Conferencia en el P-Lib. Manuel Fernández Ordoñez sobre el sistema energético español.

El viernes asistí a la conferencia-coloquio organizada por el P-Lib, de título: Sistema energético español: estado y estructura, a cargo, brillantemente, de Manuel Fernández Ordoñez, un viejo conocido para los que seguimos los temas de política energética, tanto en Desde el Exilio, como en su propio blog: El Rincón Energético, del cual me gustaría destacar el espléndido seguimiento sobre la catástrofe de Fukushima Dai-ichi, desmontando todas y cada una de las falacias que fueron apareciendo antes, durante y después de conocer los datos reales, muy recomendable.

La conferencia estuvo planteada desde un punto de vista económico, nacional y con un claro enfoque liberal, lo cual dicho sea de paso, es el enfoque más racional que se puede encontrar hoy sobre temas que necesitan un pragmatismo que trascienda todo sesgo ideológico, o dicho de otra manera, lo que debiera de ser, pero no es. Intentaré plasmar sucintamente lo que allí se dijo, enlazando con los artículos más jugosos del propio autor sobre cada asunto.

1.- Consideraciones iniciales.

Antes de centrar la conferencia se expusieron una serie de datos y estadísticas a nivel mundial, con la idea de resaltar un hecho incontestable: no se puede generar riqueza sin generar energía. Hay varias variables geoestadísticas para reflejar esta realidad, coches per cápita, ordenadores per cápita, médicos per cápita… pero quizá uno de los indicadores más claros sea una simple imagen del planeta desde el espacio por la noche:

Es facil sacar conclusiones a partir de este imagen, la primera es la gran diferencia entre hemisferio norte y hemisferio sur. En segundo término las diferencias entre los países, digamos del bloque occidental (el nuestro), y los otros (hablan por si solas estas imágenes de Corea del Sur vs Corea del Norte en Globalsecurity.org: North Korea is Dark). Y visto esto, ¿consumimos energía porque somos ricos?, o ¿no será más bien qué somos ricos porque consumimos energía?.

2.- Situación energética española.

 

Potencia instalada vs. Energía consumida.

Este fue el meollo de la conferencia, y para analizar como estamos lo primero que hizo el Dr. Manuel Fernández Ordoñez, es exponer cual es el mix energético que tenemos en España, y para ello utilizó los datos de 2010 de Red Eléctrica Española:

Del Rincón Energético de MAFO: El Sistema Eléctrico Español I: Potencia Instalada (click para visitar el artículo)

Del Rincón Energético de MAFO: El Sistema Eléctrico Español II: Energía Producida (click para visitar el artículo)

Y aquí se insistió mucho en la diferencia entre Potencia Instalada y Energía producida, que aunque puede parecer trivial, cuando las fuentes de información (con tendencia al ecologismo naive en su mayoría) nos bombardean con datos de este tipo suelen utilizar la potencia instalada, y obviar la energía producida.

El asunto es sencillo, la potencia instalada no dice nada por si misma, puedes tener instalados 20000 MW (megavatios) de determinada tecnología (W es la unidad de potencia: 1 vatio = 1 W = 1 Jul/seg) y no consumirla por diferente motivos: centrales apagadas, intermitencia del viento y el sol, paradas técnicas en centrales nucleares o sequías en las hidráulicas… Por tanto hay que tener en cuenta que la variable fundamental es la energía que se consume, que es la que, a trazo grueso, nos cobran, y que se mide en Julios en general, y en W x hora (potencia x unidad de tiempo de consumo = Energía consumida) cuando hablamos de energía eléctrica.

Estoy seguro de que la mayoría de los lectores sabían esto, pero no está de más repetirlo aquí para asegurarnos de que no nos metan (más) goles verdes. Y para notar esto lo mejor es observar está gráfica comparativa entre las dos variables por tecnología, sacada del artículo al que enlaza el segundo gráfico anterior (El Sistema Eléctrico Español II: Energía Producida):

Obsérvese que a excepción del leve aumento de “Resto R.E.” (resto de energías de régimen especialgas, fuel, mini hidráulica, biomasa y residuos, siendo la mayor de la energía producida en cogeneración con gas natural); la única que aumenta (casi tres veces) la energía producida en relación con la potencia instalada es la Energía Nuclear. Se pueden dar todos los circunloquios que se quiera, pero me parece que el asunto es bastante evidente. ¿Por qué sucede esto? Pues porque la energía nuclear es la más fiable, y por tanto el número de horas de funcionamiento supera con creces al resto de tecnologías, lo cual no las hace despreciables, todas son necesarias, pero al menos que no les vendan la moto a la gente que pueden ser sustitutas de las demás y específicamente de la nuclear.

Energía y geopolítica

En el gráfico anterior podemos ver que los hidrocarburos (petróleo y gas natural principalmente) son hoy insustituibles en el mix energético. Se citó un dato muy revelador: que entre los países de nuestro entorno con más dependencia energética externa (en torno al 80%) se encuentran, y por este orden, países como Irlanda, Italia, Portugal, España y Grecia… A todos nos suena esta lista ¿no?.

Centrándonos en España, la pregunta del millón es ¿A quién le compramos el petróleo?, y en la misma entrada que acabo de enlazar de MAFO, nos presenta este gráfico:

La principal conclusión que se extrae a la vista de este gráfico es que nuestro mayor proveedor de petróleo es Oriente Medio, lo cual es muy poco ilusionante en estos días que corren, dado que gran parte del crudo llega a España previo paso del Estrecho de Ormuz, en muy seria amenaza de cierre, por el régimen islámico iraní del ayatolá Alí Jamenei y de su actual presidente de la república islámica Mahmud Ahmadineyad, básicamente por su ilegal programa de armamento nuclear. Si finalmente se cierra este canal de distribución, muchos países tendrán problemas (el 40% de la producción mundial pasa por aquí), pero para países con una gran dependencia energética como el nuestro, puede ser la puntilla que terminará de destrozar su tejido industrial. Ni que decir tiene, que el suministro vía gasoductos (que pasan por Argel, otro paraíso de la estabilidad) sumados a las energías intermitentes (hidroeléctrica, solar y eólica), no son suficientes para abastecer todo el consumo nacional. Así que lagarto-lagarto.

El timo fotovoltaico

Para entender las raíces de este timo, el Dr. Fernández se remitió a la Ley  54/1997 que regula el sector eléctrico bajo “…el triple y tradicional objetivo de garantizar el suministro eléctrico, garantizar la calidad de dicho suministro y garantizar que se realice al menor coste posible…“. Y sobre esa base ontológica se distinguieron dos tipos de régimen de generación eléctrica:

  • Régimen ordinario: todas las centrales cuya potencia instalada sea igual o superior a 50 MW. Aquí se encuadraría el carbón, el fuel-oil, las centrales nucleares, los ciclos combinados de gas y las grandes centrales hidroeléctricas con más de 50 MW. Es decir, la mayoría de la energía consumida en España.
  • Régimen especial: unidades de producción con potencia instalada menor de 50 MW que utilicen la cogeneración, energías renovables, pequeñas hidroeléctricas, biomasa, biocarburantes y residuos no renovables. Adicionalmente la ley dice que “…El régimen retributivo de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial se completará con la percepción de una prima…“.

Esto sobre el papel no es ni bueno ni malo, o mejor dicho, es bueno o malo dependiendo de la magnitud de esas primas, cuestión que se reguló en sucesivas leyes, y sufrió de elefantiasis con nuestro amigo el cuenta nubes ZP. Y eso si es malo, no hace falta más que echar un ojo a la siguiente gráfica en la que se representa la evolución del déficit de tarifa y las primas al régimen especial, extraído también del Rincón Energético de Mafo (del hilo: Comienza un debate serio sobre el sistema eléctrico/clic en la imagen para visitar).

Precisamente mientras escribo esto acaba de salir Montoro cantando un déficit del 8.51% del PIB (frente al 6% que barruntaba el anterior gobierno). Si hacemos las cuentas el asunto es estremecedor. Del artículo enlazado de El Economista:

Si la Unión Europea no modifica el objetivo de déficit previsto para este año, del 4,4% el Gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a acometer un recorte superior a los 40.000 millones de euros, 10.000 millones por cada punto de desviación.

Por tanto el valor de las primas a las energías del R.E. se sitúa por encima de los 40000 millones de €, una cantidad similar a los recortes que el gobierno del PP va a tener que aplicar si Merkel no modifica las previsiones de déficit, por mucho que unos y otros toquen la flauta, ladren, tomen la calle, o les llamen fascistas de la caverna. Es lo que hay.

Pero, ¿porqué esto es un timo?. Bien para que se le pueda llamar a algo timo tiene que haber dos actores principales, timadores y timados. Huelga decir quiénes son los timados, tu, yo, y todos los contribuyentes que pagan impuestos y pagan un recibo de la luz, pero, ¿quiénes son los timadores? Pues mucho me temo que la respuesta la tenemos todos, los listos de siempre, rebotados del ladrillo, enchufados con información y contactos privilegiados en gobiernos y compañías, gente que sabía que las primas iban a convertirse en timo al pasar del 30% (prima) al 600% (timo).

En Desde el Exilio también lo llevan años denunciando, y puedes encontrar allí también toda la información necesaria para atar los cabos que aquí quedan sueltos. Sugiero empezar por este artículo de primeros de 2011 cuando el timo ya no se podía ocultar y saltó a los medios generalistas: ¿Cuándo, cómo y por qué se origina el timo fotovoltaico?. Y para ver el estado actual de la cosa, en el mismo blog, puedes leer la entrada No era esto del mismo autor Ijon Tichy.

3.- Recomendaciones/Conclusiones.

– No hay alternativas al petróleo. De momento. Y ante esta disyuntiva, a parte de ideas de casquero como los coches eléctricos de Sebastián (314 coches vendidos en 2011), urge aplicar medidas realistas:

  • Mejorar infraestructuras ferroviarias, la mayor parte del transporte terrestre se hace por carretera, sin duda la menos eficiente de las opciones.
  • Aplicar medidas de ahorro.
  • Mejorar comunicaciones con Francia.

– El otro gran problema que tiene la configuración de la política energética española, sin lugar a dudas, es que sufrimos un sistema totalmente intervenido por el Estado, y como consecuencia de ello hemos padecido (y padecemos):

  • Moratoria nuclear
  • Preferencia de despacho de renovables => Centrales de gas apagadas.
  • Cierre de centrales nucleares (que queda muy guay)
  • Mantenimiento artificial de fuentes ineficientes
  • Déficit tarifario creciente

Y más o menos esto fue lo que se dijo. Posiblemente se me quede algo en el tintero, pero básicamente este fue el meollo de la conferencia. Se puede profundizar más (creo que se debe de hecho, esto no es más que un sucinto resumen) en los enlaces que he puesto, y como siempre cualquier comentario es bienvenido.

Nota

Viejecita, hice fotos pero quedaron bastante cutres, si acaso se puede salvar esta:

En todo caso si te sabe a poco, siempre puedes ver las que hice para Horda Roja (el MSV de Facebook), en las que podrás comprobar el proceso de desintoxicación que seguimos Cathlyn y yo tras salir de la caverna ultra-liberal 😉 Están aquí.

Te podría interesar