Tagged: Cine Toggle Comment Threads | Keyboard Shortcuts

  • Eclectikus 20:10 on 02/08/2015 Permalink | Reply
    Tags: Cine, ,   

    Ex Machina, una buena peli sobre Inteligencia Artificial. 

    He estado viendo una película británica, Ex Machina, que creo está entre lo mejor con lo que me he tropezado este año, y por tanto merece un comentario veraniego aquí en NMSP.

    Ex-Machina_2015El tema central de la película es la Inteligencia Artificial (AI), un campo del saber que intenta analizar, describir e implementar el comportamiento inteligente en las máquinas, y que trasciende los mundanos campos tecnológicos (informática, electrónica, medicina, biofísica, lingüística, matemáticas, ingeniería…) para entrelazarse con áreas filosóficas (lógica, ética, moral…), e incluso artísticas (en tanto que ha inspirado e inspira a escritores y realizadores de cine desde sus propios inicios allá por los años 50 en la Conferencia de Dartmouth – o incluso antes de que inventara el concepto).

    No quisiera destrozar una película que es especialmente vulnerable a los spoilers (hasta la sinopsis de FilmAffinity se podría considerar un spoiler) y que merece la pena ser vista lo más virgen posible y no saber ningún detalle sobre la trama. Así que no esperes mucho más que generalidades en mi comentario.

    La historia transcurre en un futuro cercano y reconocible, de manera que es casi automático poner nombre a muchas de las circunstancias, corporaciones e incluso personajes que van apareciendo. Una elección del realizador que sirve tanto para engancharte a una trama tensa y claustrofóbica presentada mediante una puesta en escena necesariamente teatral, como para plantear algunos interrogantes que se pueden considerar de plena actualidad, y que no están necesariamente vinculados a la Inteligencia Artificial, al menos en primera aproximación.

    Casi todos los clichés (y no tan clichés) del tema aparecen en la película: desde el test de Turing, o la auto-consciencia artificial, o la robótica cognitiva, a los hoy omnipresentes Big Data y Machine Learning, pasando por el “romance” y la revolución de la máquina. Pero hay que reconocer que lo hacen de una forma perfectamente original, sin guiños explícitos a los clásicos del género, sin discursos intrincados y sin ninguna concesión hipster. Y estoy de acuerdo con ese planteamiento, el intelectualismo, cuando se usa a granel, raya con el esnobismo,  y de ahí a la imbecilidad, hay un párrafo, o una secuencia (un concepto que los progres, aprovechando el Pisuerga, tampoco entienden ni a base de PowerPoints).

    El director y guionista, Alex Garland, que debuta en la dirección después de años de guionista y escritor, hace una buena labor en general, y consigue plantear una historia sencilla en la que se manejan conceptos complejos, y consigue entretener sin acudir a recursos fáciles o a trucos pirotécnicos. Los actores están razonablemente bien y las actrices también, empezando por la (muy) encantadora sueca Alicia Vikander, en un papel en el que es muy fácil que se te vea el cartón (nótese el tono figurado) y destroces la película. En los aspectos más técnicos creo que está razonablemente bien, los efectos especiales son discretos y efectivos (o sea, buenos), la música no da el tostón… en fin, como debe de ser.

    No creo que sea una obra maestra en cualquier caso, algunas “licencias” de guión chirrían de manera desagradable, y tienes que abstraerte de ellas para volver a la película. Supongo que los tiquismiquis no perdonarán semejante traición a sus refinados-pero-racionales gustos, qué le vamos a hacer. Tampoco me parece un final redondo, no me rima del todo con el resto de la película, pero es un final correcto.

    En resumen, un notable, el tiempo dirá, pero me parece una buena película de Ciencia Ficción, una buena divulgación de algunos conceptos importantes sobre la Inteligencia Artificial, y un entretenimiento más que digno, especialmente en términos relativos.  No sé por qué pasan inadvertidas estas pequeñas joyas.

    Aquí os dejo el tráiler, si es difícil no destripar nada en una crítica peor es en el caso de un tráiler, allá cada uno:

    Y ya que pasamos por el Pisuerga antes, que sirva esta entrada para despejarse un poco de la versión anti-simétrica de la Inteligencia Artificial: la Imbecilidad Natural con la que últimamente convivimos a diario, mezclando risas y lágrimas (por ejemplo, lean a Ruiz Quintano ayer mismo: El rancho).

     
    • plazaeme 06:04 on 03/08/2015 Permalink | Reply

      A mi también me pareció muy buena. Original, bien llevada, interesante. Y creo recordar que la casa troglodita (versión luxury) que hace de escenarion era una preciosidad que también contribuía mucho a la creación de ambiente.

      Tengo muy buen recuerdo.

      • Eclectikus 09:26 on 03/08/2015 Permalink | Reply

        Cierto, la casa es un puntazo, y su contraste con el entorno… yo me iba un mesecito allí tan tranquilo 😉

    • alfon 10:35 on 03/08/2015 Permalink | Reply

      Hola Jose, ¿tienes algún enlace para ver la peli?
      Slds

      • Eclectikus 11:17 on 03/08/2015 Permalink | Reply

        Hola Alfon. no seré yo el que te recomiende usar qBittorrent para bajarte la peli utilizando algunos de los sitios buscadores de torrents (como éste), porque sabes que es ilegal, y Sinde/Wert/Montoro se ponen de los nervios. En la zona de sombras está verla en alguna de las miles de páginas de cine on line gratis. Pero ya sabes, son sitios infectados con todo tipo de virus y malware, hay que entrar con botas de agua y un buen chambergo, y no se garantiza mucha calidad en la experiencia. Y luego se puede ver en sitios legales como en Amazon Preview, o entrando con una VPN tipo Hola.org, que te permite saltarte los filtros geográficos, en sitios tipo netflix.com

  • Eclectikus 16:14 on 30/08/2014 Permalink | Reply
    Tags: , Cine,   

    Fargo 2014. Una excelente interacción cine-televisión. 

    [Entrada libre de espóilers]

    Esta semana he visto Fargo, una serie basada (libremente) en el gélido universo creado por los hermanos Coen en su magistral película de 1996, Fargo.

    fargo_tv_on_fx.0_cinema_1200.0

    La serie es una auténtica pasada, especialmente si te gustan los hermanos Coen, que aunque `sólo´ figuran aquí como productores ejecutivos, inoculan toda su mala baba, su maquiavélico humor negro, su filosofía de mercadillo y su silvestre delicadeza en todos y cada uno de los diez capítulos de esta inolvidable historia.

    Y si no te gustan los hermanos Coen, algo que no termino de concebir, deberías darle también una oportunidad, porque paradójicamente esta serie es independiente de ellos, y ni siquiera es necesario haber visto su obra original para disfrutar del menú que te ofrecen: tensión, humor, excelentes actuaciones, un buen guión, una fotografía perfeccionista, una puesta en escena única y una música preciosa que adorna sutilmente todo el conjunto. Por supuesto las referencias al original son infinitas, y vienen en distintos sabores, taimadas, descaradas, de guión, en aspectos técnicos (música, fotografía, puesta en escena, dirección de actores…), pero en ningún caso suponen un punto esencial en la serie, que se puede ver autónomamente aunque nunca hayas oído hablar de estos cineastas judíos.

    Sin salir (apenas) de Minnesota, la acción se traslada a un pequeño pueblo, Bemidji, en el que se producen unos extraños asesinatos que interconectan a una ramillete de personajes mundanos del pueblo y sus alrededores, Fargo (“la capital” de la zona a pesar de pertenecer a otro Estado, North Dakota) y Duluth (la referencia habitual de los Coen a Bob Dylan -es su pueblo natal).

    Esta galería de personajes es, con permiso de los paisajes nevados, el alma de la serie, y como en todas las películas de los Coen están dotados de una naturalidad y una especie de sentido de “yo conozco a un tío/a igual” que los hace únicos y que requiere de unos actores capaces de imprimir tal sutileza a sus personajes, algo que en esta serie está garantizado dado el maravilloso elenco:

    Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Allison Tolman, Colin Hanks

    Según aparecen en la foto de izquierda a derecha:

    + Billy Bob Thornton (Lorne Malvo).- El cínico asesino, macabro y juguetón que cataliza todos los sucesos del relato. Sencillamente magistral. Inolvidable. Para buscarle un vínculo con la película original habría que mezclar a los dos asesinos interpretados entonces por Steve BuscemiPeter Stormare… pero ni por esas.

    + Martin Freeman (Lester Nygaard).- Un apocado vendedor de seguros y el hazmellorar de todo su entorno, acosado por matones escolares y hasta por su propia repulsiva mujer. Sería el alter ego del Jerry Lundegaard (interpretado genialmente por William H. Macy) del Fargo de 1996, y consigue no desentonar. Excelente.

    + Allison Tolman (Molly Solverson).- Agente de la oficina del Sheriff de Bemidji que hace las veces de Marge Gunderson (interpretada por Frances McDormand, esposa de Joel Coen, que se llevó un Óscar por su impecable actuación) en la versión original. Yo no la conocía. Está perfecta.

    + Colin Hanks (Gus Grimly).- Alguacil de Duluth que se ve casualmente involucrado en la trama al intentar multar a Lorne Malvo una noche durante su turno. No le conocía (estaba en la categoría “su cara me suena”), pero hace muy buen papel y no desmerece el trabajo de sus compañeros.

    Sería injusto no hablar de los secundarios por el simple hecho de no aparecer en la foto, y es que todos hacen un trabajo magnífico independientemente de su peso en el guión, muy especialmente:

    + Bob Odenkirk (Sheriff Bill Oswalt).- El simplón e ingenuo Sheriff de Bemidji que, aunque tardé en darme cuenta, no es otro que el inigualable Saul Goodman de la excelente Breaking Bad.

    Keith Carradine (Lou Solverson).- De los Carradine de toda la vida, interpreta al padre de Molly, y aunque durante la serie regenta un bar en  Bemidji, fue un policía que causó baja remunerada por un disparo en la pierna durante unos acontecimientos que tuvieron lugar en 1979 en Sioux Falls (Dakota del Sur), y que según parece serán el nexo argumental de la segunda temporada de Fargo (con un plantel renovado de actores, ni idea si repetirá el equipo técnico y/o los hermanos Coen… ojalá).

    Adam Goldberg (Mr. Numbers) y Russell Harvard (Mr. Wrench).- Dos extravagantes matones de pocas palabras y muchos tiros, tan sombríos-malignos-grotescos como todos los asesinos salidos de los enfermizos cerebros de los Coen (si es que tuvieran dos cerebros en vez de uno, cosa que dudo).

    Kate Walsh (Gina Hess).- Que hace un pequeño pero hilarante papel de viuda de la primera víctima de esta tragicomedia.

    Estos y otros personajes menores, como los dos hijos tontos de los Hess, o el `magnate´ que víctima de un chantaje recurre al bueno de Lorne Malvo para desfacer los entuertos, y su estomagante y retardado hijo, la inevitable pareja de pánfilos del FBI… en fin, todo un mosaico de seres humanos tan normales como extravagantes, terminan conformando un peculiar mosaico que creo hará las delicias de todo aficionado al cine.

    Y si, digo aficionado al cine, porque desde mi punto de vista hoy, el mejor cine no se produce para el cine, se hace para la televisión (y/o Internet), lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente es. Y el hecho de que se produzcan este tipo de interacciones entre cine y televisión, de la misma manera que durante muchos años se han producido en el sentido inverso, no implica un agotamiento de los temas o una sequía creativa, o al menos no necesariamente… y esta serie es una prueba consistente de este hecho.

    Así que, recapitulando, un entretenimiento más que recomendable, te reirás seguro, y te tendrá enganchado a la pantalla capítulo a capítulo hasta el apabullante desenlace de los dos últimos capítulos. No os la perdáis.

    Fargo

    Fargo se puede ver ya en Amazon Instant Video, Fargo Season 1 [HD] (tendrás que esperar a mediados de septiembre para comprarla en DVD o Blu-Ray). Y como suelo avisar otras veces, en ningún caso se te ocurra utilizar qBittorrent o similar para descargarla de Internet, no solo puedes enfurecer a Montoro o a Wert (y ya sabes como se ponen), es que además estarías robando el dinero a los propios hermanos Coen, y a todos los actores y técnicos que intervienen en la serie, que están pasando un mal momento por culpa de la piratería.

     
    • plazaeme 20:14 on 31/08/2014 Permalink | Reply

      Mil gracias. Habrá que echar un ojo.

      • Eclectikus 20:21 on 31/08/2014 Permalink | Reply

        Merece la pena, mejor que la telebasura y las series ibéricas… al menos no te insultan 😉

        • plazaeme 16:44 on 01/09/2014 Permalink

          Bueno, yo no veo telebasura. Ni tele a secas, que no sé si hay. Pero una peli de vez en cuando, o una serie si es buena, sí que me gusta. Pero me cuesta buscarlas. Pereza, vaya. Así que esta sección me viene muy bien.

        • Eclectikus 17:14 on 01/09/2014 Permalink

          Pues “Los Soprano” y “The Wire” son verdaderas obras maestras, para vérselas del tirón… la sintonía de la segunda seguro que te incita a verla.

        • plazaeme 23:21 on 01/09/2014 Permalink

          Sí, gracias. Esa me le recomendaron hace tiempo, y me di unas buenas sesiones de finde con ella. Y eso que algunos tienen un acento como para darles de comer aparte.

        • plazaeme 23:23 on 01/09/2014 Permalink

          Por “esa” quería decir “The wire”. Lo de los soprano, por la imagen de la presentación, me dió muchísima pereza. Pero si dices que es buena, probaré.

        • Eclectikus 08:25 on 02/09/2014 Permalink

          Merece la pena, por muchas cosas, pero por destacar una, tiene un sentido del humor golfo (por y para golfos) inigualable. También es curiosa porque se ve muy bien la transición de la sociedad americana antes y después del 11S (las tres primeras temporadas son anteriores a los atentados).

    • Preguntator 00:20 on 01/09/2014 Permalink | Reply

      Ejem, tengo que reconocer que he pecado. La vi entre abril y junio, según la ponían en EE.UU, y la única forma era en streaming, En mi descargo puedo alegar que en ese momento no había alternativa legal: O la veía en streaming, o viajaba cada semana a EE.UU para ver el capítulo correspondiente, o me quedaba sin verla.

      La serie es espectacular, con momentos sublimes. Comienza de forma arrolladora, aunque después del tercer o cuarto capíulo pierde algo de fuelle, y en ese momento me temí que pasara lo que con tantas series, que empiezan muy bien pero después se acaban convirtiendo en mediocres. Por suerte, con Fargo no pasó esto. Depués de un par de capítulos titubentes recuperó la fuerza, y el final es sensacional.

      De entre los actores, todos magníficos, quiero destacar a Keith Carradine, que se come la pantalla cada vez que aparece. Y supongo que a los que nos gustó mucho la película pensamos lo mismo inicialmente de la serie: Va a ser una caca, seguro. Nos equivocamos.

      • Eclectikus 10:28 on 01/09/2014 Permalink | Reply

        Estás absuelto, además tu pecado no saldrá de este blog 😉

        Cierto que los capítulos centrales pierden un poco de fuelle, supongo que para coger impulso para el final, pero no es nada grave y tampoco decae el interés… vamos, que se perdona ese pequeño “descanso”.

  • Eclectikus 12:23 on 13/07/2014 Permalink | Reply
    Tags: , Cine, ,   

    Azul vs. Verde 

    He estado viendo algunas de las conferencias del 9º Congreso Internacional del Cambio Climático, un aquelarre “negacionista” que reúne algunos de los escépticos más renombrados del mundillo, que imparten una buena mano de charlas más o menos informales sobre los distintos asuntos de interés en referencia al Cambio Climático, siempre desde el punto de vista escéptico. Todas se pueden ver en el sitio oficial enlazado unas líneas más arriba.

    Aunque no es un congreso científico en sentido estricto, los contenidos resultarán un coñazo para una buena parte de los internautas… pero si tengo que recomendar una divertida y accesible a todo el mundo, por supuesto es la de Lord Monckton que se puede ver aquí –a partir del minuto 30 aproximadamente. Hace un repaso, garrapiñado de su inconfundible humor británico, de las principales taras del Cambio Climático tal como nos lo han intentado vender activistas verdes, activistas políticos, activistas científicos y activistas periodísticos. Especialmente hilarante es la parte en que hace el sketch del loro muerto de los Monty Phyton (qué ya escribió para los lectores de WUWT), cambiando el pájaro seco que el vendedor de mascotas no quiere reconocer como tal, por el IPCC y su teoría del apocalipsis climático, a la que su director Rajendra K. Pachauri se niega a reconocer como muerta (genial Monckton imitando el acento indio de Pachauri).

    Pero esto no da para una entrada. La cuestión es que antes de la conferencia de Monckton -a partir del minuto 22:30- se presenta un documental, Blue, que creo que merece ser reseñado aquí (clic en la imagen para visitar el sitio oficial).

    Blue Vs. Green (clic para visitar)

    La página de Facebook del documental se puede visitar aquí, aquí el blog y este es el tráiler:

    Y es que cada vez es más necesario desmontar las estupideces ecologistas, que sabemos que tienen muchas (¿infinitas?) dimensiones, que las renuevan y/o las reciclan cada pocos años, que son inmunes a la Ciencia, la lógica, y al sentido común, pero que van calando poco a poco en la sociedad dejando un poso y una degeneración que puede ser letal para el propio ser humano como especie.

    En España hemos tenido estos días un ejemplo que ilustra magníficamente el problema. Un manifiesto promovido por la sección más demente de la Izquierda, en el que se nos insta a “cambiar de modelo“, se nos acusa de provocar un “genocidio a cámara lenta“, y toda una cascada de imbecilidades que harían sonrojar a cualquier persona con un mínimo de criterio (no hay más que leer la réplica en Plaza Moyua, para comprobar que no se sostiene a nada que examines la realidad). O sea, que los mismos que nos intentan atemorizar con un Armagedón climático (científicamente infumable) nos pretenden ahora asustar con un Armagedón por escasez inminente de hidrocarburos, una matraca malthusianista que viene de lejos y que llaman el Peak Oil… Como si ambas circunstancias no fueran incompatibles (¿cómo va a explotar el clima para 2100 si mucho antes nos vamos a quedar sin el principal “causante” del aumento del CO2?) y no fueran indefendibles de manera simultánea.

    Evidentemente a esta gente les da igual los datos, la Ciencia, el Humanismo, la Historia y la Ética, al final el (falso) ecologismo no es más que una (otra) excusa para (intentar) endilgarnos algún sucedáneo del comunismo, ese sistema que les permite vivir con (y de) sus patologías psiquiátricas pasándolas de su `debe´ intelectual al `haber´ social, como si el resto de la sociedad fuéramos tan retardados como ellos y no nos diéramos cuenta de la jugada.

    Traffic Light TendencyPrecisamente Lord Monckton lo explica muy finamente en el vídeo que comentaba arriba (allá por 1:15:00), y es que el ecologismo, tan ligado a la corrección política y al “progresismo”, sufren de “la tendencia del semáforo”, que consiste en que:

    1. se llaman verdes,

    2. porque son demasiado amarillos*

    3. para admitir que son rojos.

    😀

    * implica cobardía en inglés

     
    • plazaeme 20:00 on 13/07/2014 Permalink | Reply

      Tócate los cojones. Me dice que “your comment seems a bit spammy”, y que lo intente de nuevo. Total por decir que habrá que ver el documental, y por recomendar a Patrick Moore, enlazando a su Twitter. Para los demás, que tú ya lo conocerás.

      Pues nada, si no dejas enlazar a TW, ¡qué se le va a hacer! 😉

      • Eclectikus 20:28 on 13/07/2014 Permalink | Reply

        Pues es que utilizo ahora WP-SpamShield, mola porque te despreocupas del todo, pero corres el riesgo de los falsos positivos… además tiene blacklist pero no Whitelist por lo tanto es inevitable que toque los cataplines eventualmente.

        La conferencia de Patrick Moore la tengo en bodegas para una tarde de estas, pero de momento le he empezado a seguir en Twitter que no le tenía controlado allí.

        En cuánto al documental yo no esperaría mucho de él como tal, sin embargo si que creo que es una estrategia estupenda y cada vez más necesaria. Y además me gusta el nombre, Azul, que es una coletilla que utiliza mucho Lubos Motl por cierto, cuando habla de el planeta azul, no verde. 😀

    • JL Sardiñas 15:04 on 14/07/2014 Permalink | Reply

      Muy buena conferencia, la compartiré por ahí en todas partes, aunque una gran parte del progrerío no le descargue al inglés 😀

      • Eclectikus 15:58 on 14/07/2014 Permalink | Reply

        Si, Monckton es un cachondo mental, búscale en YouTube y tienes risas para toda la tarde 😀

        • JL Sardiñas 09:30 on 16/07/2014 Permalink

          Hecho lo he…. en cuanto escuché la conferencia… Es un banquete, había leído alguna cosa pero no sabía que el tío fuera semejante personaje. Me ha gustado mucho… gracias por compartirlo.

        • Eclectikus 09:43 on 16/07/2014 Permalink

          De nada 😉

          No es precisamente un científico, pero su capacidad comunicativa y su retranca británica suplen perfectamente sus carencias. Tampoco es tuerto técnicamente, y domina especialmente el campo de la política energética (fue asesor de Margaret Thatcher). Ya lo traje aquí en alguna ocasión.

  • Eclectikus 19:46 on 06/07/2014 Permalink | Reply
    Tags: Cine,   

    La Bestia de la Guerra (The Beast). 

    La bestia de la guerra (The Beast) (Click para ver en Filmaffinity)De esas películas con las que tropiezas una tarde tonta de verano y te sorprenden gratamente. Ojo, no es una obra maestra, ni una obra de culto (que yo sepa), pero desde luego no se merece caer en el pozo del olvido, es entretenida, está bien contada, las interpretaciones son más que dignas, y la historia (basada en la desconocida obra, Nanawatai, de un también desconocido dramaturgo norteamericano, William Mastrosimone, que también se encarga del guión) mezcla muy bien la acción bélica, el humor y el dramatismo sin desconectarte de los acontecimientos que narra.

    La película nos sitúa en 1981, al poco de iniciarse la Guerra de Afganistán, o habría que decir la intervención soviética en la Guerra de Afganistán, en el sentido de que la Guerra Civil Afgana ha pasado por todo tipo de etapas excepto por el fin de la misma.

    En el desierto afgano, en apoyo de la República Democrática de Afganistán (marxistas-leninistas), las tropas soviéticas luchaban a brazo partido con los insurgentes muyahidines y demás fauna islamista, que por descontado no tardaron en ser apoyados por los Estados Unidos a diferentes niveles, económicos y tácticos, siendo sin duda el comandante rebelde más famoso Osama Bin Laden. En todo caso siempre hay una lógica interna, y no podemos extraer de la ecuación que esta guerra se estaba jugando en el contexto de los últimos y violentos estertores de la Guerra Fría, y que no tardaría en aparecer la Perestroika de Mikhail Gorbachev (que también fue el encargado de retirar las tropas de allí) que salvo unos pocos focos aislados y decadentes que persisten en la actualidad, eliminó el comunismo de la faz del siglo XX.

    Pero todavía no había llovido tanto en 1981, en esta peli nos encontramos con una cuadrilla rusa (que se debieron dar un golpe en la cabeza porque hablan perfectamente inglés y nada de ruso) que se encuentran aislados en el desierto con una basura de tanque, y son perseguidos por unos simpáticos muyahidines (y quizá habría que decir `y muyahidinas´) que claman venganza por la última masacre realizada en una aldea justo al principio de la película -nótese que la película es de 1988, la guerra continuaba, la Unión Soviética continuaba y la Guerra Fría lo mismo, hoy sería un planteamiento imposible (o quizá no viendo los apoyos recientes de Obama en política internacional).

    En fin, una película recomendable, con algunos golpes de humor negro entrañables, giros imprevisibles, acción, y algún que otro diálogo que te arranca la carcajada inmediata, como éste en el que el traductor ruso-afgano del comando se defiende de la regañina por rezar:

    Materialismo Dialectico y Ala

    Por cierto, la película se puede comprar en Amazon, y bajo ningún concepto se debe descargar gratuitamente mediante el maligno Torrent.

     
    • plazaeme 21:04 on 06/07/2014 Permalink | Reply

      Ah, qué bien. Muchas gracias. Igual la veo ya mismo. O si no, mañana, vista la hora. Me encante seguirte el rastro, y aprovechar el camino. 😉

      Por cierto, el otro día vi la peli que menos esperaba que me pudiera gustar. No sé por qué coño me dio el olfato. Yo creía que el director era un holandés de muchas violencias, que me espanta, pero estaba equivocado. Era von Triers. El tema me aburre como pocos. Y el erotismo esperable del título (Nymphomaniac) es de una frialdad como de lápida de cementerio. Anti-excitante, vaya.

      Acojonante. Porque está tan bien contada que te da completamente igual lo que te cuente. Disfrutas de la forma de contarlo.

      • Eclectikus 21:14 on 06/07/2014 Permalink | Reply

        Esta te gustará si te gustaban los tebeos de hazañas bélicas, o las novelas de Sven Hassel… a mi me ha gustado, y me ha hecho reír un par de veces.

        Las de von Triers me suelen gustar, tengo en la bodega la del `Anticristo´, aunque la verdad es que la de `Nymphomaniac´ no me tiraba lo más mínimo… habrá que replanteárselo… aunque creo que son cinco horas de película, mucha tela 😮

        • plazaeme 21:24 on 06/07/2014 Permalink

          Muy de hazañas bélicas no soy, pero Sven Hassel sí que me gustaba. Al menos, de chaval.

          Lo de “Nymphomaniac”, vista la facilidad que hay ahora, te recomiendo que le des 15 minutos de margen. Y si no mola, paras.

          Hombre, no digo que sea un peliculón. Al no esperar que me gustara, tal vez me sorprendió. Pero sí la voy a ver una segunda vez. No sé, me pareció como de otro nivel (bastante superior al habitual).

        • Eclectikus 21:36 on 06/07/2014 Permalink

          A mi gustó mucho también Sven Hassel, me llamaba la atención que los protagonistas fueran alemanes, y fue quizá mi primera exposición a la brutalidad de la guerra de verdad.

          Le daré una oportunidad, las críticas tienen muy buena pinta: 😉

          “Podrías ver esta película durante sus 4 horas, y luego discutir durante 14 sobre si el sexo, para von Trier, es un eterno misterio del ser humano o un chiste cósmico a nuestra costa. (..) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” — Tim Robey: Telegraph

        • plazaeme 21:40 on 06/07/2014 Permalink

          Ja, ja. Sólo ví un crítica en un periódico español (online). El crítico me pareció gilipollas, y tal vez por eso (y algún detalle que no recuerdo) decidí darle una oportunidad a una peli que el gil ponía tan mal.

        • Eclectikus 21:45 on 06/07/2014 Permalink

          Nada, nada, adjudicado, la pongo en cola 😉

    • plazaeme 23:25 on 06/07/2014 Permalink | Reply

      Al final me he animado. No tenía sueño. Y está muy bien la peli. Tiene hasta toque de “western”. Bien hecha, muy de acción y aventura, pero con su coña y retranca.

      Y buen crítico, Elípticus. Te nombro de cabecera. 😉

      • Eclectikus 23:37 on 06/07/2014 Permalink | Reply

        Me alegro… y qué rapidez… espero que no hayas hecho trampas, que luego viene Wert con las rebajas 😉

        • plazaeme 05:45 on 07/07/2014 Permalink

          Nuuunca se me ocurriría algo que no le guste a Wert. 🙂

    • Preguntator 00:11 on 08/07/2014 Permalink | Reply

      A pesar de toda la propaganda, que incluso ha llegado a convertir a Bin Laden en “agente” de la CIA, todo indica que el apoyo de EE.UU fue casi exclusivamente económico. Los americanos y los saudís ponían la pasta y los paquistanís eran los encargados de distribuirla y mediar entre las distintas facciones.

      Pese a esa propaganda y pese a Rambo, es probable que muy pocos (si alguno) americanos pisaran territorio afgano durante la guerra. El riesgo de caer prisionero de los soviets y darles esa arma de propaganda era demasiado fuerte.

      Y esto me recuerda alguna de las guerras olvidadas, pero las olvidadas de verdad, las que los progres nunca, nunca mentan. Por ejemplo, las aventuras colonial-revolucionarias de los cubanos en África.

      • Eclectikus 13:31 on 08/07/2014 Permalink | Reply

        Bueno Preguntator, la Operación Ciclón de la CIA está más que documentada, y sus consecuencias políticas y estratégicas también, así que como no aportes algo más que opiniones, yo me quedo con la explicación oficial (con sus zonas de sombra habituales, eso si).

        Y en cuanto a las guerras olvidadas, las más olvidadas, las olvidadas de verdad, son las que ha habido y hay en África, como el genocidio de Ruanda, por nombrar una de la que este año se han cumplido veinte años, y en las que el comportamiento de países como Francia y Alemania fueron de todo menos civilizado.

        • Preguntator 23:22 on 08/07/2014 Permalink

          No me hace falta aportar nada, tu enlace dice exactamente lo mismo que yo (más largo, eso sí), que los EE.UU se limitaron a poner la pasta y que todo el operativo corrió a cargo de los paquis.

          “The program relied heavily on the Pakistani President Mohammad Zia ul-Haq, who had a close relationship with Wilson. His Inter-Services Intelligence (ISI) was an intermediary for funds distribution, passing of weapons, military training and financial support to Afghan resistance groups”

          “…the ISI armed and trained over 100,000 insurgents between 1978 and 1992”

          “Civilian personnel from the U.S. Department of State and the CIA frequently visited the Afghanistan-Pakistan BORDER (las mayúsculas son mías) area during…”

          “According to Peter Bergen, writing in Holy War, Inc., no Americans trained or had direct contact with the mujahideen.[20] The skittish CIA had fewer than 10 operatives in the region because it “feared it would be blamed, like in Guatemala”

        • Eclectikus 23:43 on 08/07/2014 Permalink

          Vale, touché, pero los americanos apoyaron a los muyahidines directa y/o indirectamente, económica, táctica y militarmente (si les ayudas en una sola de esas tres facetas, les estás ayudando, directa o indirectamente, en las otras dos), y por tanto su participación en la guerra, directa o delegadamente, fue esencial, no -sólo- propaganda. El hecho de que funcionarios pisaran suelo afgano o se acercaran solo a las fronteras es totalmente circunstancial (y casi seguro que clasificado). Nada cambia lo esencial.

    • Preguntator 22:39 on 09/07/2014 Permalink | Reply

      Efectivamente, hubo un notable apoyo nortemaricano, que no discuto. Lo que discuto es la intrepretación progre de todo el asunto, y me temo que muchos de los elementos de esa interpretación han calado hasta ámbitos no progres. Como,por cierto, pasa en muchos otros campos y temas.

      En esa interpretación, el avispero en que se ha convertido Afganistán en las últimas décadas es culpa, por abrumadora mayoría, de los EE.UU. Ellos fueron los que azuzaron a los islamistas contra la URSS, ellos los entrenaron y armaron, ellos eran sus amigos, a quienes regaban de dólares con generosidad, y eso les acabó explotando en la cara. ¿No colaboraba la CIA con BIn Laden (incluso se le llama “agente” a veces?. Pues esa es la explicación de todo lo que ha venido después. El islamismo, sobre todo el terrorista, es una criatura de los EE.UU.

      Este relato no tiene rival entre los progres, al menos entre los medianamente informados. Incluso entre los no progres tiene vida, y me atrevería a decir que es mayoritario. Pero lo cierto es que es falso. Los mismos que culpan a la intervención americana de todo lo que pase en Irak, de aquí a dos siglos, no tienen empacho en “olvidarse” de que quien invadió Afganistán fue la URSS, quienes provocaron el desarrollo y crecimientos del militarismo islamista fueron los comunistas soviéticos, y que todo este embrollo actual puede rastrearse, en buena parte, hasta la invasión soviética. ¿Los americanos tienen su parte de culpa?. Claro, y los saudís, y los paquistanís, y los turcos, y unos cuantos más. Pero el 90 % del tinglado es obra de los camaradas de Moscú.

      Por cierto, más allá de eso, la película es buena. Es interesante comprobar el tratamiento que se daba en los medios y el cine a los guerreros afganos. Luchadores por la libertad. Probablemente son los mismo, o sus hijos, quienes apoyaron en su día a Bin Laden, y luchan ahora contra EE.UU.

      • Eclectikus 22:52 on 09/07/2014 Permalink | Reply

        Ahí estoy totalmente de acuerdo, aunque sospecho que la mayoría de los progres no llegan tan lejos en la historia (aunque han oído campanas de que `a-Bin-Laden-le-entrenó-la-CIA´, así, de corrido, sin matices ni contexto histórico, a brochazos de maniqueísmo mitológico que son los parámetros en que se mueven. Pero yo no iba por ahí ni de lejos, conste.

        Si, la película es especialmente curiosa por el tratamiento que hace de los muyahidines, aunque no se mete mucho en detalles, y son evidentemente la parte simpática de la película frente a los desquiciados y arbitrarios soviéticos… De hecho por eso me dio por verla, por el tema y por la fecha de su realización (1988, ni había terminado la guerra que narra, ni había caído todavía el muro de Berlín).

        • Preguntator 22:58 on 10/07/2014 Permalink

          Yo no me refería directamente a tu post, aproveché la ocasión de que había salido el tema. El tratamiento de los muyahidines, o como se diga, me recordó bastante al que se hace de los indios americanos en las películas de los últimos 30 años. Prácticamente todos son personajes formidables, orgullosos, fuertes y nobles . Crueles a veces, pero con razón.

          Mel Gibson me parece un poco tonto, pero me divirtío mucho como se pusieron ciertos progres con su Apocalypto. Eso de representar a los indios conquistando, asesinando y esclavizando, les sacó de sus casillas. Ya se sabe que los únicos que matan, conquistan y asesinan son los blancos europeos.Los imperios de otros lugares se hacen a base de diálogo y buen rollo.

        • Eclectikus 23:07 on 10/07/2014 Permalink

          Es que ellos son asín… aunque a Mel Gibson ya le tenían sentenciado por osar producir una película respetuosa con los cristianos contando la Pasión de Cristo… y los progres no olvidan semejantes “ofensas” 👿

    • plazaeme 23:28 on 13/07/2014 Permalink | Reply

      Ya que tienes montada aquí a sección cine, acabo de ver The Challenger Disaster. Hace tiempo que no voy al cine, y no la había visto.

      • Eclectikus 23:32 on 13/07/2014 Permalink | Reply

        Espero que salga Feynman, si no es un timo.

        • Eclectikus 23:37 on 13/07/2014 Permalink

          Anda, pues si sale, William Hurt ni más ni menos, promete ¿qué tal está?

        • plazaeme 23:38 on 13/07/2014 Permalink

          ¡No jodas! ¿No la has visto? Pues ya estás perdiendo el culo. No “sale” Feynman, la película “es” Feynman.

          Al principio te choca que lo interprete alguien físicamente tan diferente como William Hurt. Pero en seguida te quedas acojonado de lo que hace dando vida a Feynman. Hasta habla igual. Al poco, estás viendo al Feynman de siempre. Acojonante.

        • plazaeme 23:39 on 13/07/2014 Permalink

          --¿qué tal está?

          Es muy buena. Pero para ti, de culto.

        • Eclectikus 23:43 on 13/07/2014 Permalink

          Joer, pues ni sabía que existía, prioridad absoluta para esta semana. Quid pro quo, no te pierdas Hawking de la BBC, merece la pena.

        • plazaeme 23:44 on 13/07/2014 Permalink

          ¡Hecho!; thanks.

  • Eclectikus 15:53 on 22/06/2014 Permalink | Reply
    Tags: Cine, , , , ,   

    La Ola – Die Welle. ¿`Podemos´ estar a un paso del fascismo? 

    He estado viendo una película alemana muy recomendable, La Ola – Die Welle, que se basa en los acontecimientos reales que acaecieron en 1967 en el trascurso de un experimento académico, La Tercera Ola, que se llevó a cabo en un instituto de Palo Alto (California), cuando el profesor de Historia Ron Jones decidió demostrar que las sociedades democráticas no están vacunadas contra el totalitarismo, y utilizó a sus propios alumnos como ratas de laboratorio a las que se les va administrando durante la semana de “tratamiento” diferentes píldoras cognitivo-conductuales: disciplina, orden, consciencia de grupo, adopción de simbologías, exclusividad/superioridad respecto a los ajenos al grupo, paternalismo… Hasta que se le fue de las manos y tuvo que cerrar el chiringuito. De su artículo original sobre el asunto, caben destacar unas palabras que traduzco a continuación:

    Hemos visto que el fascismo no es sólo algo que hicieron otras personas. No. Está justo aquí. En esta sala. Rasca la superficie y aparece. Es algo que todos llevamos dentro. La creencia de que los seres humanos son básicamente malvados. Una creencia que requiere un líder fuerte y una disciplina para mantener el orden social.

    Además de los enlaces proporcionados arriba, se puede consultar toda la información sobre el caso real (y sus derivadas en la ficción) en la página: The Wave Home.

    La ola - Die WelleEn cuanto a la película como tal, sería injusto calificarla por encima o por debajo de “correcta”, es una peli sin muchas pretensiones cinematográficas: el guión es bastante plano, las interpretaciones poco inspiradas y el conjunto aunque desaborido, consigue transmitir el mensaje de una manera meridianamente clara y abierta a las múltiples interpretaciones y reflexiones, que al final, son la verdadera sustancia tanto de la película como de los hechos reales que describe.

    Quizá sean especialmente interesantes las diferentes alusiones al nazismo, a veces directas a veces implícitas, porque a fin de cuentas Alemania es la cuna del Tercer Reich, el segundo régimen más genocida de la Historia del siglo XX después del Comunismo, y ante el cual la sociedad alemana se ha enfrentado con admirable dignidad, consiguiendo distinguir entre lo que supuso una aberración política e histórica, y lo que representaba y representa el pueblo germano, como ente no malvado en si mismo sino como víctima de las circunstancias políticas, económicas y sociales de la Alemania deprimida tras la 1ª Guerra Mundial, y de toneladas de propaganda que les arrinconó en el callejón sin salida que fue el nazismo.

    La pregunta por cerrar, y cuya respuesta nos aterroriza a la gente de bien, es si podemos volver a caer en el fascismo en la moderna sociedad de la información del siglo XXI. Y la respuesta, mal que nos pese es que si, podemos.

    Y España es una muestra tan perfecta como patética del experimento de Ron Jones, tras casi cuarenta años de un poder repartido entre los diferentes gobiernos del PSOE, y el oligopolio mediático y educativo de PRISA, fiel cómplice de los anteriores, se ha generado un caldo de cultivo que reproduce precisamente el ecosistema fascista descrito en la película:

    • La disciplina y el orden es marcado por la corrección política, y todo el que se sale de ella es, en su versión más amable, un “facha”.
    • La consciencia de grupo de ser “de izquierdas”, es decir de ser “lo correcto”, de no tener la necesidad de someter a escrutinio tus propios pensamientos, porque todo viene avalado de serie por la jerarquía del “movimiento” (periódicos, películas, series de tv, “intelectuales”, “artistas”…).
    • La superioridad sobre el resto de opciones ideológicas (la derecha y el liberalismo) o cosmovisiones (el cristianismo, el agnosticismo o el ateísmo respetuoso), está fuera de toda discusión son fachas, neocon o cristofascistas, cuando no una mezcla de las tres cosas.
    • La simbología es relativamente laxa, mientras te abstengas a llevar banderas españolas (son fascistas) o signos que muestren tu religión (son fundamentalistas -si cristianas, ojo, los símbolos musulmanes están admitidos o incluso aconsejados), puedes pasar por una unidad más del rebaño.
    • El paternalismo se adjudica al Estado (si gobierna “la Izquierda”, claro) que ha de regular absolutamente todas las dimensiones de las personas, quedando el carácter humanista anegado por el concepto superior de “ciudadano”.

    Y en este caldo de cultivo, en el que todavía flotamos, no es de extrañar que se den malformaciones patológicas, que si bien anteriormente se canalizaban en la especie de frenopático comunista de Izquierda Unida, nadie se debería extrañar ahora de que aparezcan mutaciones de las mismas, que no tienen siquiera cabida en semejante museo ideológico de la Izquierda Plural.

    Y si añades a esta sopa primigenia que muchos de los que crecieron en semejante ambiente, han crecido y están repartidos por todos los estamentos de la sociedad, incluido o empezando por los organismos educativos, pues nos encontramos con que un partido gemelo de la Tercera Hola como Podemos, puede llegar a obtener hasta un 8% de los votos emitidos para el Parlamento Europeo (en realidad 5 miserables escaños que se integran en los de por si miserables 52 escaños de “La Izquierda Europea” de entre los 751 puestos disponibles).

    ¿Insignificantes? Si, lo son, su peso cuantitativo es mínimo, pero a esta gente le da igual los números, son los elegidos, están ungidos por la mano de Marx y se consideran en posesión de la verdad absoluta, y por tanto cualquier medio utilizado para establecer esa verdad como paradigma político de gobernanza (incluido, o especialmente dado el argumento de ésta entrada, el genocidio), contará con el beneplácito de sus ideólogos y el apoyo entusiasmado de sus abobados seguidores.

    Para terminar de rizar el rizo, son refractarios a la Democracia, a la Razón, hacen una lectura sesgada del Materialismo Histórico y niegan que el comunismo como sistema político haya sido falsado por la Historia del siglo XX (URSS, China, Vietnam…) y que de hecho está siendo falsado todavía en la actualidad (Cuba, Venezuela y Corea del Norte), y pretender utilizar un sucedáneo populista, chavista, que de ninguna manera puede tener cabida en un país que está plenamente integrado en una Europa moderna, que aunque ya no sea el centro del mundo, esta muy lejos de ser (o de querer ser) el culo del mismo.

    En todo caso mi visión del asunto es optimista, creo a pies juntillas en el Primer Principio de la Político-dinámica:

    El voto imbécil ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de Partido.

    y no creo que la imbecilidad ibérica (la suma de los imbéciles del PP, PSOE… y, sobre todo,  IU, Podemos, EQUO…) alcance un porcentaje superior al 20% de los votos útiles, y en el caso de hacerlo, veo altamente improbable que lo hicieran bajo una simple plataforma (o coleta). Así que mi pronóstico es que el globo de Podemos se desinchará en las próximas elecciones locales (Autonomías y Ayuntamientos), y terminará de explotar en las generales de 2015, absorbidos sin estridencias por la casta, de la que ellos al final, no son más que su peor forma tumoral.

    Por cierto, la película se puede ver en Youtube por la cara doblada al español:

    Si acaso la quitaran, la puedes comprar en Amazon, pero de ninguna manera se os ocurra (es pecado laico) utilizar un cliente de Torrent (como qBittorrent) para descargarla de sitios “ilegales” como The Pirate Bay (es decir desde aquí), con la incomodidad añadida de tener que bajarte los subtítulos (si no entiendes alemán) de páginas “alegales” como subdivx, opensubtitles.org o similares. Ojo con esto 😉

    Edito

    Se me olvidaba señalar que la película me la recomendó un amigo en Facebook cuando comentábamos un artículo del País que analizaba muy campanudo (como si El País no hubiera sido cómplice esencial en la creación y alimentación del monstruo) esta misma analogía entre La Ola y Podemos: La Ola… Claro, que ahora que los enanos les han crecido, no tienen idea de como detener al bicho, y lo de echar la culpa a los fachas como que no cuela, entre otras cosas porque para el rebaño de Podemos, ellos mismos son ya “los fachas”. Joderos. Y bienvenidos.

    También se me olvidaba recomendar una crítica de un lector de Filmafinnity doblemente significativa: ¿Que si es posible que resurja el fascismo? Vengan al País Vasco… Significativa por el contenido, y por el hecho relevante de que casi la mitad de los votantes no estén de acuerdo con ella, un indicio más de que seguimos nadando en el mismo caldo de cultivo.

     
    • Preguntator 20:15 on 22/06/2014 Permalink | Reply

      Desde un punto de vista intelectual, la gran tragedia del comunismo no son sus muertos o su desastre económico, es que no ha logrado modificar ni un milímetro la naturaleza humana. 75 años de adoctrinamiento no consiguieron formar mejores hombres, ni más pacíficos, ni más solidarios, ni más generosos, ni más nada. Todo era una farsa sostenida a base de represión. En cuanto desapareció el comunismo, al día siguiente, todas las conductas que este iba supuestamente a erradicar vovlieron a aparecer. Todas y cada una. ¿Es el homo soviéticus un nuevo eslabón en la evolución? SIgue en el mismo punto. No se ha alejado ni un milímetro de los monos de Kubrik.

      Yo soy bastante pesimista. Cada vez me parece estar más rodeado de ignorantes y gañanes. El nivel de los políticos que tenemos es fiel reflejo del nivel de la sociedad. Nadie se pregunta el significado de nada, de ninguna medida, de ninguna propuesta. Alguien propone salirse del euro, sin explicar sus pros y sus contras, y nadie pregunta por ellos. Nadie. O la dación en pago, o el aumento de impuestos a las empresas o los ricos. Nadie se molesta en saber lo que significan. Se está a favor o en contra, como se está a favor o en contral del Real Madrid. He conocido a gente muy mayor, analfabetos o casi analfabetos, con mucho más interés, con mucho más conocimiento y mucho más rigor en sus planteamientos que el 70 % de los universitarios de hoy.

      Es la sociedad perfecta para un ensayo totalitario. De derechas, o mucho más probablemente, de izquierdas. Eres demasiado optimista con esto, me temo. Alguien como Madina es capaz, con tal de verse en el poder, de formar una “gran coalición”, un neo frente popular. ¿Perderían el voto de centro? En un contexto de recaida en la crisis, podría ser insuficiente para evitar su victoria.

      Esta película no la he visto. Me la pido.

      Un saludo. Corrige “abalando”,

      • Eclectikus 20:31 on 22/06/2014 Permalink | Reply

        Totalmente de acuerdo Preguntator, excepto en lo de “abalando” que está bien escrito, has debido de mirar mal 😉

        Y muy especialmente con esto:

        He conocido a gente muy mayor, analfabetos o casi analfabetos, con mucho más interés, con mucho más conocimiento y mucho más rigor en sus planteamientos que el 70 % de los universitarios de hoy.

        Yo que soy de pueblo (o era al menos) lo puedo certificar al 100%: es mucho más fácil engañar a un “licenciao” que a un cateto en una buena cantidad de tópicos, entre ellos, todos los que tienen su base en el sentido común y la lógica.

    • Epiro 20:39 on 22/06/2014 Permalink | Reply

      Brillante, amigo.

    • plazaeme 16:25 on 23/06/2014 Permalink | Reply

      Apasionante el artículo donde lo cuenta el mismo Jones. Parece increíble para una semana.

      La peli, tal como la pones, creo que pasaré. Pero buscaré más literatura.

      Lo de relacionarlo con la “pablería”, yo creo que tiene sus puntos, y sus no puntos. La parte del grupo, de la identititis, del enemigo externo de la caza del hereje, y de la igualdad de los asnos, sí. La parte de la disciplina, que en el experimento de Jones es esencial, es un no-punto. Quiero decir que La Ola tiene un punto militaroide, clave, que para tu argumento no vale. Y los militares son precisamente expertos en crear grupos humanos que funcionen como unidad, destino de carne de cañón. Jones estaba copiando mucho de ahí, tal vez inconscientemente.

      • Eclectikus 16:52 on 23/06/2014 Permalink | Reply

        Si, la disciplina, que es la que da el aroma fascistoide al todo, es el punto más débil respecto la Pablería autóctona, aunque no estoy yo tan seguro de (y no descartaría) que 1) pueda estar camuflada detrás del “buen rollo” progresista y/o funcione a nivel exclusivamente interno, y 2) en el modo chavista de “la ola” la disciplina se aplique en la fase en la que “la revolución” ya gobierna, como es el caso de los escuadrones paramilitares motorizados que utiliza Maduro para atemorizar/masacrar/asesinar a los “fachas” venezolanos. En cualquier caso los paralelismos son demasiado evidentes como para no señalarlos… aunque alguien me corregía en Facebook, probablemente con razón, que desde el punto de vista de Teoría Política la Pablerada no sería fascismo como tal si no Nacional-bolchevismo devenido en chavismo puro y duro.

        Y si, la película te la puedes saltar, aunque el hecho de ser alemana le da un morbo extra al argumento, lo cierto es que no es una gran película más allá de que es un gran tema de discusión.

    • Antomil 17:19 on 02/02/2015 Permalink | Reply

      Siento decirle… que ha caído vd. en sus propios argumentos con sus vaticinios. Se cree superior al resto de “borregos” que votará al partido Podemos que no es otro que la ruptura de todo lo que expone (la “democracia” en la que nos hallamos) y se había hecho realidad en un bipartito muy similar al partido autócrata que se expone en el film.

      Sea uno del PSOE o del PP, se abraza un fascismo invisible que no se es capaz de ver, que nos dicen cómo vestir, lo que hacer, lo que está bien y mal, que manipula y usa las leyes y el patriotismo como herramienta para sus intereses. Que nos hacen creer que no caeremos en los errores del pasado cuando ocurren igualmente, que refuerza las diferencias con los demás y que utilizan la opresión y el miedo como brazo ejecutor. A su vez chupan la vida a un país mientras la vida se deprecia, los recursos son para unos pocos y las casas se quedan vacías, en fin solo hay que echar una ojeada a Estados Unidos (no a Venezuela) para ver el futuro que nos espera si no lo evitamos.

      Un error bidireccional es pensar que si no es de un partido es forzosamente de otro, nada más lejos, pero las elecciones se decidirán entre éstos partidos nos guste o no. La única salvación para éste mundo es que se deje de recortar en enseñanza y que ésta evolucione, cosa que de éste modo en el que estamos ahora nunca va a ocurrir, probablemente en ese caso Podemos es la mejor inversión que se puede hacer (sin despreciar el saber mundano).

      Las otras dos opciones tienen muchos escaños pero poca utilidad y el resto de opciones están demasiado segregadas para suponer un cambio, el resto es dejarse llevar por la campaña de desacreditación y manipulación que, aunque a algunos se les olvida, nos tienen acostumbrados el bipartito. Y espero que éste mensaje no sea también censurado a conveniencia, aunque no me extrañará en absoluto.

      PD: El film no es original, ya existiera una versión de los hechos en el corto de 1981. Yo animo con el tema de Pirate Bay, o eMule son formas excelentes para bajarse el film en mucha mejor calidad que en youtube y sus ojos lo agradecerán. Recomiendo la calidad “hdrip dual” donde se nos incluyen ambos audios, el film se puede ver doblado perfectamente y captar la idea, o cambiar al idioma original para contemplar las interpretaciones reales plenamente. Además los uploaders (sin ánimo de lucro alguno) suelen incluir los subtítulos bien aparte o incrustados en ocasiones para mayor comodidad del usuario. Y si les gusta el film intenten aportar algo al autor directamente como recompensa.

      • Eclectikus 20:28 on 02/02/2015 Permalink | Reply

        Hola Antomil, me prejuzgas y te equivocas. Yo no soy de ningún partido, o soy de todos (he votado a lo largo de mi vida al PSOE y a IU varias veces y al PP una vez para echar a Zapatero, por higiene ética). Por supuesto no me creo superior a nadie, de hecho me considero bastante inferior a mucha gente en muchas cosas, soy un puto desastre y tengo pruebas irrefutables de ello.

        Sobre Podemos te recomiendo que te des una vuelta por mi última entrada en donde explico por qué pienso que son una basura ideológica. Tu, naturalmente, puedes pensar lo que quieras, incluso votarlos, todavía estamos en un país libre.

        Sobre la película en sí gracias por tu recomendación, no conocía la existencia del corto, pero sobre esta ya digo que no es muy allá cinematográficamente. Y si, ¡larga vida a Pirate Bay! 😉

    • Pablo 22:21 on 01/04/2016 Permalink | Reply

      He visto la película, y es asombroso la similitud entre la película y el movimiento de podemos (más aún cuando salen términos como “fachas”, “fallos del sistema actual” y el más parecido, entre las propuestas para el nombre del movimiento se escucha “el cambio”, es como se autodenominan), pero no solo es Podemos, también, aunque en menor medida y sin fuerza en la actualidad, la extrema derecha. Pero hay un movimiento ideológico, un movimiento que, personalmente, me aterroriza mucho más, por su similitud con el nacismo y que queda muy bien reflejado en la película (demasiadas coincidencias y características parecidas), y el cual lleva años infectando y adoctrinando a la población (niños incluidos), bien ese movimiento ideológico es el independentismo catalán. Si actualmente hay algún movimiento más parecido al nacionalsocialismo alemán (nacismo) que surgió en Alemania en el siglo XX, ese es el independentismo catalán, simbología, mentiras, adoctrinamiento, control de la educación, prensa y ámbito político, una guardia que obedece sus normas (los mosos de escuadra, en algunos casos), ataques contra una parte de la población considerándolos inferiores y nocivos (los españoles), violentos… y sigue y sigue.
      “¿Pensáis que es posible, que algo como la dictadura nazi, no puede volver a darse en la actualidad?”
      Señor Wenger, estamos viviendo una.
      P.D.: La película es fascinante, muy buena, recomiendo verla, y más aun actualmente, ya que podemos ver esas similitudes más claramente y ser conscientes de lo peligroso que es manipular mentes, con o sin intenciones ideológicas personales.
      Muchas gracias, si alguien va a responderme con insultos, amenazas y faltas de educación, que se abstenga de hacerlo.

      • Eclectikus 23:17 on 01/04/2016 Permalink | Reply

        Hola Pablo, si, es una película interesante, y también creo que ha ganado actualidad en relación con hace casi dos años cuando escribí la entrada, según hemos ido viendo la “evolución” Podemita. Me alegro que te haya gustado, y lástima que no la pasen en horario de máxima audiencia en la Sexta y Cuatro, introducida por un logopeda y un pediatra 😉

        No te preocupes por los ataques, si te das una vuelta por el blog verás que no suelen ocurrir, y de hecho la política de comentarios aquí (que se puede leer normalmente en un lateral. al lado de una sota de bastos), es estricta en ese sentido:

        “No existe política de comentarios, en principio todos, incluidos los insultantes y/o despectivos, están admitidos. Sin embargo el spam o los insultos a otros participantes o colaboradores pueden ser eliminados bajo mi único criterio.”

    • Alguno 21:05 on 19/05/2016 Permalink | Reply

      Mira si vamos a empezar con lo mismo de los comunistas son los malos, así de frente vale muy bien, pero te equivocas bastante porque un partido de izquierdas no tiene que ser extremista, porque si no y lo llevamos al lado contrario un partido de derechas sería fascista y no tiene por que, el partida popular es un partido de derecha pura y no es fascista, ni tampoco el partido de Rivera y solo es centro-derecha (Y eso de que se aliaron con “Libertas”), y para tu información la película no es “brillante” pero en lo personal alcanza una nota notable ya sea por el argumento y la originalidad (ya que nos mete en la trama de la Alemania Nazi sin estar en ella ) y también en lo impactante del caso es lo manipulable de la sociedad, el partido de Iglesias, no es mas que una continuación del 15-M y solo fue un movimiento que pedía los derechos que a la ciudadanía nos corresponde sin ideal alguno, a “Podemos” se le puede denominar de izquierdas ya sea por sus propuestas que no son mas que legislaciones que se encuentran en países del norte de Europa, no es algo nuevo y no se han inventado de que el problema es de alguien, aunque tu digas “La Casta” que Pablo Iglesias defendía, es verdad le echaba la culpa, pero demonios, ¿no es verdad? Ya que no solo gente de Podemos lo dice también gente que no esta de acuerdo con ellos y también lo dicen y no creo que entre las filas “podemitas” se encuentra ninguna milicia como los camisas pardas o negras.
      Y si me saltas con Izquierda Unida, es verdad que fue el anterior partido comunista, te saco de nuevo al partido popular, la anterior “Alianza Popular” que ese si era extremista y me voy que tengo prisa bye

      • Eclectikus 21:49 on 19/05/2016 Permalink | Reply

        Hombre Alguno, el comunismo es la ideología más fracasada de la Historia, y con el mayor coste en vidas humanas. Creo que desde un punto de vista académico, filosófico, se puede asumir su existencia, pero lo cierto, es que de las dos grandes miserias del siglo XX , fascismo y comunismo, es la única que pervive en el siglo XXI, y lo hace, anecdóticamente sino fueran criminales, en unas pocas dictaduras (Corea del Norte, Cuba, Venezuela…) , y de una manera totalmente marginal en occidente. Al PP (o a sus orígenes de AP, que incluía partidos más democráticos y modernos que el PCE o el PSOE, por ejemplo la Unión Liberal de Pedro Schwartz y Esperanza Aguirre), se les puede tachar de “fascistas”, total esa palabra ya no significa nada, o a lo sumo es sinónimo de “no piensan como yo”. Al final Podemos es como la Falange, en el fondo y en la forma, y solo puede prosperar en un país intelectualmente arrasado (por el PSOE), y con el apoyo 24/7/365 de cadenas para retrasados mentales como la Sexta o Cuatro.

        En fin, no se quién eres o si es la primera que vistas el blog, en todo caso te recomiendo que, entre otras, eches un ojo a esta entrada aquí en NMSP.

        • Titus Amatius Paulus 17:21 on 09/06/2016 Permalink

          Venga Alguno vuelve. Estaba pensando en responderte por eso de que el 15-M y Podemos es la reclamación de los derechos recogidos en las constituciones vikingas. Pero Eclectikus tiene buen material de lectura para convencerte.

  • Eclectikus 20:05 on 18/05/2014 Permalink | Reply
    Tags: Cine, ,   

    La Caza (The Hunt), en Dinamarca también se cuecen habas. 

    La caza - Jagten (The Hunt)Acabo de ver Jagten (The Hunt), La Caza en español, una película danesa de 2012 que utiliza el abuso sexual de críos para reflexionar sobre las terribles consecuencias de la violación de la presunción de inocencia, y sobre cómo un cúmulo de circunstancias irrelevantes, no necesariamente ligadas a la maldad, pueden hacer aflorar lo peor del género humano, su carácter primitivo e irracional y su conversión en manada.

    La verdad es que accedí a la película sin darme cuenta de que su protagonista era Mads Mikkelsen, y viniendo de mandar a la basura recientemente una serie que protagonizaba, Hannibal, en condiciones normales no hubiera hecho el “esfuerzo” de verla. Pero las buenas puntuaciones de las críticas (Filmaffinity -7.7-, Rotten Tomatoes -7.9) y su palmarés me han llevado a darle una oportunidad. Y me alegro de ello.

    Es una peli sobria, tensa, sin artificios, alharacas o concesiones a la audiencia, pero que consigue sin esfuerzo aparente, mantenerte pegado a la pantalla y con una empatía creciente con el desdichado protagonista.

    A destacar las interpretaciones de Mikkelsen y de la niña (o sea, del director, los niños no actúan) entre  el buen tono de las demás variables, dirección, guión, puesta en escena, música… bueno de la música no me acuerdo, pero eso en éste caso, y en muchos otros, es síntoma de que es buena.

    En resumen, una buena película que incita a la reflexión y que difícilmente te dejará indiferente. La recomiendo.

    Pero esto es NMSP, y no es un blog de cine, así que no voy a dejar esta entrada sin al menos dar una coz a los progres.

    Y no porque sea una película que viole flagrantemente su catecismo, de hecho tiene todos los ingredientes para entusiasmar a cualquier gafapasta que se precie (nombres raros de actores y director, no muy popular, suficientemente lenta para que no les suba la tensión, un final que invita a gafapastear…), sino porque sutilmente y sin estridencias pone de manifiesto unas cuantas verdades como puños:

    • Que el machismo y la xenofobia se produce también en paraísos socialdemócratas como Dinamarca. Vamos, que no es cosa de Franco o “los fachas” del PP, que es más bien un comportamiento global del ser humano, más allá de entrar a discutir si son taras, mecanismos de defensa, características evolutivas, etc…
    • Que los daneses son cristianos, incluso van a misa y no son imbéciles. Impensable filmar semejante herejía laica en la España “de progreso”.
    • Que no hay segregación entre malos (fachas del PP, empresarios, liberales…) y buenos (“la izquierda”). De hecho no hay una sola referencia a la adscripción política de ninguno de sus protagonistas y secundarios. En todo caso, si la hubiera habido, a lo último que se parece un socialdemócrata danés es a un progre ibérico (algo que se aprecia mejor en una serie danesa, Forbrydelsen, en la que una mitad de la trama es un thriller policíaco y la otra es un thriller político…), dudo que hubiera muchos políticos del PSOE o de IU fuera de las cárceles danesas 😉
    • No hay referencias a las preferencias sexuales de protagonistas y secundarios, básicamente porque son irrelevantes para lo que la película quiere contar, de la misma manera que son irrelevantes en el 90% de los casos que nos intentan (sin éxito) endiñar en las producciones ibéricas.
    • No hay proselitismo de ningún tipo, la película cuenta una historia, lo hace muy bien, y deja al espectador que saque sus propias conclusiones y juicios morales. Aquí los productores de progreso deberían dar antes el visto bueno antes de financiar (con nuestra pasta) semejante atrevimiento doctrinal…

    Así que “¿hacer una película sin endosar al espectador uno o dos (o 15) dogmas… ? Eso es de fachas…” Pues no, señores, cualquier sociedad sensata lo hace… Y quizá por eso vende y exporta sus producciones, hoy es Dinamarca, pero tenemos el caso perpetuo de Estados Unidos, y los últimos años tenemos un ejemplo paradigmático en Corea del Sur. Igualito que el infumable cine Español.

     
    • plazaeme 20:55 on 18/05/2014 Permalink | Reply

      Pues a mi me parece muy bien que hables de pelis y series, y lo agradezco. No suelo practicarlo mucho, pero si alguien de confianza me guía, lo haría más.

      • Eclectikus 21:01 on 18/05/2014 Permalink | Reply

        Gracias Plaza 😉 la verdad es que yo creo que el mejor cine hoy se hace en televisión (excepto en España) y hay unas cuantas joyas dignas de mención: Los Soprano, The Wire… haré una entrada específica un día de estos. Ah, y el cine coreano (del sur, se entiende), me he visto unas veinte películas este año y tienen una calidad asombrosa… y también haré una entrada específica… Porque he hablado a menudo de ello en el Facebook, pero allí queda en el olvido, mejor retomar el formato blog, mola más.

c
compose new post
j
next post/next comment
k
previous post/previous comment
r
reply
e
edit
o
show/hide comments
t
go to top
l
go to login
h
show/hide help
shift + esc
cancel

Uso de cookies

NMSP utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
%d bloggers like this: