Otra de genios: Brian Cox sobre la Física Cuántica. 3


Me he topado con este vídeo en uno de mis blogs de Ciencia españoles de cabecera (por no decir el único), Francis (th)E mule Science’s News (Regalo de Reyes: Una velada con Brian Cox en la Royal Institute), en el que el físico de partículas, músico y divulgador de la Ciencia, Brian Cox (entre otros sitios, implicado en el ATLAS del CERN) da una magnífica conferencia “para todos los públicos” en la que toca diversos aspectos de la Física Cuántica de una manera rigurosa pero entretenida. Desde el experimento de la doble rendija, hasta el Principio de exclusión de Pauli, explicando porqué los efectos cuánticos no son aplicables al mundo macroscópico (por mucho que te quieran vender pulseritas cuánticas y otras basuras), y sin embargo configuran la realidad observable incluso a nivel Cosmológico.

El problema es que está en inglés, aunque lo puedes subtitular, bien en inglés (los subtítulos son automáticos, osea una basura) o en español (aún peor). Pero merece la pena escucharle, por su capacidad didáctica, por su simpatía, por su pasión comparable a la de Carl Sagan o Richard Feynman, y según parece, para las chicas también por su atractivo, vamos que es un físico guapetón, un físico con atractivo físico (lo habitual, vamos) .

Quizá a muchos os resultará un coñazo y no paséis del minuto cinco. Me parece bien, sobre gustos no hay nada escrito (aunque no estaría mal que alguien empezará a escribir algo), para vosotros os dejo este video de mismo Brian Cox, a los teclados en su grupo D:Ream, con el éxito de los 90 Things Can Only Get Better:

Para los que os haya intrigado la conferencia y queráis darle otra vuelta a los conceptos fundamentales aquí os pongo unos pocos recursos:

Explicación del experimento de la doble rendija y los fundamentos de la Mecánica Cuántica, similar a la explicación que nos da Brian Cox pero con dibujos animados:

Sobre la dualidad onda corpúsculo de la luz, la entrada de wikipedia está bastante conseguida incluso en su versión española, dando una perspectiva tanto Física como Histórica de esta paradoja que resuelve la Física Cuántica.

Ciencia Kanija tiene una entrada que explica los fundamentos del Principio de Exclusión de Pauli de manera bastante didáctica. Tampoco está de mas visitar la entrada correspondiente en Hyperphysics.

La paradoja del Gato de Schrödinger explicada por el mismísimo Schrödinger

Y por último, de una manera más avanzada, yo creo que este es el mejor sitio para obtener una visión completa de la Física Cuántica (click):


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Heads up! You are attempting to upload an invalid image. If saved, this image will not display with your comment.

3 thoughts on “Otra de genios: Brian Cox sobre la Física Cuántica.