Minutos musicales: Tom Waits for No One

Hoy me he dado una vuelta a Tom Waits por Youtube. Me he centrado en su etapa de los setenta, cuando empezaba a triunfar de una manera consistente en América, y era un perfecto desconocido, claro, en España.

Primero pongo Tom Waits for No One, una especie de animación (por medio de una técnica llamada rotoscopia, que consiste en pintar sobre cada uno de los fotogramas de una grabación original, creando así una sensación de naturalidad en los movimientos del dibujo), que produjo y dirigió John Lamb en 1979. Se grabaron trece horas de película en un estudio de Hollywood, que fueron tratadas para convertirse en este corto de cinco minutos y medio.

Cómo curiosidad, contaros que entre los animadores del corto, estaba un joven de 22 años cuyo nombre seguramente diga poco a los lectores. Sin embargo si añado que entre otras cosas, es uno de los cerebros detrás de Matt Groening (The Simpson), la cosa cambia de inmediato. Se trata de David Silverman.

La letra de la canción se puede consultar aquí:

 

Y por si alguien se queda con hambre, aquí va un concierto completo en alguna sala de Estados Unidos, interpretando algunas de sus canciones más importantes:

Track List: 1a.- Summertime Blues; 1b.- Burma Shave; 2a.- Annie’s Back In Town; 2b.- I Wish I Was In New Orleans; 2c.- Ain’t Gonna Rain; 3.- Bullets; 4.- On The Nickel; 5.- Romeo Is Bleeding; 6a.- Silent Night; 6b.- Christmas Card From A Hooker In Minneapolis; 7a.- Small Change; 7b.- Hey Big Spender; 7c.- Small Change; 8.- Digital Greetings From Hell (Instrumental). Performer.- Cats & Rats.

Y para cerrar con una guasa, y ya que han salido los Simpson, ahí va una parodia sobre algunas de las voces más estrambóticas del imaginario norteamericano: Bob Dylan, Tom Waits, Popeye, Muhammad Ali:

 

Te podría interesar