El Dr. Jesús Fernández-Villaverde: la Logse retroactiva.

Y vuelve la mula al trigo. Parece ser que nuestro prohombre de la Macroeconomía, no ha asimilado las críticas que le han llovido (aquí, y en Plaza Moyua: 1 y 2), por su actitud censora ante el debate sobre el consenso del Cambio Climático, y termina su artículo del domingo en Nada es GratisEl cambio climático y la política económica, con los siguientes rebuznos:

[…] Finalmente una advertencia sobre la política de comentarios. En este blog los comentarios están moderados. Esto no es censura ya que la misma la hacen los poderes públicos (aquí lo dice bien claro la RAE); es una decisión editorial que garantiza la calidad de este foro.

O sea, que nuestro amigo selecciona la acepción (la número 4) que más le cuadra para vendernos una mercancía infumable, olvidándose de las tres primeras acepciones:

1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.

2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.

3. f. Murmuración, detracción.

Sin embargo la moderación, más alla de las correctas acepciones de la RAE, está más relacionado con unas mínimas normas de educación y de participación en un blog, que asegure la limpieza ética y formal del debate. Es lo que se ha dado en conocer como netiqueta, y que de alguna manera establece las normas de juego de cada blog. En este, por ejemplo todos los comentarios son bienvenidos y solo se filtran (o censuran) los que contienen spam, y los que insultan directamente y sin base a otros participantes de la discusión (se puede leer en el suelo de la página). En Nada es Gratis no se explica cual es la netiqueta, pero ha quedado bien clara con estas entradas como funciona: solo se aceptan mensajes que no contradigan (o en su defecto interesen) a la línea editorial del blog. Y ciertamente las amables líneas que dejó Luis Garicano (uno de los editores de peso de NeG) en este humilde blog, no ayudan a lavar la mala imagen que queda del blog, al menos para los que lean los artículos dedicados al asunto, ya enlazados anteriormente.

Es interesante no olvidarse de que la mayor parte de los lectores de un blog jamás participan en las discusiones, pero los lectores más informados cotejan la información, y sacan sus conclusiones. Y es muy dificil sacar otras conclusiones que las aquí expuestas, a la vista de la actuación del Dr. Fernández-Villaverde en toda esta polémica, y que es fácilmente extrapolable a todos sus artículos, y muy probablemente a todo el blog en general. Una pena.

Sigue Dr. Asno:

Al que no le guste tiene una simple alternativa: escribir en su propio blog lo que más le plazca. En el caso del calentamiento global existe una sub-cultura en la red que se irrita cuando se habla de este tema. No creo que nuestros lectores, inteligentes y bien informados, tengan el más mínimo interés en tratar con esta gente. Así que solo aprobaré los comentarios que entren en la discusión racional de política económica.

Exacto, esa alternativa es la que voy (y creo que no soy el único) a seguir. No tengo nada que discutir con un ignorante de la controversia del clima, que no ve más allá de los consensos artificiales, y que además sesga, corta, elimina o modifica los mensajes a su único albedrío.

En cuanto a “vuestros lectores, inteligentes y bien informados“, tendrán la suficiente libertad de criterio de saber qué leer, y que no, que les aporta información desde la luz de diferentes focos, y quién apaga todos los focos excepto el que muestra su perfil más atractivo. ¿O también te consideras tan sumamente inteligente para decidir que le interesa a los lectores, y que les puede “afectar”?.

Y termina con estos últimos rebuznos:

[…] otros me llaman “progre de la LOGSE” (sí, sí, esto me lo decía uno en un comentario, lo cual es gracioso porque cuando se aprobó la LOGSE yo ya estaba en la universidad). Algo debemos estar haciendo bien en NeG cuando recibimos las iras de unos y de otros.

A ver, yo no te dije en ningún comentario nada de la Logse, ni en público ni en privado. He ido mucho más allá, escribí una entrada describiendo la praxis que habías utilizado que se titula: El Dr. Jesús Fernández-Villaverde: efectos de la Logse en todo un Doctor en Economía. Y suscribo una por una todas las palabras del artículo y de los comentarios.

¿Qué ya estabas en la Universidad cuando se aprobó la Logse? Me parece espléndido, yo también, la diferencia es que tu no has salido de ella, y yo he dado mil trompos por aquí y por allá, y he visto bastante del mundo real fuera del matrix universitario en el que presumo que tu hozas. Y de ahí, a juzgar por tu comportamiento y por ciertas actitudes sectarias, es muy facil suponer que has asimilado como propias gran parte de la filosofía Logsiana, la que navega en las descerebradas aguas del ecofascismo, el buenismo y el colectivismo económico. Así que con este artículo, y como se puede ver en el propio título, me reafirmo en que no dejas de ser un producto Logse, o al menos, en que disfrutas de la presunta autoridad académica que te permite rebuznar ante gente que, o han sido víctimas de la trepanación selectiva que le ha producido este sistema de enseñanza tan guay, o asumen felizmente sus productos intelectuales.

Y poco más me queda por decir. Solamente que si el interfecto tiene a bien debatir sobre el asunto, yo le puedo dar fe que ni aquí, ni en Plaza Moyua, serán tocadas una sola de tus palabras, ni sacadas de contexto, ni por supuesto, ningún comentario será filtrado. Pero lo dudo mucho, por experiencia se que esta gente solo es capaz de debatir cuando tiene un control absoluto sobre los micrófonos. Y con eso mimbres paso de tus cestas.

Te podría interesar