El cuestionario Proust

Ha caído en mis manos un libro que no conocía. Mi tía Elvira se empeñó en regalarme algo por mi pasado cumpleaños, y como siempre en estos casos me decidí por un libro. Resulta que la única librería en la zona era una especializada en pedagogía y libros de texto, así que había pocos libros de mi palo y pocas novelas y ensayos fuera del tema de su especialidad. Así que tras un rato ojeando me decidí por este libro: Vanity Fair. Cuestionarios Proust (101 personalidades reflexionan sobre el amor, la muerte, la felicidad y el significado de la vida).

El cuestionario Proust en realidad no es de Marcel Proust, ni  tampoco de Vanity Fair. Según cuenta  Graydon Carter, editor de la revista desde 1992, en el prólogo, parece ser que es un juego de salón que popularizó la hija del presidente francés Félix Faure en el siglo XIX, y con el que Proust pasaba el rato con sus amigos burgueses. Luego publicó sus respuestas al cuestionario en un artículo titulado Confidencias de salón escritas por Marcel en su obra La Revue Illustrée XV. La verdad es que no he leído nada de el, lo intenté con En Busca del Tiempo Perdido y me pareció un tostón, por tanto no me extraña que este hombre se tuviera que buscar juegos como este para entretener a sus amigos.

El libro cuenta además con una caricatura del genial Robert Risko por cada personaje, los cuales por cierto están seleccionados de una manera bastante heterodoxa: Lauren Bacall, David Bowie, Johny Cash, Doris Day, Oscar de la Renta, Arthur Miller, Salman Rushdie, Donald Trump, Tom Waits…

Aquí se pueden leer el prólogo y las dos primeras entrevistas al gran Robert Altman y a Julie Andrews; aquí una interesante crónica de ABC de cuando se publicó el libro en España, y aquí una breve reseña de Carmen Carbonell en LD libros, en donde me entero que hay también una versión del cuestionario en Facebook.

Por cierto, si a alguien le interesa, puede hacerse con el libro en inglés en amazon UK a través de este enlace Vanity Fair Cuestionarios Proust, o en español en amazon España a través de este otro enlace Vanity Fair: Cuestionarios Proust (Ilustrados (nordica), de manera que de paso me dejaréis a mi una propinilla.

El caso es que para los que como yo, les importa un carajo el resultado de la pelea de gallos del PSOE en su aquelarre de este fin de semana, y se quieran entretener con un juego de salón del siglo XIX, sírvanse de contestar, todas o algunas de las preguntas del cuestionarios Proust, ya sea sinceramente o en coña. Yo ya lo he hecho.

Eclectikus responde
  1. ¿Cuál es su idea de felicidad perfecta? No creo que exista tal cosa, los momentos de felicidad son contados y a menudo no contables.
  2. ¿Cuál es su gran miedo? Que me coman vivo tiburones o cocodrilos.
  3. ¿Con qué personaje histórico se siente más identificado/a? No me veo reflejado en ninguno, ya me gustaría.
  4. ¿Quién es la persona viva a la que más admira? Bob Dylan.
  5. ¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de sí mismo/a? La ingenuidad a destiempo, la dispersión.
  6. ¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de los demás? La envidia, la prepotencia, la maldad, el sectarismo, la avaricia, la violencia…
  7. ¿Cuál es su mayor extravagancia? Escucho Radio María por las noches.
  8. ¿Cuál es su viaje favorito? Solo o bien acompañado y sin rutas prefijadas.
  9. ¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada? La solidaridad. Creo que suele ser falsa y más cercana a la autocomplacencia.
  10. ¿En qué ocasiones recurre a la mentira? No suelo mentir salvo que la verdad pueda ofender a terceros.
  11. ¿Qué es lo que menos menos le gusta de su aspecto? No le doy mucha importancia a mi aspecto, soy bastante gañán en eso.
  12. ¿Qué persona viva le inspira más desprecio? Dictadores, genocidas, violadores de niños…
  13. ¿De qué palabras o frases abusa? Conscientemente de ninguna, mis coletillas cambian por temporadas.
  14. ¿Cuál es su gran pesar? La muerte de mi madre.
  15. ¿Qué o quién es el gran amor de su vida? No se ha manifestado. Pero no pierdo la esperanza.
  16. ¿Cuándo y dónde fue más feliz? Los años de la facultad, y momentos profesionales aislados.
  17. ¿Qué talento le gustaría tener? Sin duda, el musical.
  18. ¿Cuál es su estado actual? Farmacológicamente optimista.
  19. Si pudiera cambiar una única cosa de usted, ¿qué elegiría? La dispersión.
  20. Si pudiera cambiar una única cosa de su familia, ¿qué elegiría? La muerte de mi madre.
  21. ¿Cuál considera que es su gran logro? Haber enseñado matemáticas, física y química a alumnos que terminaron estudiando carreras de Ciencias. Y de varios éxitos profesionales que paradójicamente sirvieron para que me apalearan.
  22. Si muriese y se reencarnase en una persona o cosa ¿qué cree que sería? Una distribución distinta de los mismos átomos.
  23. Si pudiera elegir en qué reencarnarse ¿qué sería? ¿En una cosa? Pues en un cometa.
  24. ¿Cual es su bien más preciado? El optimismo y algunos recuerdos.
  25. ¿Cuál es para usted la máxima expresión de la miseria? El hambre, la sed y la enfermedad, no necesariamente en ese orden.
  26. ¿Dónde le gustaría vivir? Cerca del mar.
  27. ¿Cuál es su pasatiempo favorito? Leer, escribir, hablar con gente.
  28. ¿Cuál es su rasgo más característico? Puede que sea gracioso, a juzgar por las risas que suelo provocar con mis chascarrillos.
  29. ¿Cuál es la cualidad que más le gusta en un hombre? Inteligencia, sentido del humor, bondad y generosidad.
  30. ¿Cuál es la cualidad que más le gusta en una mujer? Inteligencia, sentido del humor, bondad, generosidad y… belleza.
  31. ¿Qué es lo que más valora de sus amigos? Inteligencia, sentido del humor, bondad y generosidad.
  32. ¿Quiénes son sus escritores favoritos? Cervantes, Dashiell Hammett, Cornell Woolrich, Raymond Chandler, Vargas Llosa, Poe, Feynman, Bob Dylan y muchos más.
  33. ¿Quién es su héroe de ficción preferido? Dudo entre Don Quijote y Sancho Panza.
  34. ¿Quiénes son sus héroes en la vida real? La gente que lo da todo por los demás.
  35. ¿Cuáles son sus nombres favoritos? Me gustan los nombres judíos.
  36. ¿Qué es lo que más detesta? La violencia (física o psíquica) y el sectarismo.
  37. ¿Como le gustaría morir? De anciano, mientras duermo.
  38. ¿Cuál es su lema? El que no sabe gozar de La ventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa.

Te podría interesar