Un alegato de la herejía científica del gran Freeman Dyson.

Freeman DysonEl otro día leía un artículo en el New Jersey On-Line en el que Freeman Dyson explicaba su escepticismo sobre el cambio climático. El titulo del artículo no podía ser más sugerente: Climatologists are no Einsteins, says his successor (Los climátologos no son Einsteins, según su sucesor).

El caso es que Mitos y Fraudes, uno de los blogs de referencia en la blogosfera escéptica hispana, tradujo el artículo, y al leer los comentarios me he topado con este vídeo que colgó un lector. Se trata de una conferencia cojonuda (o clase magistral que llaman ahora) que impartió Freeman Dyson en 2005 en el Pardee Center for the Study of the Longer-Range Future de la Universidad de Boston, bajo el título Heretical Thoughts About Science and Society (Pensamientos heréticos sobre ciencia y sociedad).

Es un excelente alegato del pensamiento hereje, del escepticismo sano de la Ciencia, del poder de la imaginación y de la impredecibilidad del futuro, exponiendo además su visión humanista de la pobreza, defendiendo la necesidad de centrarse en los problemas reales antes que en los problemas hipotéticos que son creados por motivaciones políticas, en referencia explícita al alarmismo climático. También habla al final sobre las biotecnologías y como estas pueden remodelar el mundo en que vivimos. Todo un festival de sensatez, juicio independiente y humildad, justo las cualidades opuestas de aquellos que abanderan el ecologismo en base a planteamientos seudocientíficos, falaces y peligrosamente politizados.

En fin, a mi me ha gustado mucho, así que he decidido compartirla con los lectores de este blog. Dura casi una hora y está en inglés, pero creo que a los que no os suponga un problema ninguno de estos inconvenientes, podréis disfrutar del vivaz pensamiento de este hombrecillo de Ciencia, que fue para muchos el sucesor natural del gran Albert Einstein.

Te podría interesar