Primer Congreso de Sociedad Civil y Democracia (SCD). Mario Conde Presidente. 12


El sábado estuve en el congreso constituyente de Sociedad Civil y Democracia (SCD), el partido del que Mario Conde es ya oficialmente Presidente (¿alguien lo dudaba?). Ha sido la puesta de largo de la que salen además un comité ejecutivo, y los estatutos definitivos que rigen el funcionamiento del partido.

Normalmente cuando voy a eventos de los que sé que voy a escribir una reseña, suelo tomar notas, apuntar algunas impresiones y cuando menos confeccionar un breve esquema de lo que se dice. No ha sido el caso esta vez, pero no creo que sea necesario en tanto que poco nuevo se añadió allí que no estuviera ya sobre la mesa de su Manifiesto Programático. Además las sensaciones generales no me hace falta tenerlas anotadas para poder transcribirlas.

Empiezo por las sensaciones. Tuve la impresión de que la audiencia, en contra de lo que yo pensaba, era bastante heterogénea tanto en edad como en estética. No faltaba el típico pijo engominado, pero no eran ni de lejos mayoría, lo cual tiene cierta lógica dado que muchos de ellos han “evolucionado” ya hacia el gafapastismo de pañuelo palestino y chapa de Greenpeace, y reniegan avergonzados de sus ancestros. Se puede decir que se trataba de un público que no respondía a ningún estereotipo evidente, y que poco se podría diferenciar de un congreso del PP, del PSOE, o incluso con reparos, de Izquierda Unida… de hecho había algún que otro personaje de corte perrofláutico. Por situarnos, podría haber sido una muestra perfecta de ciudadanos indignados que no comulgan con el 15M, el 25S ni ninguno de estos movimientos de corte más, digamos, adolescente.

Siguiendo con los aspectos estéticos, la puesta en escena fue sobria, sin artificios ni efectos especiales, en resumen una escenografía austera y un cartel de teloneros que no hacían (ni pretendían hacer) sombra a la estrella del congreso, todo ello ambientado con una música tirando a macarra (ZZ Top y Springsteen a toda mecha), quizá como guiño a la generación X -que supuestamente es la generación hoy dominante.

La característica principal del nuevo partido, que es a la vez su piedra filosofal y talón de Aquiles, es el propio Mario Conde. Sin él SCD probablemente no hubiera visto nunca la luz, pero con el al frente del Partido, los adversarios integrados en el sistema (todos los partidos con representación en el congreso) tienen el esparring perfecto sobre el que ensayar todo su repertorio de golpes bajos, y dado su pasado no necesitan ni siquiera disimular.

Por lo que a mi respecta, como ya dije, el pasado de Mario Conde pasado es, y ha pagado por el a pulso cosa que por cierto no pueden decir muchos de nuestros dirigentes actuales, algunos de ellos con delitos muchos más graves (traición, terrorismo de Estado, prevaricación dolosa y reincidente…). Por tanto creo que es una crítica poco consistente como tal, y que puestos a reprochar algo sobre el liderazgo de Mario Conde, el acento se debería poner en el excesivo personalismo de la propuesta, el gran riesgo que supone jugarse el liderazgo del partido al protagonismo de una sola persona, sea esta cual sea. Es un defecto por cierto también compartido con UPyD y Ciudadanos, y que creo que pagarán por el tarde o temprano todos ellos.

El otro punto flaco de SCD es su transversalidad, un concepto que siendo en esencia una virtud, se convierte en un ingrediente nocivo en política: no se puede agradar a todo el mundo, y los votos que se ganen por un flanco, crearán irremediablemente una hemorragia de electores y simpatizantes por el otro. Aunque a juzgar por el caso de otros partidos emergentes (Ciudadanos) o ya emergidos (UPyD) que sufren del mismo defecto, no parece que esto haya afectando a su hucha de votos, de hecho todo apunta a que han ido ganando electores poco a poco a costa de la fuga de electores de los partidos mayoritarios. Pero esto no es más que un reflejo de que muchísima gente está hasta los mismísimos hombros del PPSOE, y el cómo se van a configurar las mayorías en el futuro es un auténtico misterio, aunque todo pinta que la hegemonía de los partidos mayoritarios puede implosionar en sucesivas elecciones. Quizá si surgen varios partidos del tipo de SCD, cada uno centrado en su sector sociológico correspondiente, al menos nos evitaremos el bochorno de ver a líderes socialistas que son apoyados por medios liberales, conservadores con discursos ambivalentes en asuntos tan delicados como el aborto, y demás cortejos imposibles entre políticos y votantes.

¿No hay motivos para la esperanza entonces? Pues depende cómo se lo tome cada uno, si esperas un partido que se amolde a una ideología clara y diáfana, la tuya propia, pues me temo que SCD no va a cumplir tus expectativas  Pero si piensas que un partido cuyo objetivo principal y posiblemente único, es derribar el sistema actual desde dentro, y crear un nuevo marco constitucional que sustituya al averiado sistema vigente, puede ser fundamental en estos convulsos momentos, entonces probablemente en SCD tengas un hueco en el que incluso tu voz pueda ser escuchada.

Creo que Mario Conde se ha rodeado de un equipo competente y verdaderamente comprometido con los principios del partido, por una gente que me consta conoce muy bien cuales son los problemas sistémicos más acuciantes, y con ideas sobre las que debatir para solucionar los principales problemas del engranaje político español: el modelo territorial, la estructura del Estado, la separación de poderes, la ley electoral, los mecanismos de participación de la ciudadanía en la vida política, etc

Algunas de esas reformas se recogen en la Ponencia de Acción Política, que se puede leer aquí. Creo que representan bastante bien muchas de las inquietudes políticas que mucha gente esperaba ver defender al PSOE pre-Zapatero, y al PP de Rajoy, partidos de los que ya nadie duda que no pueden ser instrumentos de solución porque son precisamente el origen del problema (Por cierto la ponencia está abierta a enmiendas por parte de cualquier ciudadano mediante correo electrónico. Incluso cualquier idea sensata que se proponga en este hilo se puede hacer llegar a los responsables, están abiertos a ello).

En lo que a mi respecta ni salí con el carnet de afiliado, ni creo que de el paso en el futuro… soy demasiado inconformista y contestatario para tener encaje en ningún partido. Pero al menos intentaré no caer en la crítica fácil, y desde luego cuentan con mis simpatías y mis deseos de que el partido se asiente en la escena política española a la que pueden colaborar a dignificar.

Lo mejor del congreso fueron sin duda las cañas y el almuerzo después del evento, con un cartel de lujo con representantes de Plaza Moyua y Desde el Exilio, más dos piezas fundamentales del incipiente aparato de SCD: Juan Espino, recién nombrado miembro del comité ejecutivo (al que reitero mis felicitaciones), y Octavio, habitual comentarista y articulista en Plaza Moyua, ambos principales hacedores de la Ponencia de Estatutos. Toda una garantía ambos, de que entre bambalinas se mueven personas con ideas claras y que detestan la decadencia del sistema tanto como yo.

(Clic para ver las fotos)

Y por último un par de reflexiones rápidas.

- Las elecciones en Galicia son vitales para el partido, pueden ser o un amplificador o un sumidero de las ilusiones generadas en este primer congreso. También pueden ser la llave que permita la reelección de Feijoo o la puntilla al modo de UPyD asturiano, que lleve al PSOE al gobierno en coalición con un gazpacho de izquierdas y nacionalistas que significaría una (otra) involución en aquellas tierras, algo que no creo que le perdonaran muchos de sus simpatizantes en el resto de España. Difícil encrucijada.

- Queridos liberales, no esperéis de este partido una opción liberal, no lo es y no tiene voluntad de serlo. No se dijo una sola palabra de Economía en este Congreso, y creo que no se deben esperar avances en esa dirección. Los objetivos de este partido y su ADN no son compatibles con los presupuestos de la ortodoxia liberal. Qué le vamos a hacer.

(Y este enlace, por si alguien quiere leer la crónica del evento desde el punto de vista del propio protagonista)

Este artículo ha sido publicado también en Plaza Moyua y en Desde el Exilio.

12 comments on “Primer Congreso de Sociedad Civil y Democracia (SCD). Mario Conde Presidente.

  1. Pingback: Primer Congreso de Sociedad Civil y Democracia (SCD). Crónica de Ecléctikus. « PlazaMoyua.com

  2. Gracias. Bien contado, y ecuánime.

    Aunque yo lo veo con menos esperanzas que tú. Me parece un chiringo monopersonal como el de Rosa Díez, pero con más educación, cultura, y formación y experiencia profesional. Y probablemente menor capacidad de demagogia (Rosa no es fácil de superar).

    • Bueno, creo que si superan la prueba de Galicia, y Conde pasa rápido a un segundo plano más discreto, pueden llegar a cuajar. El tiempo dirá.

  3. Pingback: Primer Congreso de Sociedad Civil y Democracia (SCD). Mario Conde Presidente.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. viejecita on said:

    Me ha gustado tu crónica.
    A mí, Mario Conde no me cae bien, (aunque el hecho de que haya estado en la cárcel no me importe nada, que para mí significa poco, con el sistema judicial del que disfrutamos ), pero es porque no lo veo claro, y conozco a demasiadas personas que creyeron en él, y les fue mal. Tiene derecho a haber cambiado, pero por si las flais, prefiero esperar a ver si, una vez lanzado su partido, es capaz de dar un paso atrás, y quedarse en la sombra, por el bien de España.

    Pero el hecho de haber seguido las directrices de Octavio, y de haber metido a Juan Espino en el Comité Ejecutivo, me parece esperanzador
    A ver qué pasa en Galicia, y en el próximo congreso. Si Octavio acaba en el Consejo Rector, y si mantienen las promesas de sus estatutos…
    ¡Mantengo los dedos cruzados!

    • Gracias Viejecita. Creo que Mario Conde es solo el mascarón de proa y lo importante lo veremos como dices cuando pase Galicia y cuando en el segundo congreso se concreten las políticas y las personas que van a gestionar el partido. Lo veremos y lo comentaremos puntualmente.

  6. Sefuela on said:

    probando con chrome tras barrer cookies desde portatil con wifi.
    Si sale, borralo, porfa, es pa tu info

  7. viejecita on said:

    Ecléctikus
    En DEE , recibo información de las novedades, pero no consigo postear. Así que te lo pongo aquí;
    Ante todo, muy bien por la traducción de la carta. Y muchas gracias. Y luego, lo que no he podido escribir allí:

    Me ha encantado esta carta, y aunque en mucho más pequeño, yo también me identifico con lo que dice su autor, y mantengo los dedos cruzados para que no salga reelegido Obama, y para que el retorno en todas partes hacia los gobiernos ” fuertes y dictatoriales por el bien de los gobernados”, y sus tácticas propagandísticas y expropiatorias , desaparezcan. Aunque lo vayan a hacer poco a poco, que los cambios demasiado repentinos y radicales no suelen traer nada bueno ( y no tenemos más que fijarnos en lo que está ocurriendo en los países de la “Primavera Árabe ” )

    • Gracias V.

      Tu comentario en DEE ha entrado sin problemas y ya te ha respondido Luis, supongo que ya habrás visto.

      A mi me parece también una carta demoledora, no me imagino a ningún empresario haciendo lo mismo (que pensándolo los hay a patadas, me consta) en España… sería lapidado inmediatamente por las fuerzas de progreso.

      • viejecita on said:

        Pues no lo había visto ( que tengo limpiezas, papeleos y órdenes en casa, para poderme ir tranquila el lunes, a pesar de la invasión dominical ).
        Allí voy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

− 1 = 1

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Heads up! You are attempting to upload an invalid image. If saved, this image will not display with your comment.