Nacho Escolar y sus falacias numeradas.

No he podido evitar agarrar el teclado y dejar aquí unas palabras sobre los últimos salmos de Nacho Escolar, Cinco falacias sobre la memoria histórica, en su panfleto digital eldiario.es. Y lo hago a su manera, en modo preEscolar, numerándolos y sin una sola referencia.

Nacho Escolar

1. «No es el momento de mirar al pasado». Falso.

Bien, resulta que esto no es un asunto de blanco/negro, cara/cruz, arriba/abajo o derecha/izquierda… bueno en el caso del último ejemplo si se podría ver así, especialmente desde vuestro mundo (la izquierdona) que considera que sólo hay un cristal desde donde ver la realidad (el vuestro), y que todo lo demás es primero erróneo, y después de fachas, entendiendo por “facha” la definición que sugiere vuestra cosmovisión: sinónimo de fascista, capitalista, neocon o ultraliberal que engloba a todo aquel que se desvíe un milímetro del catecismo de Ferraz vigente en el momento. El caso es que no es un asunto de cierto vs. falso, es un asunto en el que puede haber, y de hecho hay, una gama de grises con distinto grado de legitimidad, tanto intelectual como ética.

“…hay que solucionarlo cuanto antes” claro, porque en los 23 años (de los últimos 33, es decir, el 70% del tiempo) que ha gobernado “el progreso” no ha habido tiempo para hacerlo… ¿ocupados con el terrorismo de estado, bombardeando Belgrado o simplemente robando? Entiéndase como pregunta retórica, conozco la respuesta.

2.- «En todas las guerras muere gente».

Anda, que tener casi una carrera tan exigente como Periodismo para decir esta imbecilidad, no parece un paradigma de la excelencia. ¿Murió gente en la posguerra entre los que perdieron la guerra? Cierto, ¿y…? ¿El Frente Popular que hubiera hecho, parques temáticos para los “fachas”?

3. «También hubo víctimas inocentes del otro bando».

Esta respuesta solapa con la anterior. Las víctimas nunca son reparadas, y que parte de ellas fueran homenajeadas por el bando ganador no parece lo suficientemente extravagante cómo para convertirlo en argumento de nada 70 años después. Ni falaz ni ajustado a la lógica más purista. A no ser que consideres que hay una escala cualitativa entre los diferentes tipos de víctimas de la violencia. No parece muy coherente partirse el pecho por las víctimas de hace setenta años, y llamar fachas a las víctimas de ETA o del 11M. ¿O es que valen más unas que otras?. Tampoco me contestes, no hace falta, también tengo la respuesta.

4.- «La prioridad es salir de la crisis y no hay dinero para estas cosas».

No, la prioridad debería ser dejar de hurgar con el palito en la mierda y dedicarse a lo que de verdad le preocupa a la gente, no a lo que cuatro pregoneros de Ferraz vayáis, de manera tan miserable como oportunista, predicando. Por mucho que numeres los pseudoargumentos. Aquí el dinero no es un argumento (y por tanto no ha lugar tacharlo de falacia), es un detalle y una sospecha de que, como en todo los que mete la mano la izquierdona, algunos se han forrado a cuenta del invento.

5.- «No se puede juzgar el franquismo por la ley de amnistía».

Puedes “juzgar” lo que te de la gana, y puedes tener la certeza absoluta de que tienes un rebaño detrás que balará entusiasmado con tus consignas, pero lo cierto es que esta era una sociedad reconciliada el último cuarto de siglo pasado, y que hoy, y fundamentalmente gracias a gente que, o venía del régimen anterior (la plana mayor del PSOE y de Prisa), o permanecieron ocultos como ratas durante la dictadura, en comandita con cuatro payasos de tu cuadra, se habla hoy de algo que no debería interesar a nadie, empezando por los verdaderos socialistas y comunistas que ya pasaron página en su momento (básicamente porque les convenía).

En fin, no me enrollo más pero todo lo que dice es, por ser lo más suave posible, intelectualmente débil, y no merece la pena ahondar más en semejante pregón.

Para los que no me seguís en Facebook, os dejo aquí unas reflexiones que hacía ayer sobre el asunto y un par de lecturas interesantes:

Lecturas dominicales

Interesante para desintoxicar de las imbecilidades que nos quieren endilgar las fuerzas de progreso. Es un extracto de un libro de un preso republicano que por enchufe consiguió trasladarse a Cuelgamuros, y que coincide plenamente con la visión que me ha contado mi padre, vecino del Escorial de chaval, centenares de veces.

A cuarenta años de franquismo le han seguido 40 años de lavado de cerebro (PSOE+PRISA+LOGSE) que han convertido la realidad en “cosa de fachas”, y los cuentos chinos en “verdad revelada de progreso”. Merece la pena hacer el esfuerzo de recabar información desde fuentes que pueden parecer extravagantes en primera aproximación, pero que al final resultan mucho más verosímiles y esclarecedoras que todos los panfletos de la izquierda de pandereta y botellín juntos.

Ah…! Y este vídeo de Antonio Perez Henares, que he visto esta mañana, y que aunque es de 2010 resume bastante bien las impresiones que muchos tenemos sobre este sainete de progreso.

Te podría interesar