Claves electorales 26J y porra.

Antes de ir a votar, aquí van las que considero son claves principales en estas elecciones, en orden de importancia.

Suma PSOE + Podemos.-  Si la suma del progreso y las sonrisas consigue (o se acerca peligrosamente a) la mayoría absoluta, nos podemos dar por j♥didos. Creo que si esto sucede, mañana mismo tenemos acuerdo de gobierno. Pero creo que no va a pasar, especialmente si se produce el adelantamiento Podemita al PSOE (que los tertulianos llaman sorpasso), que puede ser interpretado en Ferraz, por fin, como una oportunidad de liderar una oposición con C’s (de progreso y reformista) que liquide al PP en una legislatura corta y feroz, y que les deje en la lanzadera para formar gobierno a partir de 2018.

Suma PSOE + C’s.- Si superan los escaños que consiga el PP, reeditarán el chantaje a Rajoy (y a sus votantes) y le acusarán de bloquear “el Cambio™” (progreso + reformas), obviando que el verdadero cambio, especialmente para ellos, sería que dejarán gobernar a la lista más votada, y que negociaran una solución pragmática y que respetara los resultados electorales. Hay muchas fórmulas pero el bloqueo de Snchz y la complicidad de Rivera, las dejó sin explorar: un pacto de investidura que garantice la gobernabilidad para 2, 3 o 4 años; un pacto de investidura con cierta implicación en el gobierno (por ejemplo con dos vicepresidencias de “progreso” y de “reformas”); una coalición del PP y C’s, que hubiera sido ideal el 20D, pero si hoy Podemos adelanta al PSOE, esta opción dejaría al folclore bolivariano liderando la oposición, feo; cualquier otra combinación que mezcle alguna de las opciones anteriores sin tener que recurrir a extravagancias como buscar un “presidente de consenso“… qué ya nos sabemos quién marca aquí los consensos.

Resultados del PP.- Si el PP baja en votos o en escaños no hay excusa para no replantear todo. Pero no va a ser el caso. Principalmente porque la fuga masiva de votos del PP ya se produjo el 20D, y el techo del 2011 no es una buena referencia para estimar el electorado Popular, fundamentalmente porque muchos les votaron entonces porque no querían ni en pintura otra dosis de PSOE, con Rubalcaba encima, pero no son votantes de la “derecha sociológica”. Añade que las otras dos vías de fuga que han sufrido -el desgaste de gobierno, normal tras una crisis, y el hartazgo de liberales y conservadores, que con una buena dosis de razón, se han sentido traicionados por las políticas de Rajoy- no son relevantes hoy (ni han gobernado más, ni han traicionado más). Sin embargo, respecto al 20D, creo que tiene al menos tres vías de recuperación de voto:

  • El voto del miedo. Totalmente legítimo, porque si alguien no tiene miedo (o vergüenza) de que los Podemitas puedan sentarse en un congreso de ministros, es que no se ha enterado del mundo en qué vivimos, ni el contexto en el que está España.
  • Voto útil. Ligado al anterior, creo que es una apelación legítima, y que no nos chirría a los que preferimos pocos partidos (idealmente dos, o tres), que no una macedonia que no aporta nada más que barullo parlamentario.
  • Brexit. Creo que para una parte del voto liberal-conservador perdido, el resultado del referéndum británico ha sido el último empujoncito que necesitaban para no quedarse en casa o votar “reformismo”.

Por tanto creo que el PP debería subir, rozando el 30%, en torno a los 130 escaños, y eso debería legitimar una reafirmación de sus posturas, entre otras cosas porque son las más razonables (las que menos horas de tertuliano necesitan para ser explicadas), algo que debería reflejarse en los resultados de esta noche.

Encuestas.- No creo en las encuestas, o más específicamente, no creo en su capacidad predictiva de los resultados de unas elecciones. Sin embargo, cogidas con pinzas, si sirven para tener una referencia de por donde pueden ir los tiros. Esto es lo que dicen:

Encuestas26J

De la recopilación de encuestas de El Mundo

Como decía arriba, en mi opinión aflorará voto oculto del PP, que se añade al efecto habitual de aquel votante que vota al PP pero no lo dice públicamente, en una encuesta por ejemplo, porque le da vergüenza reconocer que es “facha“.

También creo que el PSOE mejorará las previsiones que marcan los sondeos, en parte por el mismo efecto que lleva padeciendo el PP 30 años, que ahora también da un poco de vergüenza, aunque mucho menos de lo que debiera, reconocer que se es “progre“.

Creo, espero, y rezaría por ello si supiera, que Podemos no va a subir más de lo que estrictamente les corresponde por la fusión de unicornios bolivarianos y comunistas. No termino de ver como podrían aumentar su huerto electoral, una vez que ya todos los espectadores de la Sexta y Cuatro están captados. No quedan más imbéciles, y que en torno a un 25% de los españoles simpaticen con estos mostrencos, es ya una tragedia social de consecuencias imprevisibles.

A mi me parece que C’s está acabado (lo estaba ya el 20D), y a Rivera le pasa lo mismo que a Snchz, que sabe que su propia supervivencia política depende de que obtengan algún rédito tangible. Snchz podrá conformarse con su puesto como líder de la oposición, pero Rivera necesita un sillón. Así que supongo que la única opción de gobernabilidad pasa por buscarle un puesto a Rivera en el Gobierno. Con el PSOE lo tiene garantizado pero entiendo que para el PP sea un precio muy alto por un tipo que lleva seis meses insultando a Rajoy (y a sus votantes). Yo si fuera Rajoy aceptaría el pacto previa entrega de la cabeza de Rivera en bandeja de plata.

Vale, y con estos mimbres, con estos argumentos y estas opiniones, y unas gotejas de wishful thinking que no puedo evitar, si tuviera que apostar mis (imaginarias) posesiones al resultado que saldrá esta noche de las urnas, mis números serían estos:

PorraElectoral26J2016

Mi anterior porra, la del 20D, no se desvió mucho cualitativamente, se me fue la mano y le asigné unos escaños a C’s que no se merecían, y se los quité a Podemos, que mereciéndolos aún menos los obtuvieron. Qué le vamos hacer, espero haber afinado algo en ese aspecto. Aunque ya he dicho, que aún con este resultado “ideal”, el futuro es muy negro, y quizá sea el momento de ir cerrando este blog, y abriendo un No Me Seas Facha punto org (NMSF), que no soy yo mucho de checas y gulags. 😉

Te podría interesar