Trump, May y Macron bombardean Siria. Primeras impresiones.

Monasterio de Nuestra Señora de Saydnaya

Monasterio de Nuestra Señora de Saydnaya, Siria.

Así que Putin puso a Trump (aparentemente con la ayuda de Zuckerberg) como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Ahora EEUU, junto a UK y Francia, ataca Siria con las mismas discutibles excusas que usaron Obama y su Secretario de Estado John Kerry en 2013, las armas químicas. Y tienes:

  • a los “hackers rusos” echando chispas por la traición de Trump,
  • a los progres demócratas americanos apoyando a Trump pero exigiendo más sangre y la cabeza de al-Assad (o mejor, la de Putin, es decir una WWIII),
  • a los progres unicorniales con el bálsamo de Fierabrás del “No a la Guerra“,
  • a los luchadores contra el Islam despistados porque estos asuntos llenos de tonalidades les desconciertan, por un lado todo lo que sea matar “musulmanes” les parece correcto, pero por otro al estar especialmente expuestos y ser especialmente vulnerables a los “hacker rusos“, no les queda otra que criticar los ataques.
  • a los odiadores de Trump les pasa lo mismo que a los anteriores pero al revés, ven muchos tonos de grises (hay muchos enteraos en ese mundo), pero todos convergen en que la culpa es de Putin, y no hay absolutamente nada más que hablar.

Todo en medio de una gira del nuevo heredero Saudí Mohámed bin Salmán (MBS) repartiendo (miles de) millones de dólares por Occidente (solo Navantia les va a encasquetar 5 corbetas por 2000 millones), un dirigente de un país que es cuna del wahabismo (una especie de salafismo relativamente laico, o light) que está dando pasos en la modernización política, económica y social en Arabia Saudí, país que es a la vez enemigo declarado de Irán (aliado de al-Assad), co-financiador del terrorismo islamista (al menos en lo que atañe a su lucha contra el gobierno sirio), y aliado principal de Estados Unidos, de España y últimamente incluso de Israel (con el que comparte enemigo mortal).

Justo un mes después de que Trump nombrara Secretario de Estado (equivalente a Ministro de Exteriores) a Mike Pompeo que llevaba poco más de un año en la CIA, y cuyo primer viaje fue a Turquía y Arabia Saudí, país en el que por cierto concedió la medalla George Tenet de contra-terrorismo de la CIAMuhammad bin Naif bin Abdulaziz Al Saud, primo de MBS y entonces heredero al trono.

No tengo nada claro el asunto, o mejor dicho, si tengo algo muy claro, que si la información siempre tiene una parte de propaganda en el sentido de que se promueve el punto de vista del que difunde la noticia, o del que selecciona qué noticias se difunden, en tiempos de guerra no es que haya una parte de propaganda en los medios, es que básicamente TODO es propaganda, los hechos son muy difusos y cuidadosamente seleccionados (por manos militares y de Inteligencia), los “expertos” como siempre hacen el refrito que mejor se ajusta a su postura, y los expertos de verdad o callan, o tienen opiniones muy prudentes y no afiliadas a ninguna posición estándar. Así que hay que tener mucho cuidado sobre qué te comes y cómo te lo comes, y vigilar muy de cerca su digestión.

En fin, esto no es (no pretende ser) un análisis de la situación, es simplemente un resumen de lo que he visto esta mañana, pretendía ser una corta reflexión en Facebook pero al final se me ha ido un poco la mano y he pensado en hacer mejor una entrada corta en NMSP, para compensar los últimos dos tochos anteriores.

Te podría interesar