano.
  • En Plaza Moyua se han realizado varias entradas sobre el asunto, recomiendo ¡Oooh!, los payasos hablan, sobre la “conferencia de paz”, y Arrepentimiento, y definitivo, en las que además entre otros comentarios más autorizados podréis encontrar también mis opiniones tal como eran en los momentos que se producían las noticias (en definitiva muy parecidas a las que acabo de describir).
  • No a Todo también hace una contundente entrada, ¿Por qué no os calláis?, en el que no se anda por las ramas para describir el guiñol de estos días.
  • Mikel Buesa, hermano de Fernando Buesa asesinado por ETA en Febrero de 2000, y que justo ha tenido que revivir durante estos días la tragedia durante el juicio a el asesino de su hermano (el retardado etarra Javier García Gaztelu «Txapote»), hace unas reflexiones en La Razón sobre el comunicado de ETA, y en su blog realiza una valoración económica de los daños generados por las actividades de ETA.
  • Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, explica su autorizado punto de vista en el artículo El penúltimo atentado de ETA de La Gaceta.

Seguro que existen artículos y debates muy interesantes por ahí, pero estos son los que yo destaco entre los que he leído, si alguien tiene alguno más que merece ser resaltado que no dude en hacérmelo saber o mejor dejarlo en un comentario.

Y para terminar una viñeta que me encantó de Gila, realizada en 1973, pero que podía estar perfectamente dibujada ayer mismo. Así que unos ríen como hienas, otros lloran como cocodrilos, riámonos nosotros como seres relativamente civilizados: