Darwin sobre el ateísmo y el teísmo.

[…] Otra fuente de convicción de la existencia de Dios relacionada con la razón y no con los sentimientos, me impresiona porque resulta tener mucho más peso. Esta se deduce de la extrema dificultad o más bien imposibilidad de concebir este universo inmenso y maravilloso, que incluye al hombre con su capacidad de mirar muy lejos hacia atrás y muy lejos en el futuro, como resultado de una casualidad o por una necesidad. Cuando se representa así, y me siento obligado a mirar a una primera causa que tiene una mente inteligente en cierta medida análoga a la del hombre, me merezco ser llamado teísta.

Esta conclusión era fuerte en mi mente durante el tiempo, en la medida que recuerdo, que escribí El origen de las especies, y fue entonces que gradualmente y con muchas fluctuaciones, ese sentimiento se fue debilitando. Y entonces surge la duda – ¿puede la mente del hombre, la cual, como estoy totalmente convencido, ha sido desarrollada a partir de la mente que poseen los animales inferiores, ser fiable en el diseño de este tipo de grandes conclusiones? ¿No podrían estas ser el resultado de la conexión entre causa y efecto que nos parece una condición necesaria, pero probablemente depende sólo de la experiencia heredada? Tampoco debemos pasar por alto la probabilidad de que la inculcación constante de una creencia en Dios en las mentes de los niños, produzca un gran y tal vez hereditario efecto en su cerebro todavía no completamente desarrollado, y que será muy difícil para ellos deshacerse de su creencia en Dios, tal como un mono tendrá dificil deshacerse de su miedo instintivo y odio hacia una serpiente.

No puedo pretender lanzar la menor luz sobre problemas tan abstrusos. El misterio del comienzo de todas las cosas es insoluble para nosotros, y por mi parte, debo contentarme con seguir siendo un agnóstico. […]

Fuente

Texto extraído y traducido libremente del artículo Religious Belief (original y anotado), a su vez extractado de la Autobiografia De Charles Darwin (1809-1882).

Otras lecturas Interesantes

Te podría interesar