John Coltrane en la memoria

John Coltrane

Mañana se cumplen 47 años del fallecimiento del saxofonista estadounidense John Coltrane, un grande entre los grandes. Creció en el seno de una familia cristiana metodista, hijo de un sastre y una chacha, ambos también músicos, lo cual facilitó que se iniciara en la música a través precisamente de la música religiosa. Tras un fugaz paso por la marina al final de la 2º Guerra Mundial, empezó a actuar en pequeñas orquestas en las que se empapó del blues y del jazz de la época.

Su desarrollo como músico se produjo acompañando a algunos de los más grandes y revolucionarios pilares del jazz como Dizzie Gilliespie, y muy especialmente Thelonious Monk y Miles Davis, hasta que a partir de 1960 empezó a volar solo y a desarrollar su verdadero potencial, absorbiendo todo tipo de influencias eclécticas, desde la música hindú hasta la música clásica y contemporánea. Desgraciadamente, lo que ahora se llama “una larga y dolorosa enfermedad”, que entonces se llamaba simplemente “cáncer de hígado”, se lo llevó el 17 de julio de 1967 en el Huntington Hospital en Long Island, Nueva York, con tan solo 41 años y muchísimo por decir.

Si no conocéis al artista os recomiendo que hagáis una tourné por YouTube, por Spotify o por cualquier otro de estos malvados (por capitalistas) inventos, y disfrutéis de alguna de sus magnas obras, tanto en solitario (My Favorite ThingsA Love Supreme son perfectas para empezar) como acompañando a Miles Davis (Kind of Blue -el disco más vendido de la historia del Jazz) o a Mr. Monk (The Complete Riverside Recordings, magistral). Todo un festival de sonidos y sensaciones… si te gusta el jazz claro, aunque si no te gusta, el jazz es quizá el único tipo de música que no molesta por mucho que te disguste… basta con suavizar el volumen y deja automáticamente de dar por saco permitiéndote pensar sin ocupar ninguno de tus “canales” de pensamiento.

Os dejo con un documental de 1990 que es bastante ilustrativo de la carrera musical de Coltrane, John Coltrane – The World According to John Coltrane, producido por su viuda Alice Coltrane, también una reconocida música de jazz que acompañaría a su marido en su última etapa, y que recoge una buena colección de entrevistas y actuaciones que proporciona una perspectiva muy ajustada a la grandeza del artista.

Te podría interesar