Fusión nuclear, ITER, CO2, perpectivas y estado del proyecto.

(Antes de) ayer estuve en la Conferencia/Coloquio:

Ciclo Ciencia Para Directivos

Una energía inagotable y no contaminante. Oportunidades industriales en torno al proyecto internacional de fusión ITER. (link)

Estaba organizada por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en la Fundación Ramón Areces, y el principal ponente era Carlos Alejaldre, director general adjunto del ITER, del cual podéis leer una sucinta biografía y una entrevista aquí.

Pensaba escribir una pequeña introducción sobre la fusión nuclear (y el proyecto estrella ITER, siglas de International Thermonuclear Experimental Reactor, que podemos decir que se traduce solo) pero me he topado con esta infografía, en la web de Eroski (qué cosas), que lo hace de manera muy simple y sin truculencias físicas.

[swf src=”http://nomeseasprogre.org/wp-content/uploads/2012/02/proyecto_iter.swf” width=600 height=450]

También hay una pequeña introducción incompleta sobre la energía nuclear en la sección de monográficos de NMSP (que he quitado del menú por incompleta) y que se puede consultar aquí al lado. Sobre la fisión escribí también un artículo que relacionaba los premios nobel de física por país, con el PIB, y con el numero de centrales construidas, en construcción y en proyecto, se puede leer aquí mismo.

Sobre la conferencia propiamente dicha, decir que no era estríctamente científica y que estaba más bien orientada a reflejar los trazos gruesos de la ciencia, la tecnología, la historia del experimento, la situación actual del mismo y sobre todo las oportunidades de negocio que se generan a partir de un proyecto de estas características. Total dos horas de conferencia, un auditorio heterogéneo, y un aforo a medio cubrir.

La mejor forma de explicar lo que se dijo es pasar a limpio las notas que allí tomé, así que vamos con ello.

Notas de la Conferencia

18:20.- Elegantemente vestido de ejecutivo agresivo, tomo asiento en el salón de actos. Todo señores con corbata exceptuando algunos gañanes, y señoras discretas y limpias. A mi izquierda una señorita con cara de intelectual se muestra muy aplicada sobre su iPad, una ojeada y veo que está jugando al ajedrez, y perdiendo por lo que veo. Va entrando gente pero ni de lejos se llena, más o menos llegamos a la mitad del aforo.

18:35.- Toma la palabra Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces. Hace una somera presentación del acto y unas pocas diatribas epistemológicas mezclando Ciencia y actividad emprendedora, descubrimientos y empresas, hambre y gastos militares, medio ambiente, la cumbre de Rio, de los muchos inconvenientes de la fisión nuclear… Bueno respecto a esto último habría mucho que discutir, que yo sepa los problemas de la fisión nuclear son básicamente dos: los residuos nucleares (con una solución razonable como los almacenes geológicos profundos), y la mala prensa, a la que por cierto contribuyen discursos como el que acabo de escuchar. Paso de aplaudir (con todo los debidos respetos sin embargo).

18:50.- Habla Enrique Sanchez de León García, Director General de APD. Explica el sentido de los ciclos Ciencia para Directivos (o de las oportunidades empresariales que se derivan de los proyectos científicos), y anuncia otros ciclos en proyecto de los cuales hay uno que me resulta especialmente curioso sobre la definición de estrategias en la empresa en función de las enseñanzas de la Historia Militar (–>).

19:05.- Por fin llega el turno de Carlos Alejaldre, un científico relativamente conocido entre otras cosas por que dirigía el experimento de fusión por confinamiento magnético en el CIEMAT (antiguamente la Junta de Energía Nuclear), que a la postre fue una más de las semillas del actual proyecto ITER. Tras una breve introducción la primera transparencia que nos presenta, me hace revolverme automáticamente en la butaca. En rojo y en grande se explica que la fusión nuclear limitará las emisiones de CO2 a la atmósfera. Mal empezamos. Además explica que la fusión es segura mientras que la fisión nuclear produce miedo en la población (coño, pienso yo, pues combate el miedo).

Se pasó de puntillas sobre la Ciencia que hay detrás de esta fuente de energía pero se dieron unos cuantos datos contundentes, que no quiero dejar pasar:

  • Se producirá energía en un orden de magnitud mayor que la aportada para producir el mecanismo de fusión.
  • 1 gr de combustible (D-T) equivale a 8 toneladas de petróleo, y produciría 500 Mwatt a un conste energético de 50 Mwatt (el orden de magnitud del que hablaba antes).
  • El deuterio (isótopo del H con un neutrón) se encuentra en abundancia en las moléculas de agua de mar. Virtualmente inagotable.
  • El tritio (isótopo del H con dos neutrones) se obtiene en el propio reactor a través del Litio. Se calcula que los recursos de Li en el planeta darían para el funcionamiento de esta fuente de energía durante 1 millón de años.
  • El residuo principal es el Helio, gas totalmente inocuo (sirve para inflar globos para los niños, o para buceo a alta profundidad)

Sobre la historia, a grandes rasgos nos contó que la idea arrancó allá por el año 1985 en la cumbre de Ginebra, pero que no fue hasta 2005 cuando se acuerda construir el ITER en Cadarache (Francia), tras ganar la batalla por el emplazamiento primeramente a España (Vandellós), y posteriormente en última instancia a Japón (Rokkasho), en ambos casos a cambio de contrapartidas. En nuestro caso la contrapartida fue albergar la sede de la Agencia Europea de Fusión en Barcelona (por nuestra me refiero a España no a Cataluña, así que en caso de la “independencia” este organismo debería salir de los Països Catalans, por mucho que se empeñen en http://www.irec.cat), y en el caso de Japón fue el asegurarles un 20% de los contratos tecnológicos entre transferidos y directos. El que quiera saber más aquí viene algo más desarrollado lo que fue el proceso de selección de la ciudad francesa.

Se habló también de la importancia de España en el desarrollo del proyecto. En primer lugar porque de las primeras inversiones en fusión por confinamiento magnético se produjeron en  España, concretamente en el anteriormente mencionado Ciemat (en Madrid)  con la construcción del TJ-II (un coste aproximado a precio actual de 200 millones de €), el equipo de las tres mentiras porque ni la T es cierta (no es un Tokamak), ni la J es cierta (provenía de la antigua Junta de Energía Nuclear), ni el II es correcto, fue el tercer proyecto de construcción del equipo. En segundo lugar porque la ubicación de la Agencia Europea de Fusión en España es clave en el sentido de que todas las licitaciones para los suministros y contratos para ITER se hacen a través de esta agencia, lo cual no es baladí en un proyecto de esta magnitud (actualmente estimado en 4400 millones de €), que requiere todo tipo de recursos científicos, técnicos, humanos que alcanzan la práctica totalidad de los sectores industriales y profesionales, y a todos los niveles.

Sobre el estado actual del proyecto Alejaldre explicó que el primer plasma (estado de la materia en el que se produce el proceso de fusión) se producirá en torno al 2020, y la fase de producción podría estar para el 2027. Como se puede ver en la propia página del ITER, hoy es poco más que un descampado y un par de edificios. Hay que tener en cuenta que al parón/fase de diseño que se produjo desde 1985 en que surgió la idea en la cumbre de Ginebra, hasta 2005 que se decidió la localización en Francia, se ha añadido el retraso debido a el terremoto/maremoto de Fukushima, y los daños sufridos por la factoría de uno de los componentes de la máquina. Por cierto, momento que aprovechó el ponente para decir algo que muchos decíamos desde el principio: la central de Fukushima es una muestra de la seguridad que tiene la tecnología de fisión nuclear, incluso la que no pertenece a la última generación como es el caso, la catástrofe natural mas destructiva de la historia (al menos la reciente) y el número de víctimas por contaminación radiactiva ha sido cero. No está nada mal ¿eh?. Ahora si aplaudo.

20:10.- Turno de preguntas. Por supuesto yo tenía un dardo merodeando desde la primera diapositiva y el tema del CO2. Este:

Y es que me parece un asunto clave en el rollo del clima. De hecho hace años, cuando empezó el asunto del Apocalípsis climático, yo no dediqué ni un minuto a pensar sobre el asunto, porque me parecía un absurdo científico hablar del clima para dentro de 100 años, cuando ni siquiera sabemos una variable fundamental en el caso de que el CO2 antropogénico fuera tan crítico sobre el clima: qué consumo de hidrocarburos vamos a tener dentro de 25 años, no digamos ya dentro de 50 o 100. Y el ITER es un claro ejemplo de este planteamiento. En el caso más que probable de que la fusión de Hidrógeno funcione, 1 gramo de combustible (Deuterio-Tritio) equivaldría a 8 toneladas de petróleo, se necesitarían 50 MWatt para iniciar el proceso de fusión nuclear, y se obtendrían a cambio 500 MWatt. Magnitudes que hablan por sí mismas.

Hubo preguntas naive tipo “¿qué diferencias hay entre fusión y fisión?”,  preguntas de caracter operativo para ofertar productos, y preguntas interesantes como fue el caso de la última, a cargo de un profesor de Física de Nuclear, que al parecer había patentado otro tipo de reactor de fusión, el reactor de fusión por confinamiento laser, que de alguna manera simplifica el proceso. La respuesta fue que esa tecnología estaba más bien dirigida a aplicaciones militares y no de producción de energía a gran escala. Punto en boca.

20:30.- Termina el turno de preguntas. Como era de esperar mi pregunta no es considerada pertinente. Conste que lo entiendo, no estábamos a setas, estábamos a Rolex.

20:45.- Cañas con Sefuela, pimientos de padrón, chopitos, unas risas, comentarios no publicables y todo muy cordial.

23:00.- En casa, con ciento y pico comentarios en FB, en concreto en la foto mía disfrazado de ejecutivo agresivo, los amigos que me conocen personalmente vs. los que no, discutiendo/vacilando si era yo el de la foto o no. Pues claro que era yo, leñe. ¿Quién si no?

Bueno y para compensar el coñazo de esta entrada, os pongo un vídeo, que no es el que nos pusieron en la conferencia (no lo encuentro), pero hace también un repaso al asunto (en inglés, se le puede poner subtítulos automáticos):

Te podría interesar