Verde y con ancas – NMSP exprés

Esto ha estado parado demasiado tiempo por diferentes razones que no vienen al caso, o que no me apetece contar, que en lo que a ti respecta, querido lector, viene a ser lo mismo. Mis actividades como bloguero han disminuido sensiblemente, y aunque sigo leyendo compulsivamente una buena ristra de blogs, apenas participo en debates o escribo entradas. En realidad lo poco que escribo, aparte de los breves comentarios en Facebook, son las contadas entradas que hago para Desde el Exilio, que por supuesto también publico aquí.

Mantengo sin embargo un nivel casi constante de publicación en Tumblr, específicamente en Science is Beauty, un blog que de alguna manera ha trascendido todas las previsiones que pudiera imaginar cuando lo empecé allá por 2010: rozando los 220000 seguidores (algunos de ellos muy prestigiosos: American Association for the Advancement of Science, TED Talks, General Electrics, The International Electrotechnical CommissionUniversity of CaliforniaNewsweek…), destacado en la página de Ciencia de Tumblr Spotlight, ganador en los Weblog Awards como Best Education Weblog 2013 y 2014, un alto Google PageRank (de 6)… en fin, una cierta relevancia que me impulsa a pensar que puede ser la semilla de algo más grande que un simple blog (aunque en la iniciativa de Juan Roig, Lanzadera, han desestimado mi primer intento serio de convertir Science is Beauty en algo más importante de lo que actualmente es).

Claro que paradójicamente, es mucho más laborioso preparar una entrada aquí (o en Desde el Exilio) que en Tumblr. En el primer caso las entradas raramente bajan de las 1000 palabras, e incluyen no pocos enlaces (que hay que seleccionar cuidadosamente), mientras que en el segundo son entradas cortas que básicamente sólo requieren tener un ojo en las cocinas científicas, algo que yo siempre he hecho “de oficio”, y ser cuidadoso con enlazar a la fuente y seleccionar el (breve) texto que acompaña la entrada, que habitualmente es extraído de la propia fuente original. En uno y otro caso, los beneficios son intangibles, económicamente solo alcanzan a pagar el servidor, y quizá una o dos modestas juergas al año. Y es que la publicidad ya es prácticamente transparente para los internautas, y los ingresos que genera son estrictamente miserables. Aquí porque el número de visitas es bastante bajo, y en Tumblr por su propia arquitectura de ecosistema, que permite a los usuarios acceder a los contenidos sin necesidad de visitar la página. Por tanto esto no es un negocio y sólo se puede considerar como una especie de afición, mezcla de placer por la escritura, la divulgación, la interconexión digital… y, por qué no decirlo, unas gotas de divismo, que en algunos casos pueden llegar a ser verdaderos chorreones.

¿Y a que viene esto ahora? Pues fundamentalmente a que la falta de tiempo, que probablemente ciertamente va a ir a más en los próximos meses, me lleva a hacer ciertos cambios en mi funcionamiento digital, o más apropiadamente en el de mi alterego Eclectikus, que al final es el que manda en mi personalidad en la red. Y de ahí esta entrada y su extraño título.

Verde y con ancas - NMSP exprés

El asunto es el siguiente: mi idea original es dinamizar el blog, publicar entradas más cortas (no quiero pasar en ningún caso de las 500 palabras), abarcar más temas sin abandonar los existentes, comentar sucintamente noticias de actualidad, compartir entradas interesantes de otros blogs, criticar películas y libros que me gusten, en fin, dotar a NMSP de algo más de vidilla aunque sea a costa de disminuir la densidad y espesor de las entradas, aunque de tanto en cuanto, y dependiendo de los acontecimientos y de los temas, os endiñe entradas largas o incluso muy largas.

Y estos cambios tienen unos efectos secundarios que paso a resumir:

  1. He creado una página en Facebook en la que se publicarán automáticamente todas las entradas de NMSPfacebook.com/VerdeYConAncas. Lo habitual, si das al “me gusta” recibirás en tu FB notificaciones de todas (o de muchas, o de algunas según tu configuración) las actualizaciones que se produzcan en el blog.
  2. También he recuperado un Tumblr que abrí hace casi un año, verdeconancas.tumblr.com, que ha estado casi inactivo, y que ya está también enlazado a esta nueva política de NMSP exprés.
  3. Inevitablemente, Twitter no puede quedar fuera de la jugada: @verdeconancas.

Así que próximamente y de manera paulatina, será más fácil acceder a mis opiniones, guantazos y chascarrillos a través de las distintas dimensiones de Verde y con ancas, que a través de mi Facebook personal. Es decir, que los comentarios breves, enlaces, críticas de películas y series que acabo de ver, que habitualmente iban en mi muro de Facebook, irán en primer lugar en estás páginas, en segundo lugar en sus “espejos sociales” (los FB, Twitter y Tumblr antes mencionados), y en último lugar, si se tercia, terminarán en mi muro o en mi Twitter original: @scienceisbeauty.

Independientemente de lo anterior, todo este entramado será siempre una “edificio en construcción“, entre otras cosas porque utilizo la plataforma para hacer pruebas y experimentos, algo que a veces se nota desde fuera (especialmente cuando cambio la apariencia de los sitios) y a veces no. En cualquier caso siempre lo hago de la manera más discreta posible y procurando molestar lo menos posible a los eventuales lectores, y ni que decir tiene que estoy abierto a sugerencias de todo tipo.

Y poco más, gracias a todos por visitar el blog, doble ración de agradecimiento si además lo leéis, y triple si, en el caso de que os guste, lo compartís en vuestras redes. Ciao!

Verde y con Ancas - NMSP exprés

Te podría interesar