Elecciones al Parlamento Europeo. Guía de voto.

A punto de cumplirse un siglo del inicio de la Primera Guerra Mundial, Europa tiene este domingo una fiesta de la Democracia. Si como en mi caso, no tienes decidido el voto todavía, aquí encontrarás una serie de claves que te pueden ayudar en esa tarea.

Rapto de Europa

El voto en esta elecciones tiene dos vertientes, la nacional y la europea. De la primera no voy a hablar mucho, creo que como en todas las elecciones que ha habido desde el año 2000 (en el que ZP se hizo con la secretaría general del PSOE), cualquier voto que perjudique al PSOE es positivo para todos, empezando para ellos mismos (entiendo que su demolición controlada es ya casi imperativa).

En cuánto a la dimensión europea, que es bastante más compleja, voy a tratar de ordenar un poco algunas de las variables esenciales.

Lo primero que hay que entender es como funciona el Parlamento Europeo, un órgano parlamentario legislativo que se erige en representante de los ciudadanos de la Unión Europea, y que actualmente está compuesto por 766 eurodiputados (que pasan a 751 en estas elecciones) repartidos de manera proporcional a la población de cada país, aportando España al tinglado 54 eurodiputados que saldrán de los votos depositados en las urnas el próximo 25 de mayo.

Concretamente aquí podemos elegir entre 41 candidaturas, que incluyen a los partidos tradicionales (PSOE, PP, IU), nacionalistas (CEU que integra a PNV, CiU y Cca, Los Pueblos Deciden -EH, Bildu, BNG-, Partido Regionalista del País Leonés…), partidos incipientes (UPyD, C’s, Vox, P-Lib…), partidos republicanos (Por la República y por la Ruptura con la UE -RRUE, Alternativa Republicana, Movimiento Social Republicano), falangistas (Fe de las Jons, Democracia Nacional, Impulso Social, Recortes Cero, Primavera Europea, Podemos…), partidos hipster (Partido X, Confederación Pirata), partidos surrealistas (Iniciativa Feminista, PACMA, Partido Humanista, Corriente Roja, Movimiento RED, Los Verdes-Ecopacifistas-Centro Moderado), en fin, toda una panoplia de ideologías y pseudo-ideologías que hacen (casi) imposible utilizar la excusa de “a mi no me convence ninguno“. [Para un análisis más detallado visita esta entrada de Vigilia pretium libertatis]

Los 54 agraciados en el sorteo electoral, se incorporarán a los Partidos Europeos, que son la versión transnacional de los partidos políticos patrios, aunque independientes y autónomos de estos. Por eso si la prioridad en tu voto es Europa, conviene que conozcas cuales son estos partidos:

Principales Partidos – Europa 2014

 

PartidoIdearioCandidatoEscaños ActualesPronóstico 2014Adscritos
Partido Popular Europeo (EPP)Centro derecha, democristianos, socialdemócratas disimulando.Jean-Claude Juncker265217PP, Vox
Partido Socialista Europeo (PSE)Socialdemócratas y socialistas disimulando.Martin Schulz184201PSOE
Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE)Liberales con complejosGuy Verhofstadt8459PNV, CDC, P-Lib, C's
Partido Verde Europeo/Alianza Libre Europea (Greens/EFA)No tienen. Adoración a la Pachamama, Derecho a decidir y otros folclores.José Bové y Ska Keller5544EQUO, ICV, ERC, EA, BNG
Conservadores y Reformistas (ECR)Derecha. Euroescépticos.No presentan candidato.5442-
Partido de la Izquierda Europea (EL)Comunismo a palo seco. Anticapitalismo. Unicornios.Alexis Tsipras3553IU, PCE, EUiA, Podemos
Europa de la Libertad y la Democracia (EFD)Conservadores. Euroescépticos.‘Nobody for president’3240-

Notas sobre la tabla

  • Los enlaces son a la Wikipedia en español (con su correspondiente “sesgo de progreso”), la versión en inglés es bastante más completa y neutral, y contiene enlaces y referencias a las fuentes originales. En resumen, tómese como un punto de inicio, no como una fuente primaria.
  • El ideario es aproximado, hay que tener en cuenta que estos meta-partidos están formados por decenas de partidos de muy diferentes países y con diferentes sensibilidades. Esto hace que los equilibrios internos y externos sean complejos, y puedas encontrarte a los liberales de ALDE apoyando medidas socialdemócratas del PSE, o al revés. Pero sirva como primera aproximación.
  • Los escaños actuales provienen de la configuración del parlamento entrante en la actual séptima legislatura, y los pronosticados de la última encuesta oficial del 20 de mayo. Si sumas los votos del primer enlace te encontrarás que suman 736 en vez de los 766 escaños actuales, esto ocurre porque se ampliaron a capón tras la adhesión de Croacia el 1 de julio de 2013, pero para estas elecciones se recuperarán los 751 oficiales, circunstancias estas que se tienen que tener en cuenta a la hora de valorar los aumentos y disminuciones en los escaños por partido.
  • La columna de adscripción de los partidos ibéricos sólo es fiable en cuanto a los partidos que ya están en Europa. La adscripción de los nuevos partidos (Vox, C’s, P-Lib y Podemos), en el caso de que llegaran a pillar cacho, está basada en declaraciones o por mera intuición, pero no tienen porque cumplirse, por ejemplo se puede dar el caso de que sencillamente estos partidos decidan no adscribirse, y queden en el grupo de los no adscritos, como es el caso de UPyD.

Y ahora mis reflexiones

  • Cuando votas a un partido español estás dando tu voto al meta-partido europeo correspondiente. Conviene tenerlo en cuenta a pesar de que conocer esta circunstancia no te garantiza que “tu candidato” vaya a hacer lo que piensas que debería hacer. Una vez subido (en primera clase) al tren europeo, todo lo demás les importa un bledo. Si votas en clave española, lo anterior es irrelevante, disfruta dando caña, premiando o castigando a tu partido favorito.
  • En las últimas horas de campaña explícitamente y en la jornada de reflexión tácitamente, PP y PSOE intentarán convencerte de que las cosas están muy igualadas y que tu voto, posible abstencionista, es fundamental. Ni puto caso. Si no quieres votar no votes, relájate, disfruta del show y no te sientas culpable, tanto tu voto como su ausencia es estadísticamente irrelevante.
  • Otro motivo para el relax: las dos únicas candidaturas significativas para la presidencia de la Comisión Europea, son las correspondientes al EPP y al PSE (si, amigos, el meta-bipartidismo), y ninguno de los dos candidatos, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, las tienen todas consigo. De hecho dependen de a quién apoyen los eurodiputados de ALDE, si no apoyan al EPP, una coalición “de progreso” llevaría a Martin Schulz a la presidencia sin grandes problemas. En cualquier caso, independientemente de quién gane, las imbecilidades socialistas ibéricas de Valenciano et alno están sobre el tapete europeo en ninguno de los casos. En otras palabras, pase lo que pase, la estulticia queda en casa, en Europa es filtrada y suavizada por el sentido común genérico.
  • Si te empeñas en votar pero sigues sin tenerlo claro, esta página oficial te ayuda a proyectar tus ideas sobre un partido concreto.

Y este es el resumen y las claves para decidir tu voto, espero que te haya servido, a mi desde luego no. De cualquier manera, qué paséis una alegre jornada de reflexión y una espléndida fiesta de la democracia.

Fiesta de la Democracia

  • Lecturas recomendables:

Te podría interesar